Al actual ritmo Río Tercero necesitará más de un año para vacunar a todos los mayores de 18

Locales 08 de mayo de 2021 Por Tribuna
La ciudad tiene un porcentaje superior de habitantes vacunados en comparación con el registrado a nivel nacional. Ya se colocaron unas 12 mil dosis. Hay un promedio de 15 contagios de coronavirus por día, aunque se prevé que habrá un incremento con la llegada de las bajas temperaturas.
TAPA Vacunas

Un 24% de los riotercerenses en condiciones de recibir la vacuna contra el Covid 19 ya fue inoculado. El porcentaje es mayor al que se plantea a nivel nacional, estimado en un 16 por ciento.

La cifra surge sobre la base de la cantidad de habitantes mayores de 18 años -personas aptas para recibir la vacuna-, estipulada en 42858, de acuerdo al último padrón electoral.

Son unos 12 mil los vecinos que ya recibieron al menos una dosis de la vacuna desde que comenzó el operativo el año pasado. Sin embargo, aún no es significativo el porcentaje de personas que ya tienen colocadas ambas dosis de la vacuna. Entre éste último grupo se encuentra el personal de salud y esta semana comenzaron a llegar segundas dosis para las fuerzas de seguridad, docentes y profesionales de ramas anexas a la medicina.

De continuar con este ritmo, a Río Tercero le llevaría más de un año tener a todos los habitantes mayores de 18 años inoculados con al menos una dosis. Aunque todo dependerá del cronograma que se establezca desde el Gobierno nacional de acuerdo a los grupos etarios.

A buen ritmo

El director del Hospital Provincial, Pablo Amodei, consideró que el ritmo de vacunación contra el coronavirus en la ciudad “va muy bien”. Señaló que Río Tercero tiene una situación distinta a la de otras localidades del país donde la vacunación es lenta. “Tenemos un muy buen número de vacunas que vienen ingresando”, dijo. Destacó además que quienes no pueden asistir en el día señalado a recibir su dosis, igualmente son inoculados luego. “Aquí la gente no pierde el turno -en la ciudad de Córdoba eso ocurre transcurridos los 10 días desde la notificación-, puede llegarse en otro momento e igualmente si tiene la notificación será vacunada. No queremos que nadie pierda su vacuna”, ratificó.

Consultado sobre el tiempo que podría llevar vacunar a toda la población en Río Tercero, dijo que dependerá de la cantidad de vacunas que ingresen semanalmente. “El ritmo de distribución es muy rápido para nosotros. Reciben las dosis en el Ministerio de Salud de Córdoba y en dos horas tenemos las vacunas aquí”, apuntó.

En la ciudad la vacunación comenzó el 29 de diciembre del año pasado con la primera etapa de personal de salud, luego se inoculó a residentes de geriátricos y comunidades cerradas y en marzo comenzaron a llegar las notificaciones para los adultos mayores de 70.

 “Actualmente podemos decir que todos los adultos de más de 70 años que se inscribieron han sido inoculados. Pueden quedar algunos rezagados pero son muy pocos. Estamos en el grupo de mayores de 60”, explicó Amodei. El médico señaló que la vacuna “tuvo una buena aceptación  entre los adultos mayores” que son el grupo de mayor riesgo frente al coronavirus.

Segunda dosis

Amodei confirmó que en la ciudad es bajo el porcentaje de personas que recibieron la segunda dosis de la vacuna. “Médicos y enfermeros que están en los lugares de internación ya fueron vacunados. Pueden faltar algunos profesionales de ramas anexas a la medicina (psicólogos, odontólogos). De todas maneras nos hemos comunicado con los colegios profesionales para informar que todos los que tengan matrícula podrán ser vacunados”, detalló. Y recordó que desde el Ministerio de Salud de la Nación el objetivo es abarcar la mayor cantidad de gente aunque sea con una sola dosis colocada.

 Respecto a las vacunas que llegaron a la ciudad, el profesional señaló que lo hicieron en mayor cantidad las Sputnik V, seguidas por AstraZeneca y Sinopharm.

Consultado sobre si en la ciudad se reportaron casos de personas que hubiesen tenido síntomas graves tras la colocación de la vacuna, Amodei manifestó que “todos los reportes han sido de efectos adversos leves, como febrícula, dolores musculares o dolor de cabeza”.

Qué es y cómo  funciona la célula

as 12 mil dosis de vacunas contra el coronavirus fueron aplicadas, parte en el Hospital Provincial y el grueso restante en la llamada célula, ubicada en el salón mayor del Club 9 de Julio. Se trata del vacunatorio que está abierto de lunes a viernes “por más de que no tengamos notificaciones. Esto es así porque si hay alguien que no puedo concurrir en el día indicado, puede hacerlo en cualquier día de la semana”, explicó el director del Hospital.
    El médico indicó que en la célula trabajan 19 personas entre vacunadoras, personas encargadas de los registros y quienes se ocupan de que los asistentes mantengan el distanciamiento. Cada día son trasladadas hasta el lugar las dosis que se colocarán durante la jornada. “Las vacunas están el Hospital, con todas las medidas de bioseguridad requeridas, con el control de temperatura que corresponde y se traen a la célula donde están los freezer para mantenerlas a la temperatura indicada de acuerdo al laboratorio que pertenezcan”, explicó Amodei quien detalló que en el caso de las AstraZeneca se conservan entre 2º y 8º grados al igual que Sinopharm, mientras que la Sputnik va a menos 18º.

Boletín de noticias