Manos a la obra en el plan municipal de viviendas

Regionales 10 de mayo de 2021 Por Tribuna
Almafuerte. Está en marcha la construcción de las primeras tres unidades habitacionales. Esta línea está direccionada a quienes ya poseen terreno y son 26 los beneficiarios.
REGIONALES - Vivienda

Tal como estaba previsto, abril fue el mes en que comenzó a cristalizarse el plan de viviendas municipal “Tu Casa I” en Almafuerte.

La semana pasada se procedió al llenado de la platea en la primera de las 26 viviendas que está previsto construir durante los próximo seis años.

“Es ver materializado un proyecto histórico porque nunca se llevó a cabo en Almafuerte un plan municipal como éste”, expresó Noelia Toscano, a cargo de la nueva Dirección de Hábitat y Vivienda, creada durante la actual gestión municipal.

En este sentido, la arquitecta recordó que el Municipio se encarga totalmente de la ejecución y administración de este programa y el adjudicatario solo debe encargarse de pagar la cuota. Junto a esta primera vivienda, se construirán otras dos para concluirlas en aproximadamente seis meses y en octubre esperan comenzar otras dos.

Vale recordar que el orden de entrega fue determinado mediante un sorteo con escribano público, priorizando a familias con hijos. Luego continuarán por parejas solas y finalmente los inversores.

Cada familia beneficiada debía contar con un terreno en condiciones donde construir y demostrar ingresos para afrontar el pago de las cuotas mensuales, que pueden ser 60 o 72. En el primer caso se arranca abonando 19.950 pesos y en el plan más extenso, 16.625 pesos. Estos valores se irán actualizando de acuerdo a un índice de la construcción que componen una serie de materiales utilizados para tal fin. Toscano aclaró que el incremento nunca superará al del salario de un empleado de comercio. A su vez, cada beneficiario debió abonar 50 mil pesos por el derecho a participar del plan.

Las viviendas en cuestión son de 72 metros cuadrados, con dos dormitorios y en caso de que el beneficiario tenga planes de ampliarlas, se le solicita que lo notifique al inicio de la obra para montar una platea que lo contemple, tal como ocurrirá con estas tres primeras casas.

El método de construcción es el tradicional y cada adjudicatario debe encargarse, una vez recibida la unidad habitacional, del piso, los artefactos de baño y el revestimiento.

Otras líneas
Toscano señaló que también se avanza en otras líneas de este plan municipal. Una de ellas, estará direccionado a vecinos sin terreno. En esa dirección, comenzaron los trámites catastrales de una manzana que el Municipio posee en cercanías del exmercado de abasto, donde podría proveerse de 48 lotes.

A su vez, la funcionaria afirmó que mediante informes del área municipal de Acción Social se avanza en otra línea denominada “soluciones habitacionales”, para mejorar viviendas carenciadas.

En materia de refacciones, se está analizando otro tipo de asistencias direccionadas a la clase media, para realizar terminaciones, como así también, gestiones ante Nación y Provincia, pensando en viviendas sociales.

Todas las líneas que buscarán dar respuestas habitacionales fueron determinadas oportunamente por un relevamiento que promovió la Dirección de Hábitat y Vivienda.

Boletín de noticias