Creó una billetera virtual para su profesor y quedó involucrado en un caso de estafa

Policiales 07 de agosto de 2021 Por Tribuna
Dos jóvenes, uno de Embalse y otro de Río Tercero, quedaron involucrados judicialmente luego de ser engañados en un caso de estafa. La madre de uno de ellos contó la situación.
JUDICIALES Billetera

Los casos de estafas virtuales son cada vez más comunes y la Justicia, con preocupación frente al incremento de estos engaños, advierte que se debe tener especial cuidado.

Un caso reciente y cercano ocurrió en Embalse y se conoció esta semana cuando la madre de un joven de 18 años contó la particular situación que le tocó vivir a su familia.

La mujer señaló que su hijo fue estafado y sorprendido en su buena fe por un "amigo" quien era su profesor de básquet, y comentó que el joven estuvo muy cerca de ser procesado por una estafa perpetrada en Bariloche.

El joven había creado una billetera virtual por pedido de su profesor, para supuestamente comprar 200 dólares. Por esto, recibiría 500 pesos. En realidad, sus datos fueron enviados a otras personas y utilizados para depositar el dinero que obtuvieron luego de concretar una estafa virtual a una mujer de Bariloche. La madre del chico contó que el profesor de básquet también había ofrecido a otros chicos lo mismo, aunque solo fue su hijo quien accedió a crear la billetera virtual.

Sin saber lo que ocurría, el muchacho recibió la notificación judicial: estaba involucrado en una causa por estafa y encubrimiento. Su familia, logró un acuerdo extrajudicial -la causa fue archivada- que les demandó desembolsar más de 200 mil pesos: 160 mil para resarcir a la damnificada y honorarios en abogados.          

A la mujer de Bariloche le hackearon la cuenta y le sustrajeron 360 mil pesos que fueron depositados en dos cuentas: la del joven embalseño y otro de Río Tercero. El engaño comenzó cuando la mujer publicó unos muebles para la venta en sus redes sociales y los supuestos compradores, simularon una transferencia. Como la transacción no le aparecía en sus movimientos bancarios, le indicaron que actualizara los datos en el cajero. En esa maniobra, le hackearon la cuenta: le “chuparon” 360 mil pesos y contrajeron un crédito a su nombre.

La madre del joven embalseño contó que el préstamo lo pudieron neutralizar a través del banco. Pero el dinero que desapareció dejó huellas: la cuenta de su hijo y la del otro chico que también está complicado con la Justicia. Los estafadores luego extrajeron ese dinero sin que dejara más rastros.

La familia ahora avanza en una demanda en contra del profesor de básquet y supuesto amigo de la familia. Ya radicaron una denuncia en la comisaría de Embalse para que se investigue su responsabilidad. La madre del chico engañado dijo que cuando le contaron lo sucedido al profesor, en primera instancia se había solidarizado y había comprometido afrontar parte del dinero, pero luego se desentendió.

Boletín de noticias