Almafuerte. La Cooperativa celebra sus 90 años

Regionales 22 de junio de 2021 Por Tribuna
Una historia con futuro. Su presidente afirma que la institución llega bien posicionada a este aniversario. Hay proyectos para ampliar el servicio de energía, el ancho de banda y mejorar la calidad del agua potable.
REGIONALES - Cooperativa actual

En un contexto complejo pero ofreciendo una repuesta que deja conforme a sus dirigentes, la Cooperativa de Servicios Públicos de Almafuerte se prepara para celebrar los 90 años de fundación.
 

“Éste aniversario nos encuentra bien posicionados, a pesar de la pandemia y los avatares económicos”, afirmó el presidente Alberto Charras, destacando que la institución no posee deudas problemáticas y el trabajo en conjunto con el Municipio, algo que no siempre se logró en esta larga historia.
 

Otro elemento del cual se aferra el directivo para esta visión positiva del presente, es la valoración que la ciudadanía tiene de la Cooperativa. “Sabemos que es difícil conformar a más de 5.000 asociados pero creo que la mayoría ve el esfuerzo que se hace cada día por mejorar los servicios”, señaló.

La situación sanitaria obligó a suspender varios eventos y actividades previstas para celebrar este aniversario, aunque tampoco pasará desapercibido. Como primer acto conmemorativo, este miércoles 23 se realizará una ofrenda floral en el cementerio local a Salvador Scavuzzo, uno de los fundadores de la institución.
 

También en el marco de este 90º aniversario serán inauguradas algunas remodelaciones en la sala velatoria, como la incorporación de un cuerpo de baños, adaptación de los mismos para discapacitados, rampas de acceso y nueva cartelería.

En tanto, el próximo viernes al mediodía tendrá lugar un acto formal del que solo participarán autoridades de las principales instituciones de la ciudad. Será sobre la avenida Buenos Aires, enfrente de la sede de la institución, donde se descubrirá una representación del cooperativismo. Ese espacio ubicado junto al emblemático canal Molina contará además con nuevos bancos, enchufes, conexión de wi-fi y estacionamiento para bicicletas eléctricas de uso comunitario que serán adquiridas próximamente.

A su vez, el sábado a la noche se transmitirá vía streaming y por el canal local un concierto donde se presentará la Orquesta Municipal y otros artistas locales, emulando el ciclo de presentaciones virtuales que se llevó a cabo durante el año pasado en el Cine Ideal Cooperativo.

Proyectos
En cuanto a proyectos en marcha, Charras destacó el reemplazo de antiguas celdas de distribución de la subestación principal, tras una inversión   aproximada de 40 millones de pesos, afrontada con un crédito del Banco Credicoop. Si bien esta mejora no será advertida de manera inmediata por los asociados, tendrá un impacto en lo operativo ya que contempla un crecimiento poblacional a más de 10 años, cuando la ciudad podría alcanzar los 40 mil habitantes y hay que prepararse para esa demanda, explicó el presidente.

Por otra parte, está proyectado contratar la ingeniería para triplicar el ancho de banda en toda la ciudad, algo que se espera alcanzar el año que viene.

Pero si de servicios se habla, en los últimos meses la lupa estuvo puesta en el agua potable. Si bien reconoce que todavía no hay una solución definitiva, Charras señala que los reclamos por la sugestiva coloración del agua, han bajado.

Según explicó, la mejora parcial del suministro se debe a un mayor uso del pozo como fuente de captación, que alcanza un 70 por ciento, en desmedro del lago, donde se concentran los inconvenientes.

En este marco, destacó la colaboración del Municipio en la solicitud de asesoramiento de la APRHI (Administración Provincial de Recursos Hídricos), cuyos ingenieros recogieron muestras para avanzar en estudios geológicos.

REGIONALES - Cooperativa vieja

A partir de ello se evaluaron distintas alternativas de perforación pero la mejor opción es la instalación de una planta de osmosis inversa para tratar el agua del lago. Para cristalizar este proyecto, el presidente señaló que existe un compromiso por parte del Municipio, como dueño del servicio, de conseguir el financiamiento necesario, dado que la inversión estimada ronda los 50 millones de pesos.

En esa dirección, hay expectativa por recientes gestiones del intendente Rubén Dagum ante la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, que encabeza el cordobés Martín Gil.

El anhelo es avanzar en la mencionada solución definitiva antes del próximo verano, cuando crezca la demanda como ocurre habitualmente. Sobre esto, Charras manifestó que en Almafuerte el promedio de consumo diario por familia es de 250 litros, muy por encima de los 100 que la OMS (Organización Mundial de la Salud), considera suficientes. Con este panorama cree importante poder avanzar en alguna campaña de concientización aunque reconoce que debería ir acompañada por una mejora en el servicio, porque las deficiencias actuales pueden estar contribuyendo en parte con este derroche.

Función social
Por otra parte, Charras destacó la función social de la Cooperativa como puede observarse con ayudas a merenderos de la ciudad, mediante la donación de garrafas y mercaderías. En este sentido y en el marco de la pandemia, también destacó que el servicio de traslados nunca se dejó de prestar, aún en casos de asociados que no estaban al día.

Con respecto al pago de servicios, Charras insistió en la importancia de optar por los medios electrónicos, tras observar con preocupación como muchos ciudadanos se han vuelto a agolpar en la sede de la institución para abonar, a contramano de las recomendaciones sanitarias.

A modo de corolario y tras repasar la historia de la primera cooperativa de la provincia, -que incluso fue anterior al Municipio-, el presidente cree que “aquellos fundadores se sentirían muy conformes por lo que hoy representa la institución como corazón de la ciudad, dada la importancia estratégica de los servicios que brinda con un espíritu cooperativista muy distinto al que tendría una empresa privada”.

Boletín de noticias