“Chacarera negra,” en la voz de Suna Rocha cuenta una historia que muchos han olvidado

Artes y Espectaculos 14 de agosto de 2021 Por Tribuna
Columna de Maxi Carranza
ARTES Suna 1

...Africano grito nuestro
sobreviviente y negado
te han borrado de los libros
pero has vuelto en el 
malambo...

“Chacarera negra”

Dos canciones, pertenecientes al folklore y editadas hace poco, arrojan luz sobre temáticas poco conocidas o invisibilizadas de nuestro país. Se trata, por un lado, de “Chacarera negra” (Eduardo Bechara-Celeste Peralta), interpretada por Suna Rocha y por otro, de “Damiana Aché” (Teresa Parodi-Franco Luciani) en la voz de la santafesina Victoria Bircher. La primera se encuentra incluida en Veinteveinte, el último álbum en estudio de Suna Rocha, que contó con la producción y arreglos de la riotercerense Marian Pellegrino. Este trabajo estuvo nominado a los Premios Gardel de la Música 2021, en la categoría Mejor Álbum de Folklore, en una terna compartida con Bruno Arias y Luciana Jury. En el segundo caso, el disco de la vocalista nacida en Rafaela se titula Que suene a Victoria (Acqua Records) y es de publicación más reciente, ya que salió en mayo de este año. Los sucesos que dieron origen a estas composiciones merecen ser contados porque forman parte de una historia oficial que casi no las tuvo en cuenta. 

Chacarera negra
La letra pertenece a Eduardo Bechara, escritor de Deán Funes radicado en Frías (Santiago del Estero) y la melodía a Celeste Peralta. La particularidad es que fue grabada por primera vez en el disco de Suna Rocha, Veinteveinte (Acqua Records),  editado el año pasado en plena pandemia. El tema habla sobre el pueblo de San Félix, en Santiago del Estero, en el que todos los habitantes son afrodescendientes. Eduardo Bechara cuenta a TRIBUNA como nacieron los versos de “Chacarera negra”: “Un día, Julio César Alderete, gran amigo de Frías, me mostró la foto de su tío Estanislao Alderete, el último de los descendientes de los afros originales de San Félix.  Julio es  respetuoso de su cultura, de sus orígenes y me inspiró a contar  lo que muchos saben y nadie dice: ´En Santiago hay una historia que muchos han olvidado/en los campos, en las minas, en las casas señoriales/pusieron precio a tus días, a tus huesos y a tu carne´. También muchos ignoran que le debemos la chacarera a ese latido africano, pulso de vida, retumbos de libertad. Hay otras coplas que hablan de eso aunque San Félix es un caso único. Una pareja de esclavos liberados iniciaron ese linaje que se extiende hasta hoy. Y la ´Chacarera negra´ se ha convertido en un símbolo de ese pueblo, reforzando su identidad”, señaló Bechara. 

La voz de Suna
Suna Rocha, consultada por este medio, comentó sobre esta composición: “Eduardo Bechara, en una juntada de amigos, me explicó la letra, que habla de una comunidad africana que se afincó en Santiago y formaron San Félix. Los dueños le regalaron a una pareja afro un pedazo de tierra. A mí no me cabe duda que ahí había parches de tambores y da por tierra eso de que la chacarera es solo santiagueña. Esto no es así, lo sabíamos con Raúl Carnota, porque nos enseñó Adolfo Ábalos, que la chacarera viene de la marinera peruana, que a su vez viene de los negros. Ingresó a Santiago por el noroeste y tomó forma propia. Esto de que haya habido gente negra en ese lugar indica que sea  muy probable que  nazca ahí y no que venga de la marinera. Me parece raro que Adolfo no haya conocido esa historia. Esto se ha dado a conocer no hace mucho tiempo. A los santiagueños no les gustará mucho esta idea de que la chacarera podría venir de esta gente. Peteco Carabajal, quien recorrió varios países del mundo me comentó que en algunos lugares de África escucharon -con Jacinto Piedra- ritmos muy parecidos al malambo. Entonces todo tiene un origen, sobre todo nosotros, que somos un país tan joven con mucha influencia afro y esto lo atestigua. Esta es la teoría que propone ´Chacarera negra´ en su letra”, contó la intérprete.

Celeste y Suna
Celeste Peralta es una guitarrista de Frías, que viene de una familia muy ligada al folklore. Ha participado en varios discos como sesionista y en 2014 formó Qantu con Mariana Heredia, un grupo de música latinoamericana. Con este proyecto están grabando su primer material, el cual tendrá canciones propias y de otros autores. La compositora contó cómo llegó ese tema a la cantora: “Fue a través de una gira con Qantu por el norte cordobés, que conocí a la gran Suna y en esa oportunidad, ella escuchó ´Chacarera Negra´. Le gustó tanto que hoy tengo el honor de que esté incluida en su nuevo álbum. Cuando creo música para acompañar letras, trato de comunicar  el mensaje de la poesía. En el caso de ´Chacarera Negra´, me inspiré en una clave rítmica africana”, contó Peralta. 

Por su parte, Eduardo Bechara da su mirada sobre la vocalista de Tulumba: “Suna es una maestra de la copla, una cantora fundamental de nuestra música, y alguien extremadamente sensible a la hora de elegir su repertorio. Atahualpa Yupanqui pudo ver claramente su brillo y ese carisma que atrapa y conmueve. Por eso la eligió como amiga y confidente. Yo la tengo entre una de mis más valiosas amistades, con un humor único y sabio. La quiero mucho y sé que siempre va a sumar a la cultura y a nuestra identidad nacional”, expresó Bechara.

San Félix y alrededores
San Félix se encuentra ubicado en el Departamento Jiménez, a 130 km de la capital de Santiago del Estero y posee cerca de doscientos habitantes. El relato cuenta que dos esclavos libertos se casaron a fines del siglo XIX, y los dueños del lugar les dieron una porción de tierra. De ellos nació Felipa, la primogénita de la familia, quien hizo pareja con Félix Alderete, un rubio capitán de montoneras. Este soldado dio nombre a la comunidad y con ellos se inició un linaje mestizo que llega hasta la actualidad. El censo de 2010 evidenció que es el único poblado ciento por ciento afrodescendiente que existe en el país, lo que despertó interés en la comunidad internacional y la Unesco. También se determinó que hay raíces afros en otras zonas del mismo departamento, como San Andrés y San Gregorio, pero de manera aislada, por lo cual San Félix es un caso singular. Una historia solapada que revivió hace poco y ahora se refleja en una canción que levantará polvareda, lo mismo que una chacarera.

Boletín de noticias