
Villafañe: "El 2026 será un año clave para consolidar la transformación vial y el acceso a la tierra en Río Tercero"
El jefe de Gabinete, Lautaro Villafañe, proyecta un 2026 marcado por la consolidación de la obra vial y el desarrollo habitacional.


Radio T
Soledad Quiroga y Francisco Carranza, reflejan en su canal de youtube, extraordinarios trabajos audiovisuales sobre nuestra provincia. Desde esta edición TRIBUNA publica sus crónicas
Locales11/09/2021 Tribuna
Las zonas rurales de Argentina, esconden lugares increíbles, con mucha historia y formas de vidas impensadas en la actualidad. Visitarlas y poder imaginar, proyectar lo que se vivía ahí es una sensación profunda de viaje en el tiempo.
Hay escuelas, clubes, iglesias, pistas de baile, todos esos espacios han sufrido el paso del tiempo y el deterioro es visible. Asimismo, los recuerdos de sus habitantes y las historias de infancias que se tejen son dignas de reflejar en imágenes de Upa la Vida.
A 26 kilómetros de Río Tercero se encuentran Los Tres Pozos, pequeño paraje rural en donde muchos habitantes de Río Tercero vivieron allí, crecieron, fueron a la escuela General José de San Martín, recibieron sus sacramentos en la Capilla San Pedro y disfrutaron del club que brindaba un espacio de encuentro y conexión: pista de baile, escenario para la banda y buffet que aún se puede ver.
Siguiendo por el mismo camino rural se llega a Las Gamas, pequeñísimo paraje en donde viven unas pocas familias que trabajan los campos aledaños. Allí también hay lugares icónicos para recorrer el tiempo, como bares, comedores, los surtidores de combustibles y numerosas casas abandonadas desde hace mucho tiempo.

En este sector también se perciben grandes cárcavas que fueron producto de la erosión de los suelos luego de dos históricas inundaciones que aún recuerdan los que vivían allí. Se le llaman cárcavas a las enormes grietas que surcan varios kilómetros modificando de manera considerable el paisaje del lugar. Las mismas se ven en varios lugares del centro cordobés, en Corralito, hacia Las Isletillas y en el camino de Los Tres Pozos y Las Gamas. Suelen tener hasta más de 20 metros de profundidad por entre 10 y 30 de ancho.

Su acrecentamiento está relacionado con el inadecuado tratamiento de las aguas de lluvia en los campos que terminan desembocando en estas grietas generando correntadas que acentúan su continuidad.
Ya a 43 kilómetros de Río Tercero por los mismos caminos rurales se encuentran Las Peñas Sud, un pequeño poblado que cuenta con 200 habitantes aproximadamente y que en su mayoría realizan trabajos agropecuarios en esa zona. Un paraje tranquilo que cuenta con su plaza, su Iglesia, su escuela primaria y secundaria. Se percibe una paz inusitada en este pequeño pueblo cordobés.
Podés ver este y otros videos en www.youtube.com/upalavida

El jefe de Gabinete, Lautaro Villafañe, proyecta un 2026 marcado por la consolidación de la obra vial y el desarrollo habitacional.

El municipio dispuso nuevas ubicaciones de volquetes en diferentes barrios de la ciudad. El objetivo es que los vecinos eliminen objetos en desuso que acumulen agua y funcionen como criaderos del mosquito Aedes aegypti.

La Guardia Local reforzó las tareas de prevención en distintos puntos de la ciudad. Como resultado, se secuestraron motovehículos por escapes libres y falta de documentación.



Se relanza un programa preventivo gratuito para mayores de 50 años (o 45 con antecedentes), que incluye estudios de laboratorio, ecografías y consultas especializadas todos los martes de febrero.


El reconocido poeta y gestor cultural se presentará este viernes en el marco del 24° Encuentro Nacional de Poetas con la Gente, consolidando la palabra escrita como protagonista del festival folclórico más importante del país.





En el marco de las tareas preventivas y de investigación en el Departamento Tercero Arriba, un allanamiento positivo en Corralito permitió recuperar bienes robados y sacar de circulación herramientas utilizadas para cometer ilícitos bajo la modalidad de robo y violación de domicilio.

Se relanza un programa preventivo gratuito para mayores de 50 años (o 45 con antecedentes), que incluye estudios de laboratorio, ecografías y consultas especializadas todos los martes de febrero.


La Guardia Local reforzó las tareas de prevención en distintos puntos de la ciudad. Como resultado, se secuestraron motovehículos por escapes libres y falta de documentación.

El jefe de Gabinete, Lautaro Villafañe, proyecta un 2026 marcado por la consolidación de la obra vial y el desarrollo habitacional.



