Explosiones del '95.El intendente pidió disculpas por la "ausencia" del estado municipal en otros tiempos

Locales 03 de noviembre de 2020 Por Tribuna
El intendente Marcos Ferrer pidió disculpas a los familiares de las víctimas fatales del 3N de 1995 en nombre del estado municipal, por no haber defendido con más vehemencia la causa por las explosiones.
fererr
El intendente Ferrer en el Paseo del Milagro (Captura de video)

El intendente Marcos Ferrer pidió disculpas a los familiares de las víctimas fatales del 3N de 1995 en nombre del estado municipal, por no haber defendido con más vehemencia la causa por las explosiones.

“Siento que el estado municipal, años atrás, pudo haber hecho mucho más. Haberse cargado esta causa en lo hombros y acompañar con más vehemencia el reclamo de reparación, verdad y justicia de otros años”, dijo durante el acto conmemorativo por los 25 años de las explosiones que se desarrolló en el Paseo del Milagro y finalizó con la misa encabezada por el obispo de Villa María Samuel Jofré. 

“En nombre del estado municipal de la ciudad de Río Tercero, a los familiares de las víctimas, les pido disculpas por esa ausencia de otros tiempos”, destacó.

En ese sentido, señaló que, de ahora en adelante, garantizará “todo el acompañamiento y el esfuerzo para llegar a la verdad, a la justicia y a la reparación histórica que se merece la ciudad”. 

Respecto del atentado, Ferrer planteó que se torna muy difícil entender que “alguien haya planificado” semejante tragedia. “Es difícil desde el ser humano entender que alguien haya planeado semejante atrocidad para encubrir un acto de corrupción”. 

En ese sentido, anunció que el expresidente Carlos Menem será declarado persona no grata en Río Tercero. Estas medidas “no van a reparar el daño, pero van a hacer justicia a la memoria colectiva de la ciudad de Río Tercero”, dijo. 

Menem irá a juicio en febrero próximo, luego de un intrincado proceso judicial que demoró 25 años, cuya primera etapa terminó en 2014 con la condena de cuatro militares, exfuncionarios de Fabricaciones Militares y ligados a las exportaciones de armas ilegales, tres los cuales (uno falleció meses atrás) cumplen penas de prisión efectiva. 

“No podemos permitir que Río Tercero pierda la memoria y no podemos ignorar a los que fueron los verdaderos responsables de este hecho delictivo y atentado”, concluyó.

Ferrer finalizo con una frase de Ana Gritti, querellante en la causa y fallecida años atrás. “’El tiempo no cierra ninguna herida. El tiempo lo único que hace es acostumbrarnos a vivir con la ausencia, pero las heridas no se cierran nunca’”. 

 

Boletín de noticias