Almafuerte: Partidas extraordinarias para el presupuesto 2021

Regionales 02 de enero de 2021 Por Tribuna
Cuestión de cifras. Nuevos programas para obras, viviendas y educación, generan un mayor incremento del habitual aunque no representa un gasto directo para el Municipio. Desde el área de Finanzas explican estas particularidades.
REGIONALES - Almafuerte

El  presupuesto municipal de Almafuerte será de unos 446 millones de pesos para 2021, casi un 40 por ciento superior al del año que acaba de terminar.

A priori, el incremento está por encima de lo habitual aunque desde el área de Finanzas, explicaron que se debe a tres partidas excepcionales.

No obstante, en ninguno de los casos representará un gasto directo del Municipio, según explicó Nicolás Bonisconti, asesor de dicha dependencia.

La principal erogación en ese sentido responde al programa Argentina Hace del Gobierno nacional y alcanza los 14 millones de pesos. Con esos fondos, se ejecutarán 9180 metros de adoquinado y algo menos de cordón cuneta sobre la avenida Vélez Sarsfield, entre Tucumán y San Juan. El primer desembolso debería producirse en los próximos días, anticipó el funcionario.

Otros 11 millones de pesos corresponden al programa municipal de viviendas cuya primera línea permitirá construir viviendas para vecinos que ya cuentan con terreno y debería autofinanciarse mediante la modalidad de círculo cerrado.
    Por último, Bonisconti explicó  que desde este año, la Provincia girará a los municipios, fondos destinados a personal auxiliar docente, encargado de tareas de limpieza. Por este concepto, Almafuerte percibirá 4 millones de pesos.

Sacando estos 29 millones, el presupuesto ejecutado con recursos propios del Municipio pasa a ser un 30 por ciento superior al de 2020, representando un porcentaje de actualización similar al de los últimos años.

Realizada esta aclaración, el asesor municipal precisó que dentro de las partidas habituales, la mayor variación con respecto al año pasado se da en el área de Salud, que pasó de representar un 8,8 por ciento del total a un 9,5%, dejando de lado como ya explicó, los tres gastos extraordinarios.

Destinar mayores recursos a esta área tan sensible en el actual contexto sanitario, era posiblemente una de las decisiones más esperadas por la opinión pública, aunque el aumento no llegue a un punto porcentual.

Desde el Municipio son conscientes de las deficiencias en la salud pública, algo que no solo ocurre en Almafuerte, aunque advirtieron que se contempla algunas incorporaciones de equipamientos y mejoras salariales, uno de los principales reclamos a atender. Bonisconti destacó además, que ha vuelto a funcionar una cooperadora de apoyo al hospital. Oportunamente, su propio director reconoció que dicho centro de salud es más bien un “buen dispensario”, teniendo en cuenta sus limitaciones.

Otra área que viene aumentando su demanda en los últimos años es Acción Social, aunque no prevé un aumento de su participación en el presupuesto y seguirá rondando el 13 por ciento.

Tampoco hay variaciones significativas para Ambiente, aunque se destaca una reducción en  la tasa ambiental cuyo porcentaje bajará a un 18 por ciento del tributo que se cobra en los baldíos y seguirá en el 20 por ciento para las viviendas. El ahorro que se produjo por no llevar la basura a la planta regional que aún no funciona, permite realizar la reducción señalada, remarcó Bonisconti.

En cuanto a obras públicas, otro ítem que genera especial expectativa entre los contribuyentes, se espera continuar con la iluminación como principal estandarte en ese sentido. Bonisconti anticipó que es un gran objetivo para esta gestión, cubrir toda la ciudad con luces led, ya conocidas sus ventajas en eficiencia, ahorro energético y sustentabilidad.

Con respecto al adoquinado y cordón cuneta, además del mencionado aporte nacional, se aguardan fondos provinciales, para cubrir los corredores principales de la ciudad y particularmente, cuatro manzanas de la zona céntrica, en los alrededores del Municipio y la Iglesia.

 A su vez, está prevista una obra hidráulica en el canal Urquiza de barrio Las Heras, con apoyo de Provincia debido a su alto costo.

La realización de ciclovías para conectar espacios públicos con los barrios, un mayor desarrollo de la costa norte del lago, continuar colaborando con el proyecto del centro comercial a cielo abierto, el mejoramiento de las plazas como ya se realizó en barrios El Salto y Tierras del Fundador, son otras obras previstas para este año por la administración municipal del intendente Rubén Dagum.

Boletín de noticias