Palo Pandolfo: un alma partida entre el rock y la literatura

Artes y Espectaculos 06 de febrero de 2021 Por Tribuna
Columna de Maxi Carranza
ARTES Pandolfo

El cantautor porteño Roberto “Palo” Pandolfo (exintegrante de los grupos Don Cornelio y Los Visitantes) estuvo en Córdoba dando un show con público, en el cual presentó “El alma partida”, el primer adelanto de su próximo disco. El simple fue producido por Juan Belvis y Juan Giménez Kuj y se grabó en el estudio Los Elefantes de Buenos Aires -propiedad de Lito Vitale- en octubre de 2020. La canción posee su correspondiente videoclip, en base a una idea original de Palo y la dirección de Alejandro Diez, con la participación de la bailarina Ayelén Guevara. La realización audiovisual puede verse en todas las plataformas digitales y Palo toca en este tema, además de cantar, guitarra, bombo y percusión. El álbum se editará a través de S-Music, el sello argentino que acompaña al compositor en los últimos años. 

En su paso por la provincia, el artista habló en exclusiva con TRIBUNA, charla en la que repasó sus influencias musicales y literarias, además de anticipar el material electroacústico que se viene.

Rock & Literatura
A principios de año, Palo participó del ciclo “Experiencia Leamos”, organizado por la plataforma Leamos.com, en la que fue entrevistado por Patricio Zunini y habló de su pasión por la música y la literatura. También fue parte del Los Verbonautas, por el que pasaron Gabo Ferro y el cordobés Vicente Luy, entre otros. Este colectivo artístico recitaba poesía y llegó a publicar el libro Acción Poética en 1999. 

En la conversación con TRIBUNA, el trovador habló de su pasión por la lectura: “Siempre hay un primer libro que te abre la cabeza. En mi caso fue cuando era bastante pequeño pero no tanto, 11 o 12 años. Era un libro de Ray Bradbury, Las doradas manzanas del sol, que leído en 1977 me impactó. Ya escuchaba Sui Generis y The Beatles y estaba con la cabeza abierta. A partir de ahí no paré, hoy estoy leyendo a Juan José Saer, uno de los grandes de nuestra literatura. En mi repertorio hay varias canciones basadas en argumentos de cuentos o novelas como el tema ‘Un reflejo’ que tomé del libro Orlando de Virginia Woolf o ‘Catarata de amor’ que es réplica de ‘El hombre muerto’ de Horacio Quiroga. Igual no está tan bueno que cuente esto para que el oyente haga su propio viaje en cada canción pero ya que me lo preguntás te lo digo. Todo lo que leés te influye”, expresó el cantante. 

Córdoba, del Chateau Rock a la actualidad
Como músico, el compositor actuó por primera vez en nuestra provincia en el Chateau Rock de 1988 con la mítica banda Don Cornelio y la Zona. Lo hicieron el 4 de marzo, en la jornada de apertura del Festival, en la que también tocaron -y se consagraron- los riotercerenses de Proceso a Ricutti. Palo Pandolfo rememora aquella fecha en la ciudad capital y su amistad con José “Pelado” Cervetto: “A Córdoba vine por primera vez al Chateau Rock, es decir que entramos por la puerta grande. Estábamos conmovidos por tocar en un estadio tan grande y con mucho nervio. Bueno, como ahora también. Teníamos tiempo entre la prueba de sonido y el show y alguien nos invita a ir a ver una banda cerca del Chateau. Huimos de la organización y fuimos valientemente a ver un grupo que me rompió la cabeza, llamado Los Enviados del Señor. Era la banda del Pelado Cervetto que luego terminó siendo íntimo amigo mío y compartimos muchos shows con Los Visitantes en la década del noventa. Los Enviados del Señor fue el grupo más oscuro y pospunk que vi junto a Todos Tus Muertos”, recordó el autor. Algunos años más tarde de aquel Chateau Rock, Palo retornó a Córdoba con Los Visitantes para el Festival Nuevo Rock de 1993, en el que fueron una de las revelaciones. En esa década, Los Visitantes tomaron a Córdoba como su segunda casa y brindaron conciertos memorables en nuestra provincia. En 2001, Palo decide comenzar su carrera solista, que lleva varias producciones editadas con su grupo La Hermandad, manteniendo siempre su espíritu ecléctico y desprejuiciado desde lo musical.

Las cuatro fases del planeta Pandolfo
En su paso por la ciudad de Córdoba, el músico presentó en vivo algunas canciones de su próxima obra como el single “El alma partida” y otro inédito llamado “Madrigal”, que también formará parte del nuevo álbum. Ante este medio, Pandolfo explicó su idea general de concretar este póker discográfico: “La idea de hacer un material electroacústico es un viejo proyecto que tiene varios años en mi cabeza, como es hacer cuatro discos que tengan diferentes facetas como el tecno, el tango, el rock y lo electroacústico. El álbum Transformación  (2016) que ya grabé es el primero de esta serie y es bien rockero. Después estoy trabajando en un disco de tangos con Yuri Venturin (director de la Orquesta Típica Fernández Fierro) y estoy en un material electrónico con Daniel Gorostegui. Con el electroacústico que se viene son cuatro facetas. Y dentro de lo acústico también está la fusión, sudamericana y argentina y las rítmicas folclóricas a lo psicodélico. Lo empecé a grabar en el 2020 con la producción artística de Juan Belvis y es muy despojado”, manifestó el cantor. Hay que recordar que la última publicación audiovisual de Palo Pandolfo fue El vuelo del dragón (2019), donde repasa más de 30 años de canciones de su repertorio en nuevas versiones. Un artista influyente que prepara un nuevo lanzamiento, en el cual seguirá su búsqueda infinita de la estrella.

Boletín de noticias