¿En qué condiciones arrancan las clases?

Regionales 01 de marzo de 2021 Por Tribuna
Almafuerte. Desde el Municipio aseguran que los colegios cuentan con los elementos sanitarios para recibir a los alumnos aunque admiten que hay falencias edilicias y demandan fondos provinciales.
REGIONALES - Escuelas
Aporte - El intendente Dagum entregó kits en las escuelas.

Las dudas en torno al comienzo de clases son muchas pero solo el transitar por las aulas con esta presencialidad que aún convivirá con la virtualidad, las irán disipando.

Lo que parece sobrar por ahora es voluntad de las partes involucradas para tener a partir de este lunes, un año educativo lo más normal posible y se descuenta que eso demandará esfuerzos compartidos.

En Almafuerte, como en otras localidades, funcionarios municipales y directivos de los establecimientos educativos ya se reunieron para planificar la aplicación de los protocolos sanitarios.

Proveer de kits con termómetros digitales, dispensers con alcohol en gel y jabón, toallitas sanitizantes, máscaras, guantes, además de hacer algunas refacciones, han sido las acciones concretas del Municipio.

Vale agregar que los recursos provinciales del fondo específico FODEMEEP comenzaron a llegar nuevamente a mediados de febrero, luego de haber sido suspendidos durante una pandemia que generó otras prioridades. A diferencia de otros años, esos recursos no solo podrán usarse en la refacción de colegios sino también, adquisición de los elementos mencionados.

La subsecretaria de Educación, Nadia Figueroa, explicó que ahora la intervención municipal pasará por el control del cumplimiento de los protocolos, tarea que tendrá como coordinador a Marcos Schmidt, director de Defensa Civil. El rol de este funcionario también incluyó a finales de esta semana previa al comienzo de clases, la capacitación virtual para los docentes en relación a esto.

“Estamos redoblando esfuerzos para que todo esté en condiciones a partir del lunes y hay que rescatar la predisposición que hubo desde un principio por parte de los directivos docentes.”, destacó Figueroa.

Sobre esta nueva normalidad agregó: “Quiero pensar que va a ser un año positivo y nos tendremos que acostumbrar para que no se corte la presencialidad porque es necesario aprender con el otro. El solo hecho de mirar a los niños a los ojos es otra manera de enseñar”.

Estado edilicio
Como subsecretario de Desarrollo Urbano, Lucas Santa fue uno de los funcionarios que participó de la mencionada reunión con directivos docentes y comparte su visión sobre otro tema que preocupa: el estado edilicio de los establecimientos.

“Hay edificios muy antiguos que no fueron abiertos durante un año y se deterioraron. La mayoría de las escuelas de Almafuerte tienen la habitabilidad mínima; se puede ingresar, los baños funcionan, se limpiaron tanques y filtros de aire como pidió el Gobierno provincial”, señaló.

“Falta mucho por hacer y no están en las condiciones que uno quisiera. Hay varias escuelas con importantes filtraciones en la cubierta y necesitamos fondos de la Provincia para hacerlo”, agregó Santa.

También subrayó que a pesar de la pandemia, durante 2020 se fueron haciendo trabajos de mantenimiento con fondos municipales en aquellas escuelas cuyos directivos verificaban el estado y lo solicitaban.

“En estos quince días desde el anuncio de la vuelta a clases tuvimos el trabajo casi inhumano y técnicamente imposible de buscar cuadrillas para poner a punto a las escuelas pero es un esfuerzo que hace el personal docente, funcionarios municipales y los trabajadores, para que se pueda dar”, concluyó.

Boletín de noticias