Editorial. Apoyo al sector privado, para volver a la senda del desarrollo

Locales 23 de noviembre de 2020 Por Tribuna
La iniciativa privada es el camino posible para la recuperación económica, productiva y laboral, pero con reglas claras, viables, creativas y sostenidas
TRIBUNA REDES

La extensa cuarentena que derivó de la pandemia de Covid 19, deja hacia atrás un daño significativo en la economía y en el aparato productivo y de servicios. Miles son los comercios y pymes que han cerrado sus puertas en todo el país, decenas en Río Tercero y otros tantos que tambalean y no logran recuperarse. 

La consecuencia directa es una retracción económica profunda y un aumento sostenido del desempleo y la pobreza. Se trata de un escenario irrefutable que debe comenzar a revertirse a partir de políticas estatales claras, vigorosas y activas que ayuden a recuperar la capacidad emprendedora del sector privado. No habrá salida posible sin el mérito, el empuje y la inversión privada. Pero para ello se deben facilitar los instrumentos necesarios, financieros, legales, económicos y laborales hacia un objetivo: que apostar por el país no siga siendo una misión inviable. 

En Río Tercero, como en todo el país, el impacto de la cuarentena repercutió de manera más dañina en el sector comercial y de servicios, más allá de algunos rubros productivos no esenciales. 

En ese contexto, el Centro Comercial, Industrial, de Servicios y Agropecuario de Río Tercero viene  sosteniendo la necesidad de lograr más flexibilizaciones para crear condiciones de venta y de consumo que ayuden creativamente a esa recuperación.

Así, la entidad empresaria consiguió extender el horario de funcionamiento de los comercios; acordó con la Cooperativa un beneficioso esquema de refinanciación de deudas por consumo de energía eléctrica; y persigue ahora que el Municipio habilite, al menos durante un domingo de diciembre, un evento acorde a la Navidad, con la esperanza de incrementar las ventas, en la compra de regalos y alimentos. 

Caminar hacia la “nueva normalidad” debe ser el objetivo central de todos los gobiernos, repensando a su vez el rol de apoyo e incentivos, que puede brindar para volver a la senda del desarrollo.    

Boletín de noticias