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Columna de Maxi Carranza
Artes y Espectaculos26/02/2022 TribunaEl 18 de diciembre del año pasado se inauguró la muestra "Los 80: El rock en la calle" en el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires (Defensa 1600, San Telmo), la cual se podrá visitar -con entrada libre y gratuita- hasta el próximo 30 de mayo.
La colección reúne más de 600 objetos de todo tipo de los principales protagonistas de esa década icónica del rock nacional. Córdoba y Río Tercero están presentes en la exposición de la mano de Proceso a Ricutti, el grupo que en su primera formación tuvo mayoría de músicos locales. También figura un volante muy particular que anuncia a Zarco -un trío riotercerense integrado por “Fonsy” Denaro, “Tincho” Siboldi y “Diopo” Damicelli- y al dúo Sarvodaya (Raúl “Culín” Carballo y Jorge Cuadrado).
Otro de los grandes atractivos de la muestra es el amplio registro de imágenes curado por Aspix, uno de los fotógrafos emblemáticos de la escena. Pueden verse trabajos de Andy Cherniavsky, José Luis Perotta, Alejandro Kuropatwa, Gabriel Rocca, Hilda Lizarazu, Charlie Piccoli y el propio Aspix, entre otros. La curaduría fue realizada por el historiador Ricardo Watson y Gabriel Meglio, director del Museo Histórico Nacional.
Con ustedes, una mirada a la exposición desde la lente de un periodista riotercerense.
La muestra
Para los amantes del género –y de la música en general- transitar los sectores de la exhibición es conocer el paraíso en la tierra: fotos, videos, vestuario, tapas de revistas, suplementos de diarios, fanzines, volantes, afiches, manuscritos de Spinetta, guitarras, bajos, la armónica de León Gieco, tapas de discos y el primer demo de Sumo en casete. Estos son apenas algunos de los objetos que integran "Los 80: El rock en la calle" en el barrio de San Telmo al frente de la Plaza Lezama.
La muestra reconstruye los caminos del rock entre 1982 y 1991, una década de intensidad cultural para una sociedad que descubría la democracia a partir de 1983 y lidiaba con la herencia de la dictadura. Esta colección sobre rock argentino ocupa dos salas del Museo Histórico Nacional. Una parte está en la planta baja con dos secciones: “La banda de sonidos de los nuevos tiempos: 1982-1983” y “El sonido y la furia: 1984-1991”. La otra se ubica en el subsuelo y se titula “El Under”, como no podía ser de otra manera.
Este Museo está enfocado en la historia argentina del siglo XIX y la disonante muestra de rock tuvo como objetivo atraer a un público que no recorre estos lugares. La intención se logró con creces y además, los visitantes pueden acceder a otras salas para ver objetos de próceres argentinos. Una pieza muy valorada es el famoso sable corvo del general José de San Martín, que acompañó al Libertador en todas las batallas de la independencia. También hay una exhibición sobre el artista Cándido López, con las memorables pinturas que reflejan la guerra de la Triple Alianza.
Atenti la pesada
El sector enfocado en el rock del interior se encuentra en el subsuelo, en la parte llamada “La fábrica del rock”. Entre las portadas de discos que se exhiben figura Danza mogo (1988) de Proceso a Ricutti, el LP debut que incluía el hit “Yo fui relator de salto en alto”. Hay que recordar que la banda tuvo mayoría riotercerense en su primera formación, aquella que salía a los escenarios con Paco Ferranti, Tincho Siboldi, Diopo Damicelli y el cordobés Hueso Horsmann. Lo llamativo de este sector es que se encuentra enmarcado también un volante que anuncia un recital en nuestra ciudad. El sitio anunciado es Privé, pub que estaba en la esquina de calle Libertad y Avenida 9 de septiembre, donde hoy existe un restaurante. La fecha es el 10 de mayo de 1982, todavía con dictadura militar y los nombres anunciados son Zarco y el dúo Sarvodaya. Este último estaba integrado por Raúl “Culín” Carballo y Jorge Cuadrado, quien luego haría carrera en el periodismo. Lo llamativo del volante es el lenguaje usado en los textos, que comienza diciendo “¡Atenti la pesada de Río Tercero!” y culmina en la parte inferior con la frase “¡Venid a coparse pues!”
Cuando inauguró la exposición, en diciembre de 2021, el periodista cordobés Dirty Ortiz presentó allí su libro Relato de un salto en alto, que cuenta la historia del grupo Proceso a Ricutti. El cronista además fue el quinto Ricutti, ya que hacía gran parte de las letras de la banda, incluida la de “Yo fui relator de salto en alto”. Este tema figura en el primer disco de la formación y es el mayor éxito en la historia del rock cordobés.
Córdoba en el subsuelo
En la exposición, Córdoba tiene representación con vinilos de los grupos Proceso a Ricutti (Danza Mogo), Pasaporte (Simples canciones), Tamboor (La sal de mandinga), fotografías de Mousee, Sopa Prebiótica, Rouge and Roll, más volantes de Zarco y Años Luz. Una placa colocada en la pared señala lo siguiente: “Durante los años 80 emergieron en Córdoba diversas expresiones artísticas que habían permanecido poco visibles durante la dictadura. Quienes se dedicaban a la música, la actuación, las artes visuales, la escritura y la danza se encontraban y compartían experiencias en distintos espacios y escenarios urbanos. Aunque primero se hicieron visibles los trovadores, que tenían su lugar en la escena local desde los años 70, el rock fue ganando relevancia de a poco” menciona un fragmento del texto.
Con respecto a la banda Años Luz, estaba liderada por el cantante y guitarrista Jorge Cueto, quien es el autor del tema ¿Quién se ha tomado todo el vino? Originalmente, la canción era un rock-blues que luego fue adaptada al tunga-tunga por el ojo clínico de La Mona Jiménez. No podía estar ausente esta agrupación que, sin quererlo, estableció un primitivo vínculo entre el rock cordobés y el cuarteto.
"Los 80: El rock en la calle" es una muestra que el rock se merecía, la cual no se olvidó del interior del país y tampoco de nuestra ciudad. El disco de Proceso a Ricutti y el volante de Zarco así lo atestiguan.
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