Municipio y vecinos se unen para extender el adoquinado

Regionales 12 de octubre de 2021 Por Tribuna
Almafuerte. La contribución por mejoras es el sistema elegido para reducir el notable atraso que presenta la red vial de la ciudad. Mejorar la conectividad entre el centro y los barrios es uno de los objetivos principales de la gestión.
REGIONALES - Adoquinado

La mayoría de los almafuertenses debe coincidir en que la red vial representa uno de los mayores déficits en cuanto a la infraestructura urbana de la ciudad.

Es por eso que cada avance en ese sentido es especialmente destacado desde el gobierno municipal y valorado por los vecinos, aunque no siempre el ritmo de las obras acompañe al crecimiento demográfico.

Un nuevo paso se dio la semana pasada con la inauguración del adoquinado en el Barrio Plan Vea, obra que se desarrolló junto con los vecinos, mediante el sistema de recuperación por mejoras.

La misma fue ejecutada en aproximadamente 20 días y aporta más de 3.500 metros cuadrados de esta infraestructura sobre calles Chile, Santiago del Estero, Entre Ríos y el pasaje Justo Abel Cartas.

Vale repasar que ese barrio fue construido a principios de los 70´ con 44 viviendas entregadas como parte de un programa provincial.

La inauguración se produjo mediante un sencillo acto sobre el nuevo adoquinado donde el protagonismo discursivo fue repartido entre funcionarios municipales y los propios vecinos que compartieron esta experiencia.

“Esto era cerrar un ciclo de confianza porque había poca credibilidad. El dinero de cada contribuyente volverá en obras. Esto va a contagiar a cada barrio de la ciudad”, expresó el intendente Rubén Dagum.

Desde la Subsecretaría de Desarrollo Urbano que encabeza el arquitecto Lucas Santa vienen remarcando que la conectividad urbana entre el centro y los barrios es uno de los ejes principales de gestión.

El funcionario remarcó que “a raíz de la ejecución de la Avenida Vélez Sarsfield, que se hizo realidad y en un tiempo correspondiente a una obra de esa magnitud, es que muchos vecinos confiaron en la gestión y comenzamos armar planificaciones para continuar el adoquinado”.

Esa obra se ejecutó mediante aportes del programa “Argentina Hace”, del gobierno nacional y abarcó unos 9.000 metros cuadrados, pero mediante el sistema de contribución por mejoras se buscó duplicar la extensión adoquinada.

Santa precisó que ya se ejecutaron 20.000 metros cuadrados en lo que va del año y se continúa adoquinando en Barrio Arenales, como ocurre actualmente con calle Gardel en su intersección con San Juan, tras el objetivo de llegar a 30 mil metros antes de fin de año.

“Tuvimos mucho apoyo de los vecinos para poder avanzar y decisión política del intendente (Rubén) Dagum para poder concretarlo. La obra pública genera empleo directo e indirecto en corralones locales y dinamiza la economía urbana”, destacó.

Por otra parte, anticipó que “luego de la época estival continuaremos con el plan que seguramente dependerá de la situación macroeconómica a nivel nacional”.

Más obras
Este adoquinado forma parte un “paquete” de diez obras rumbo a los 110 años de la ciudad, anunciado por el intendente en el último aniversario de la ciudad. Dentro del mismo se encuentra el plan de viviendas Tu Casa 1, del cual ya se entregó la primera y está previsto que la siguiente sea el próximo mes. En total son 26 que está previsto construir en un lapso de seis años.

Posteriormente, vendrá la “zona digital” en la Estación Cultural, un espacio que ofrecerá a los estudiantes, acceso a internet y otras comodidades, como así también la remodelación del Taller Esperanza.

A su vez, el barrio Belgrano será el tercero de la ciudad totalmente iluminado con tecnología led, tal como ya ocurrió en El Salto y Las Heras.

También está previsto avanzar con la segunda parte de la obra de adoquinado, led y cordón cuneta de la avenida Velez Sarfield, realizada completamente con fondos municipales. Dicha intervención incluye la primera plaza redonda que va a contar con adoquines de las otras cuatro históricas.

La colocación de cámaras de seguridad en distintos puntos de la ciudad y un nuevo centro de monitoreo para las mismas, además de la reinauguración del vivero municipal, donde se trabajará en conjunto con la escuela agrotécnica, completan el anuncio realizado por Dagum.

Boletín de noticias