Condenaron a tres policías por cometer vejámenes en contra de un menor

Policiales 03 de mayo de 2021 Por Tribuna
El hecho ocurrió en 2019, en Santa Rosa de Calamuchita. Los policías fueron condenados a penas de entre cuatro y tres años de prisión.
multimedia.normal.9ba0db3d44786497.54726962756e616c6573204e7565766f315f6e6f726d616c2e6a7067

Fueron condenados hoy los tres policías de Santa Rosa de Calamuchita acusados de cometer vejámenes en contra de un menor de 15 años. Gustavo Pereyra López, Jaqueline Chanquía y Miguel Chavero, continuarán en prisión hasta cumplir la condena impuesta por el tribunal integrado por los jueces Guarania Barbero, José Argüello y Alberto Larghi.

El juicio, que se desarrolló con jurados populares, tuvo su culminación en la jornada de hoy.

La mujer policía fue quien recibió la pena más dura: Chanquía fue sentenciada a cuatro años de prisión y ocho años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Fue hallada responsable del delito de lesiones leves calificadas.

Chavero y Pereyra López, en tanto, fueron condenados a tres años y siete meses de prisión, además de siete años y dos meses de inhabilitación, como autores del delito de amenazas. Los tres fueron hallados culpables también del delito de privación ilegítima de la libertad agravada por la utilización de violencias en contra de un menor de 18 años por parte de un funcionario policial, y vejaciones agravadas.

Además de dictar la sentencia, el tribunal también dispuso requerir a la titular de la Policía de la Provincia “se adopten las medidas necesarias para el mejoramiento de la capacitación de los aspirantes”.

Según la investigación que llevó adelante la fiscal Paula Bruera, los hechos ocurrieron en noviembre de 2019, en la costanera del río en Santa Rosa. Un móvil llegó al lugar y sorprendió a un adolescente de 15 años que presuntamente estaba bebiendo. Los policías lo golpearon y luego introdujeron su cabeza en el río. Los uniformados, según la causa, le dijeron al chico: 'Ya te vamos a enseñar cómo comportarte'”. El joven no fue detenido y los policías se marcharon.

Posteriormente la madre del menor realizó la denuncia, los policías fueron detenidos y puestos en situación pasiva.

Boletín de noticias