La Corte Suprema decidirá si es la Justicia provincial o la federal la que investigue la causa de los peces muertos

Locales 18 de octubre de 2021 Por Tribuna
En febrero de 2020 se descubrió una importante mortandad de peces en el Ctalamochita. Se adjudicó al derrame de ácido nítrico en la planta de Petroquímica Río Tercero.
rio-tercero-pez-muerto-111jpg_57698320jpg

La Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá definir si es la Justicia ordinaria o la federal la que tiene que hacerse cargo de continuar investigando la causa que originó la mortandad de peces ocurrida en el río Ctalamochita, en febrero de 2020.

El hecho había sido denunciado por el abogado riotercerense Danilo Cravero luego de que se hiciera público un derrame de ácido nítrico ocurrido en la planta de Petroquímica Río Tercero, que luego llegó a las aguas del río Tercero.

Aquel incidente produjo una gran mortandad de peces registrada en proximidades del volcamiento de los efluentes que la empresa realiza hacia el cauce de agua.

Según se indicó en aquella oportunidad se produjo como consecuencia de la rotura de la válvula base del tanque de ácido nítrico en la planta de Petroquímica el viernes 31 de enero de 2020.

Cravero explicó que a mediados de agosto la causa llegó a la CSJN y se encuentra allí para dictaminar por parte de la Procuración General de la Nación.

Cravero había realizado una denuncia en los Tribunales locales que terminó en manos del fiscal de Instrucción Alejandro Carballo.

Al mismo tiempo, cuando se conoció la noticia el fiscal federal de Bell Ville, Sergio Pinto, también inició una investigación, por lo cual Carballo declinó de avanzar en la causa. Finalmente como Pinto entendió que el hecho solo había afectado a Río Tercero sin impactar en otras provincias, no siguió adelante con la investigación.

Por esta razón es ahora la Corte Suprema la que debe determinar si es la Justicia provincial o la federal la que debe proseguir con la causa.

Cravero aclaró, no obstante, que la causa está en manos del fiscal de los Tribunales locales.

Lo ocurrido

El viernes 31 de enero de 2020 alrededor de las 20.20, la empresa Petroquímica informó que se produjo una fuga de ácido nítrico a partir de la pinchadura de una válvula del tanque de almacenamiento, motivando la activación del protocolo de seguridad interno.  

Sin embargo, se informó que la fuga del líquido "quedó contenida dentro del recinto de contención del tanque". Horas más tarde se produjo un segundo incidente que derivó en la muerte de los peces.

Boletín de noticias