Almafuerte: Dagum repasa su primer año de gestión

Regionales 14 de noviembre de 2020 Por Tribuna
Balance. Esta semana se cumplió un año de la asunción del intendente, quien se encargó de destacar lo realizado y reconocer lo pendiente. También habló del clima político, la situación sanitaria y su relación personal con la función pública.
Dagum

 -¿Cuáles son los logros que más valora de su gobierno?
 -La adecuación económica, logramos equilibrar la caja y tuvimos la capacidad de ser austeros y ordenados, generando un ahorro para alguna contingencia o situación especial. También me ponen muy feliz las obras, porque a pesar de la situación que vivimos no nos frenamos y pudimos encarar, si bien no obras de envergadura, pero sí interesantes para la ciudad como la reparación de bocacalles muy transitadas, el reordenamiento urbano, algunos proyectos que pasaron por el Concejo para trabajar en el medio ambiente; en ese sentido, la cicatrización del basural es un hecho muy importante porque algunos querían vender que no le dábamos una trascendencia que viene de la gestión anterior y enorgullece a los ciudadanos de Almafuerte, independientemente de quien conduzca. Puedo mencionar también la incorporación de más de 360 luminarias led donde están incluidas todas las avenidas principales y la última obra en este ítem fue el 100 por ciento de la iluminación para el barrio El Salto, donde se incluyeron 106 focos para ser precisos.

Además, pude llegar a un acuerdo con Nación que el Municipio no había podido tener desde hace muchos años, estoy hablando del proyecto Argentina Hace, algo que nos va a permitir ponernos al día con algunas calles de adoquinado y cordón cuneta porque la ciudad está atrasada en eso.
 

-¿Cómo valora el apoyo nacional y provincial, teniendo en cuenta que son gobiernos de distinto color político?
  -
Desde que estábamos en campaña esperaba una relación madura, educada y no he recibido ni más ni menos que eso, tanto del Gobierno provincial como nacional, siempre de puertas abiertas, alentándome a presentar más proyectos, dándome el empuje para que no me detenga con una idea sino que le presente cinco. Nunca me preguntaron sobre mi ideología o de qué línea venía, siempre tuve el orgullo de decir que venía de una ciudad del interior del interior, con ganas de hacer las cosas bien, por ejemplo, saldar la deuda y situación con el ENOHSA por una obra de cloacas que no tenemos. Creo que nos hace falta desarrollo y justifiqué mis palabras con proyectos presentados por profesionales porque apunto a que cada cosa que se hace en Almafuerte tenga el respaldo de un trabajo serio.

 -En la relación con el Gobierno provincial, ¿el legislador local Adrián Scorza es un nexo?
 -Las veces que lo he necesitado cooperó, así que no tengo nada que decir, al contrario y cuando me muevo como intendente en cada una de las dependencias provinciales la atención ha sido extraordinaria.

-¿En qué aspectos se sintió más apoyado por la Provincia?
 -La cicatrización del basural, la licitación de los paradores del complejo Piedras Moras, la posibilidad de instalar el parque industrial, el trabajo con cultura, educación, donde precisamente hablamos sobre la posibilidad de incluir a nuestro departamento Tercero Arriba en una prueba piloto para aquellos alumnos que hayan estado desvinculados por falta de acceso a la enseñanza, por no tener computadora o teléfono. En turismo tengo una relación excelente con Federico Alesandri y Esteban Avilés, en deporte con ‘Pichi’ Campana y ‘el flaco’ Martino, que es un amigo. No he dejado despacho por recorrer y en todos recibí colaboración.

 -Dentro de lo previsto este año, ¿qué quedó pendiente?
 -La obra de cloacas. Fue el primer cimiento que quise construir, de hecho estuve en febrero en Buenos Aires con el subdirector del ENOHSA, quedamos en continuar el diálogo y me iba a facilitar el expediente porque nuestra situación está en jurídica. También estuve en Obras Públicas de la Provincia y quedamos con el ingeniero Bresciano que en septiembre de este año nuestro expediente iba a estar en movimiento para en marzo del 2021, concretar la obra con créditos internacionales. Esta situación lo va a postergar pero le vamos a encontrar el camino para poder destrabarlo.

 -¿Cómo se imagina el próximo verano en el Piedras Moras?
 -Es muchísima la expectativa, el turismo va a desbordar el Piedras Moras, con mucha gente de la región. Los paradores de la zona oeste van a estar entre un 70 y 90 por ciento desarrollado, hacia el sector este, donde está el proyecto regenteado por el Tigero Group, va a estar en un porcentaje menor porque es una obra muy grande y somos muy exigentes en lo que respecta al ambiente, necesitamos que las cloacas estén terminadas, que el desarrollo energético esté listo porque apostamos a un turismo  seguro, durante todo el año. Veremos los protocolos que va a implementar la Provincia, tenemos muchos metros de costas así que vamos a trabajar con profesionalismo para dar un buen servicio.

 -La documentación que reclamaba la Secretaría de Ambiente fue resuelta?
 -Sí. Ahí hubo una confusión. El 7 de julio recibimos por parte de esa Secretaría la no necesidad de presentar un informe de impacto ambiental. Debido a que el proyecto de Tigero era muy grande hubo una readecuación de los pedidos y nos parece excelente, por eso hubo ese error en la no presentación. Estamos trabajando con ingenieros para que hagan el informe de impacto ambiental porque somos los primeros que queremos certificar que nuestras costas están en sintonía con el ambiente. Hemos presentado todo a Recursos Hídricos, la planimetría y los cálculos para que cada parador tenga su tratamiento de efluentes. En la Provincia han entendido que acá hay una presentación seria y nos moviliza preservar la joya de Almafuerte.

-Algunos concejales opositores reclaman no ser escuchados.
 -Quien me conoce sabe que esto no es así, yo estoy las 24 horas disponible no solo para todos los concejales sino todos los ciudadanos de Almafuerte. Yo no puedo ir a golpearles la puerta todos los días a ver si tienen alguna duda, tienen mi número y también el órgano donde deben trabajar. Con esto no quiero decir que estando en el Poder Legislativo no puedan llegarse al Ejecutivo, están invitados y se lo he dicho que tienen trato directo conmigo y si tienen que romper el protocolo que lo hagan. Se me viene a la memoria la creación del ente del parque industrial, cuando dijeron que yo no les expliqué pero el proyecto estuvo 18 días en comisión donde podían citar a quien quisiesen y evacuar todas las dudas.
El Gobierno provincial está inaugurando dos por semana, entregando estímulos y ayudas no reintegrables, está toda la información. Yo le pregunté a los concejales si tenía que enseñarles qué es un ente o eran ellos los que tenían que aprender del gobierno que representan.
 

-¿Cómo tomó la renuncia de Marta Martoglio a la presidencia del Concejo Deliberante?
 -Me sorprendió, le pedí por todos los medios que siguiese, me dio argumentos que pasaban por una cuestión personal. Fue mi elección que fuera presidenta en los cuatro años de gestión pero dijo que no sentía la línea de gobierno que estábamos llevando, no puedo decir que no fue un golpe pero la tengo que respetar.

 -¿Cuál era la principal diferencia que tenía con su gestión?
 -En las charlas que tuvimos decía que veía situaciones de algunos subsecretarios que no se condecían con lo manifestado en campaña y el eje de gestión no estaba orientado a lo que ella pretendía. También me habló de un proyecto personal y que no tenía motivación por estar en el Concejo, le gustaba más la parte ejecutiva y me parece valorable que haya renunciado.
 -¿Le pidió algún cargo?
 -No, solo me digo que la función legislativa no le llenaba.

Gestión

 -Teniendo en cuenta que están recibiendo vecinos de otras localidades, ¿qué importancia le dan al desarrollo urbano?
 -Es fundamental. Que vengan, inviertan y tomen la determinación de vivir en Almafuerte; a esas personas tengo que recibirlas como el mejor almafuertense y que puedan disfrutar de la ciudad que eligieron. Apuntamos a una ciudad desarrollada, nos faltan muchos servicios, tenemos muchas calles de tierra aún sin cordón cuneta, gran parte de la luminaria con focos de sodio, muchos baches a reparar, la señalización de las calles, no hemos podido atender todo.

 -¿Hay algo para rever en la comunicación institucional, aveces limitada a las redes sociales? 
 -Creo que esto es un aprendizaje, somos suficientemente abiertos para escuchar y aprender pero también creo que fue desmedida la crítica. Me parece que hay procesos que se deben respetar, hubo una parte de la prensa que no trabajó con profesionalismo y mucho menos con educación, buscando el sensacionalismo. Lo que yo le pedí a cada integrante de mi equipo es que se preocupe por hacer las cosas bien y el tiempo es el mejor juez. No creo que estemos muy lejos de lo ideal, no podemos tener el profesionalismo de ciudades como Río Tercero, Villa María o Río Cuarto pero tampoco creo que comuniquemos mal, aún en los errores hay una seriedad y trabajo por detrás.

 -En lo sanitario, ¿qué capacidad de respuesta tienen ante el Covid-19 y cómo se preparan para enfrentar el dengue?

 -En cuanto al Covid no somos ajenos a la situación que vive la provincia, no bajamos los brazos en las medidas preventivas, en la difusión de la información que ya todos conocemos pero no dejamos de recalcar. Tristemente, creo que hay un agotamiento de  la comunidad en cumplir las medidas preventivas básicas. Nuestra capacidad es limitada porque tenemos una sala de atención primaria pero estamos en sintonía con el hospital zonal y el COE Regional para casos complicados. En estos últimos días aumentó la letalidad en personas de la tercera edad, lo que nos preocupa mucho pero seguimos actuando con la responsabilidad de siempre.

En cuanto al dengue, ya estamos trabajando con el área de Ambiente. En julio empezamos con el descacharreo, en octubre pasamos por todas las casas de la ciudad, a su vez, tenemos un sistema para retirar los huevos de las larvas y estamos viendo de manejar el nivel del río porque eso es lo más efectivo, si logramos mantenerlo bajo durante tres o cuatro días podemos hacer una intervención interesante. Está comprobado que la fumigación no es lo más apropiado.

De profesional a funcionario

 -¿Qué es lo que más le cuesta asimilar de la función pública?
 -La posibilidad de tener cercanía y presencia ante los vecinos. Ante esta pandemia, hay vecinos que demandan y como en toda familia hay prioridades. Me encantaría explicar por ejemplo, porqué barrio El Salto tiene 100 por ciento led y Pinares o Parque lo tendrá en otro momento o por qué hago cordón cuneta en un sector y no en otro. Eso no se entiende por teléfono, video llamada y no todos usan las herramientas tecnológicas. Me está costando no tener la charla cara a cara como en campaña, porque los protocolos así lo marcan. En un futuro que espero sea cercano, cuando eso se pueda hacer, creo que todos van a entender el orden que llevamos y los trabajos que planificamos.

 -¿Qué le da más satisfacciones como intendente?
 -Dar las soluciones sanitarias que podemos, porque no dejamos de atender a nadie, se controlaron más de 200 mil vehículos, dimos respuestas en acción social, destrabamos algunas jubilaciones, dar luz, que significa seguridad, nos animamos a hacer lo del lago y eso puede significar en un futuro, trabajo para nuestro hijos porque no quiero que se vayan de la ciudad y apunto a que se haga el parque industrial por la misma razón. Me da satisfacción caminar por una calle arreglada, un cordón cuneta ya hecho y creo que es poco lo realizado, no me conformo y apunto a que vengan años con mejores resultados, pero ahora cuando esté concretada la obra de Argentina Hace, vamos a cerrar un año extraordinario.

 -¿Sigue atendiendo algún paciente en el consultorio?
 -Sí lo sigo haciendo los lunes, jueves o viernes, siempre por la tarde.

 -¿Sigue caminando tranquilo por la calle o mantiene actividades de cuando no era intendente?
 -Tengo menos tiempo porque llego muy cansado a la noche pero voy a comprar los helados o fiambres a donde me gusta, solo estoy haciendo natación y bici que son deportes individuales pero al tenis, pádel y futbol los tuve que dejar por una cuestión física. Hay momentos que camino y aveces se me hace difícil por la alta demanda de los ciudadanos que están necesitados de ser escuchados y le den respuesta. Demandan pero también entienden que no todo se puede hacer en un año.

Boletín de noticias