La historia de Río Tercero contada para los chicos cumplió 20 años y se actualizó

Artes y Espectaculos 22 de mayo de 2021 Por Tribuna
El texto que fue publicado por primera vez en 2001 tendrá reedición actualizada. Su autora, Vilma Novick, contó cuáles son las novedades que trae el duende “Popurquizo”.
Sin título

Salvo algún despistado casi todo el mundo sabe en Río Tercero quien es “Popurquizo” y por esa razón, cuando esta semana se celebraron sus 20 años, todos festejamos. Para los chicos es el duende que cuenta, desde las páginas de un libro, la historia de Río Tercero; para los adultos es el personaje que Vilma Novick introdujo en cada hogar para ayudar a que los niños conocieran a su ciudad.

En 2001 cuando se publicó la primera edición de “El Popurquizo” la noticia se celebró. Río Tercero pasó a ser una de las muy pocas ciudades en el país que tenía además del tradicional libro de su historia, otro que relata los mismos acontecimientos, a los niños.

Al cumplirse dos décadas de aquel lanzamiento, la autora llevó adelante la reedición del libro, que se planea estará a la venta en el mes de junio.

Aquella primera edición fue posible a través del Fondo Estímulo Editorial de la Biblioteca Urquiza. Y el texto no estuvo solamente hecho para los chicos, sino que además ellos aparecían como coautores. Las 20 ilustraciones que lo acompañaron fueron fruto de una selección de trabajos de los más pequeños alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Lino Spilimbergo.

Con la emoción aún a flor de piel por la celebración de los 20 años, Vilma contó a TRIBUNA sobre la reedición de su libro.

-¿Cómo surgió la idea de reeditarlo?
    -Pasaron 17 años y nadie imaginó la ganancia del corazón que hizo Popurquizo con los chicos, porque se posicionó solo dentro de las escuelas. No hice ninguna gestión, las maestras vieron que era útil y a los chicos les encantaba y fue así como “Popurquizo” entró a las escuelas. Debido a esta demanda la Biblioteca lo reeditó y yo lo fui actualizando. Pero desde hace tres años, la Biblioteca ya no hizo una reedición, estaba agotado y comenzaron a hacerse fotocopias. Frente a esto se me ocurrió realizar una nueva reedición que es del El Mensú.

-¿Popurquizo versión 2021 traerá novedades?
    -Convoqué a artistas plásticos para que ilustraran esta nueva edición y de todos obtuve una generosidad enorme porque ninguno me dijo que no. De aquella primera edición solo conservé la ilustración de la tapa, que fue de Guillermo Reinaudo, exdirector de la Escuela de Bellas Artes. Ahora el libro, que será en blanco y negro, tendrá 25 dibujos de 17 artistas; cada obra con la impronta de su autor. Quienes se sumaron son Sergio Blatto, Dante Silva, Miguel Ángel Guerreiro, Walter Monasterolo, Elsa Ginés, Raquel Piedrabuena, Claudia Magnano,  Franco Girardini, Mariano Luna, Tomás Campos, Vicky Vera, Jesica Trabucco Moré,  Jhonatan Colina, Pilar Rivas Maura, Oscar Salas, José Luis Dastugue y Rubén Ramonda.

-¿Además de nuevas ilustraciones, se actualizará la historia de la ciudad?
    -Sí, también se cuentan los últimos 20 años. Se mencionan hitos como el centenario de la ciudad, de la Biblioteca Urquiza, de las escuelas Modesto Acuña y la Gregoria Ignacia Pérez. También se hace mención a la declaración de Río Tercero como Capital Nacional del Deportista, a los 25 años de las explosiones y el hecho lamentable de no haber logrado una justicia como correspondía con la muerte de (Carlos) Menem. Además en estos últimos 20 años que se cuentan hay una diferencia: antes Popurquizo me podía dar los datos porque eran del ayer y yo no estaba, pero ahora los compartimos. Como el libro está planteado con una visión de futuro no puede no estar el tema de la pandemia por lo tanto Popurquizo también usa barbijo, participa conmigo cuando me llega la noticia de que me tenía que vacunar, por nombrar algunos detalles. Esto sirve para  que la historia sea actual y que luego sirva como registro para el día de mañana. También se hace mención a la reapetura de la Escuela de Aprendices y finaliza con  la pronta inauguración del nuevo edificio del Hospital Provincial.

-Son muchas las novedades entonces.
    -Sí, además también hay algunas cuestiones reflexivas como la necesidad de conservar y valorar el patrimonio de la ciudad. Popurquizo le pide a los chicos que cuando sean mayores no vayan a hacer cosas como las que ocurrieron ahora.

El duende de Vilma
    “...Yo me llamo Popurquizo... ¡Bah!... yo me puse Popurquizo porque nosotros los duendes no tenemos un Documento Nacional de Identidad donde nos escriben un nombre y apellido. Tampoco tenemos fecha de nacimiento porque no tenemos edad...”.

Es el duende, salido de los libros de la biblioteca, el que así habla y dialoga en el texto con la autora. El mismo que va contando, en lenguaje sencillo y ameno, los acontecimientos que marcaron la historia de la ciudad y de la zona cercana, desde los aborígenes que poblaban estas tierras (de los que dice el personaje, de algún modo, “descender”) hasta la actualidad.

El siguiente es el final con el que la autora eligió cerrar esta reedición del popular libro escrito para los chicos.
    “La siesta se recostó en el nido de las horas. Es un pájaro de luz que pronto remontará vuelo. El otoño camina descalzo como Popurquizo dejando sus huellas de harina de sol. Las hojas de los árboles se sueltan y planean, se despiden. Son cartas amarillas que buscan sus nuevos destinos después del ciclo cumplido. 

Así… también nosotros dos, nos dejamos llevar entre estas hojas. Nos desprendemos de nuestro árbol otoñal.  Un viento cartero nos pone su estampilla. Allá  vamos, con nuestros mensajes de realidades y fantasías  hasta  alcanzar el  horizonte de tu encuentro. 

 Con cariño, nosotros dos
Popurquizo y Vilma”.

Reconocimiento

ARTES Reconocimiento

El Concejo Deliberante declaró al libro “El Popurquizo”, patrimonio cultural y educativo de la ciudad. Además, en el marco de los 20 años de la publicación, la Secretaría de Cultura  inauguró esta semana  a modo de homenaje en el museo a cielo abierto del Paseo del Riel, una muestra con las ilustraciones que acompañarán esta nueva edición del libro.
    “Me emociona mucho esto porque no es solamente el reconocimiento para con el libro, sino para con ese duende que vino a llenar un poco mi soledad, mis horas de trabajo. Estoy muy agradecida”, dijo Vilma Novick.

Boletín de noticias