Concejales cierran el año con proyectos en marcha y varios temas pendientes

Locales 24 de diciembre de 2021 Por Tribuna
Avanzar en la gestión de los residuos y su recolección y la nueva concesión del servicio de agua, entre los temas pendientes.
rio-tercero-4

Como cada año, llega diciembre y es momento de hacer un balance final. ¿Qué se logró? ¿Qué hay que mejorar? ¿Qué se espera para el año próximo? Desde el Concejo Deliberante y consultados por TRIBUNA, los integrantes de los diferentes bloques hicieron el suyo, promoviendo también ideas y acciones con miras al 2022. 

Horacio Yantorno presidente del Concejo Deliberante
Desde su lugar, el concejal de la UCR destacó que, a pesar de la pandemia, ha sido un año positivo, en el que se han establecido diálogos con los vecinos y debates en el Concejo.  “Trabajamos mucho. Somos un bloque oficialista que permanentemente escuchamos a los ciudadanos y a través del debate generamos la apertura necesaria con la oposición. La mayoría de los proyectos que han venido del Ejecutivo han sufrido algún tipo de transformación positiva, generando mejoras. Además, hemos presentado numerosas ordenanzas. Es nuestra responsabilidad trabajar por la ciudad y creemos que lo hemos logrado”, dijo. 

Sin embargo, sostuvo que siempre hay algo para mejorar y en este aspecto recalcó, entre otras cosas, el interés de modificar o bien cambiar el espacio físico donde se encuentra el Concejo, para la comodidad y el mayor acceso posible de los ediles y de la gente. 

“Esta es la casa de los ciudadanos y las puertas están abiertas para quienes tengan la iniciativa, aportes o cuestiones a resolver”, afirmó Yantorno. 

La proyección al nuevo año que comienza es de seguir trabajando para mejorar la ciudad y sobre todo en cuestiones sanitarias. “Debemos estar preparados para otra nueva ola de Covid, tomando las medidas de prevención y cuidado necesarias y realizando acciones desde el Concejo, que tienen que ver con la conectividad para en el supuesto caso que lo requiera, poder sesionar de manera digital y así seguir generando proyectos”.
 
Mercedes Coquet Frente Todos por Río Tercero
La concejal y presidenta del bloque de Frente Todos por Río Tercero, sostuvo que desde su lugar han trabajado “incansablemente” presentando proyectos y pedidos de informes relacionados al gasto y uso de dinero público.  

“Desde el Poder Legislativo hemos presentado más de 23 proyectos de ordenanza, en las cuatro áreas de trabajo, que creemos que pueden mejorar la calidad de vida de los vecinos y de la ciudad. Sin embargo, pocos de ellos fueron aprobados y, por ejemplo, dentro los que sí se aprobaron, algunos no fueron cumplidos por el Ejecutivo”, se quejó. 

Con respecto al pedido de información pública expresó: “Tenemos la obligación de controlar lo que hacen los otros poderes. Desde ese lugar hemos requerido información con relación a gastos de obras públicas, a gastos de educación, entre otros, pero lamentablemente no han sido contestados por el oficialismo”.

De todos modos, aseguró que ha sido un año positivo en cuanto al trabajo y sus resultados: “Si bien, uno es autoexigente y nos hubiese gustado lograr más, dentro de lo que podemos hacer como oposición y siendo minoría, terminamos el año con la idea de la tarea cumplida. Hemos estado muy presentes tanto en el control como en lo legislativo”. 

Con respecto al 2022 y ante la posibilidad de que se avecine otra nueva ola de contagios, hizo hincapié en seguir trabajando en el apoyo a los diferentes rubros que han sido imposibilitados de su trabajo durante la cuarentena y al aspecto educativo y su conectividad. 

“Presentamos proyectos de apoyo a aquellos sectores impedidos de trabajar y volveremos a presentarlos el año que viene. Otra de las preocupaciones es el ámbito educativo y la conectividad. Trabajar para tener la plena certeza de que todos los niños tengan accesibilidad y no se queden exentos de educación. Es posible y es uno de los objetivos para el 2022”, cerró. 

Romina Carezzano Hacemos por Córdoba 
Por su parte, la concejal y presidenta del bloque de Hacemos por Córdoba, indicó que el año transcurrido fue intenso, de mucho trabajo, logrando la aprobación de algunos proyectos “interesantes” como la Ley Yolanda, la cual establece la obligatoriedad de formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con énfasis en el cambio climático para quienes se desempeñen en la función pública. 

No obstante, señaló: “Muchos otros proyectos quedaron en el tintero, porque lamentablemente nuestro sistema genera que solo los proyectos que el oficialismo quiera sean tratados”. 
A miras del año entrante las expectativas son varias. Su principal objetivo es enfocarse en tres ejes: la política ambiental, de género y la reactivación económica de la ciudad. 

“Siempre trabajando para los que menos tienen, gestionando programas provinciales para nuestros vecinos, y estar atentos al control del gasto por parte del municipio. El presupuesto aprobado es abultado y será importante poner atención a la manera en que se gasten esos fondos”.

Rafael Prado Unión Cívica Radical 

El concejal de la UCR, estableció que fue un año de grandes avances para la ciudad en cuestiones legislativas, vecinales y de obras públicas. 

“Tuvimos 53 sesiones en 52 semanas. Desde este bloque presentamos 35 proyectos de los cuales 23 fueron aprobados y el resto siguen en estudio para el año próximo. Entre ellos, se destacan la ordenanza General de Residuos Sólidos Urbanos; la de Conjuntos Inmobiliarios, de barrios privados; y avanzamos en dos iniciativas de vecinos, una referida a la regulación de árboles que deben colocarse en el caso de edificios y viviendas multifuncionales y otra propuesta por el gremio que trata de generar una licencia ante casos de violencia de género”. 

En lo referido a obras públicas resaltó el adoquinado en Barrio Castagnino, el de Plaza Libertad y el del Centro Pediátrico de Barrio Acuña e hizo énfasis en la importancia de haber dado las discusiones parlamentarias en pos del crecimiento de la ciudad. 

Para el 2022: “Las expectativas son enormes. La pandemia fue un tema central en la agenda de los gobiernos y tenemos el anhelo de que sea un mejor año en materia sanitaria. Queremos enfocarnos también, en los pliegos de licitación de la recolección de residuos, del contrato de Aguas y Cloacas y en el Plan de Ordenamiento Urbano. Y, por último, seguir trabajando en un sistema de digitalización de las ordenanzas a fines de avanzar en un Estado abierto”. 

“Para la ciudad avizoro un año de crecimiento y desarrollo productivo. Creo que será de concreción de aquellas obras que empezaron en el 2021 y con la esperanza de que la ciudad sea un lugar para invertir y promover políticas públicas que generen empleo genuino”, cerró. 

Boletín de noticias