Un grupo de nómades, busca hacer más conocido el teatro

Regionales 03 de noviembre de 2021 Por Tribuna
Hernando. A partir de una obra que se enfoca en complejas realidades actuales, se puede conocer el intento de profesionalizar esta expresión artística, a pesar de las limitaciones.
REGIONALES - Elenco
Vigencia Aunque la mayoría de los integrantes se fueron sumando después, el grupo ya tiene ocho años.

No han sido tiempos fáciles para quienes desarrollan alguna expresión artística y si eso ocurre en el interior del interior parece tener un plus de complejidad.

Será por eso que en el grupo de teatro “Nómade”, oriundo de Hernando, disfrutan tanto este presente con un suceso difícil de encontrar en la región.

“Des Conocidas” es el nombre de la obra que vienen presentando desde que la pandemia lo permitió, hace un par de meses, en diferentes localidades con una aceptación del público, que supera las expectativas, comenta Nadia Rivero, quien integra el grupo desde sus inicios.

Esta puesta en escena que transcurre en el baño de un boliche bailable, expone “la realidad de mujeres y hombres que tratan de encajar en una sociedad que no siempre los entiende”, tal como describe su sinopsis.

La notable actualidad de su contenido la torna atractiva no solo para el público en general que hace de la recomendación su mejor publicidad, sino también autoridades educativas que la piden para sus colegios como está ocurriendo este fin de semana en Hernando.

Pero el camino hacia esta obra está precedido de un trabajo autónomo e independiente, basado en la construcción colectiva, “tratando de crecer y aprender a diario así como disfrutar y vivir plenamente el arte de la actuación”, describen.

Precisamente, la suma de voluntades a la hora de gestionar nuevas presentaciones, sobre todo ante las municipalidades y hacerse más conocidos, es una de las claves que destaca Rivero para explicar la vigencia de este grupo. “Somos como una familia”, destaca.

“Si bien no nos dedicamos de lleno a esto y tenemos otras actividades, tratamos de ser lo más profesional posible y ofrecer un teatro de calidad”, agregó.

Naturalmente, la cuestión económica es un desafío cotidiano, teniendo en cuenta que generalmente, lo recaudado por entradas solo alcanza solo para cubrir los viáticos. Ahora están tras la compra de un equipo de sonido y luces, dado que ese servicio representa una de las principales erogaciones a la hora de actuar.

Acompañan a Rivero, como parte del elenco: Marta Perusino, quien en la obra es Carlota, Claudio Álvarez (Fabricio), Verónica Garino (Lorena), Roxana Lafuente (Lola), Virginia Meichtri (Ángela), Teresita Destéfanis (Roxana Montes), Victoria Ocanto (Laurita) y Hernán Caudana (Román). En la producción se desempeñan Sofia Sandrone como asistente y Francisco Cerino está en la musicalización.

Aunque ya tienen en el salón de la Sociedad Italiana, un lugar donde ensayar regularmente, seguirán siendo el Grupo Nómade, nombre que refleja aquellos comienzos en los que iban de casa en casa para compartir esta pasión.

El camino recorrido seguramente invita a renovar desafíos y porque no, soñar con participar de algún concurso que les permita trascender las fronteras artísticas de la región. Mientras tanto, luchan cada día para no ser unas “Des Conocidas” en el ambiente teatral y parecen haber tomado el rumbo indicado.

Boletín de noticias