Una vuelta entre tantas idas

Regionales 12 de agosto de 2021 Por Tribuna
Almafuerte. Tras superar el desgaste que lo llevó a dejar el cargo hace cinco meses, el doctor Marcelo Jorge volvió a transformarse en la principal autoridad sanitaria del Municipio.
REGIONALES - Jorge

La actual gestión municipal de Almafuerte se vio marcada por una importante cantidad de bajas entre los funcionarios y algunas de ellas en áreas sensibles para éstas épocas, como la Salud.

Estos movimientos de piezas no estuvieron exentos de condimentos políticos o conflictos pero también en varios casos se trató de decisiones consensuadas que con el correr del tiempo pudieron revertirse.

Tal es el caso del doctor Marcelo Jorge, quien luego de abandonar su cargo el pasado 19 de febrero, decidió de común acuerdo con las autoridades municipales, volver a ser la máxima autoridad sanitaria de la ciudad.

“Renuncié porque me estaba afectando la salud y aproveché este tiempo para comenzar con un emprendimiento familiar pero me fui bien y mucha gente tanto desde el COE como el Hospital me pedían que vuelva”, comentó este profesional de dilatada experiencia en la gestión pública de la salud.

Igualmente, aclara que nunca se alejó del todo ya que siguió formando parte de la Comisión de Apoyo al Hospital, que recientemente también amplió su alcance a la Residencia Municipal de la Tercera Edad. Este grupo integrado por una decena de vecinos trabaja coordinadamente con el Municipio para impulsar donaciones y administrar recursos que se aportan voluntariamente con la factura de energía eléctrica.

Según comentó Jorge, para hacer posible este regreso era necesaria una reestructuración del área, intentando evitar experiencias de desgaste que incluso afectaron la breve gestión de su reemplazante, Mónica Beroch.

La solicitud de estos cambios implicaba una redistribución de profesionales disponibles en el Hospital Municipal, con la designación de jefes de áreas, en cuanto a consultorios, guardias, vacunatorio, enfermería y odontología.

También está previsto incluir un jefe de personal y administrativo, además de otros profesionales para no descuidar especialidades ante posibles rebrotes de Covid-19 y agregar nuevas como urología u oftalmología, por ejemplo. Si bien la ciudad viene de atravesar algunos días sin nuevos casos, Jorge cree inminente la llegada de una “tercera ola” a partir de la variante Delta y “hay que estar preparado para eso”.

Al respecto, señaló que se implementará lo necesario con cuatro camas disponibles en el hospital, para dar atención a pacientes que requieran internación, siempre y cuando no sea de complejidad.

Más allá del vaticinio, el subdirector de Salud confía en el trabajo de aislamiento que viene haciendo la Provincia con contagiados por esta nueva variante, como así también en el avance de la vacunación, “para que nos agarre lo mejor parado posible”.

Si de objetivos se habla, otro a cumplir antes de fin de año pasa por la nueva sala asistencial en barrio Pinares que contribuirá a una necesaria descentralización del Hospital. Jorge señaló que ya cuentan con un sillón odontológico donado por la Municipalidad de Río Tercero pero también pretenden prestar servicios de pediatría, clínica médica y vacunatorio.

Boletín de noticias