Villa Ascasubi. Aumento de 45% en las tasas municipales

Regionales 26 de diciembre de 2020 Por Tribuna
Conectados. En un clima de buena convivencia entre oficialismo y oposición pero nula participación de los vecinos, se debatieron los proyectos de ordenanza que serán aprobados la próxima semana.
REGIONALES - Ascasubi1

Con la participación de la secretaria de Gobierno, Lucila Benítez, y los asesores contables Miguel Cardozo y Tania Meza, el Concejo Deliberante de Villa Ascasubi realizó la audiencia pública correspondiente al proyecto de Tarifaria y Presupuesto 2021.

La misma se realizó a comienzos de semana en el auditorio municipal y aunque la convocatoria era abierta, prácticamente no hubo participación de la comunidad. Solo una vecina se conectó a través de la plataforma Meet, sin participación ni consultas.

Estuvieron conectados los concejales José Luis Oliva, Gisella Ortiz, Marcos Benítez, Cinthya Romero, María José Gómez y Silvia Fraresso, además de la secretaria Melina Vilches.

“No puedo tomarme un mes para analizar un área del municipio. El tiempo es vital” , resumió la secretaria de Gobierno valorando el proyecto.

En este marco adelantó las obras que están contempladas en el presupuesto, destacando como “emblemática”, la ampliación de la red de gas natural, estimada en 30 millones de pesos, cuyo financiamiento se encuentra en etapa final de aprobación.

También se refirió a la reparación de puentes, apertura de nuevas calles, cordón cuneta, bacheo, puesta en marcha del vivero y huerta municipal, continuación de la bicisenda, ampliación del Hogar de Abuelos, finalizar el centro de monitoreo, entre otras cuestiones proyectadas.

“Se realizó un presupuesto con mucha más claridad. Se han especificado partidas donde se usaban gastos varios. En cuanto a la organización, es la estructura de un presupuesto de sector privado aplicado a lo público”, agregó Meza.

“Cualquier vecino puede acceder e interpretar de manera simple y sencilla”, completó.
En cuanto a la Tarifaria, se aplicará un incremento del 45 por ciento en las tasas, “número bastante razonable respecto a la inflación con la que va a cerrar el año; confiamos en que es un número bastante acertado”, puntualizó Benítez.

La funcionaria remarcó además los diferentes planes de pago, incluido el pago electrónico puesto en vigencia este año. 
“La idea es ir modernizando el Estado para que la información sea más accesible al vecino”, destacó.

Por otra parte, Benítez aprovechó la oportunidad para anticipara que “en unos días más estará llegando personal del Ejército Argentino para trabajar con personal del Hospital para la aplicación de la vacuna”.

“Ese tema no estaba en la tarifaria ni el presupuesto del año pasado”, señaló Benítez a modo de ejemplo para explicar los cambios respecto a tarifaria y presupuesto 2020.

También lamentó que no hubiera vecinos conectados a la audiencia. “Entiendo que quien calla, otorga y las cosas se están haciendo bien”, subrayó Oliva, presidente del órgano legislativo.

En representación de la minoría, Fraresso, también elogió la presentación del presupuesto 2021. “Me gustó porque está muy bien diseminado. Es bastante entendible para cualquier persona. Lo vi muy innovador”, apuntó la excandidata a intendente.  

Finalmente, Benitez agradeció la predisposición de la oposición y valoró la tarea legislativa como “todo un desafío bajo esta modalidad. Han hecho una gran tarea durante todo el año”.

La próxima sesión se realizará el 28 de diciembre para dar tratamiento en segunda lectura al proyecto de Presupuesto y Tarifaria 2021

Boletín de noticias