El CeCISA apuesta a una reparación histórica colectiva para Río Tercero

Locales 02 de noviembre de 2020 Por Tribuna
Un nuevo aniversario de las explosiones en Fábrica Militar Río Tercero ponen en escena una discusión de la reparación histórica. En los últimos años avanzó en aspectos individuales. Ahora es necesario aportes para lograr la reactivación económica y sostenida en el tiempo en la ciudad.
LOCALES-PRIETO

Se cumplen 25 años de las explosiones de la Fábrica Militar Río Tercero y los integrantes del Centro Comercial, Industrial, Agropecuario y de Servicios (CeCISA) llevan a adelante un pedido de reparación histórica para la ciudad.

 “Desde hace más de una década desde la institución impulsamos este pedido  ante las autoridades provinciales y nacionales de los distintos gobiernos que pasaron. Lo que queremos es que se le devuelva a Río Tercero  parte de lo que se le quitó con ese atentado”, afirmó Gabriel Prieto, presidente del CeCISA.

Desde la institución social-empresaria a lo largo de los últimos años han llevado adelante diversos proyectos con objetivos claros, avanzar en el desarrollo productivo, económico, social y laboral de Río Tercero. “Y nunca dejamos de impulsar la reparación histórica porque consideramos que es necesaria para todos los vecinos de esta ciudad y también de la región”, remarcó Prieto.

Tras muchos años de investigación y análisis, los integrantes del CeCISA Río Tercero elaboraron un informe donde estiman que las explosiones del 3 de noviembre en Fábrica Militar Río Tercero, impidieron que la ciudad avanzara en materia económica y de desarrollo productivo. “En el año 1993 nuestra ciudad por sus condiciones estructurales y de densidad de población y actividad económica,  se comparaba con Alta Gracia y Villa Carlos Paz.

Luego del 3 de noviembre y hasta la fecha podemos ver que esas dos ciudades pudieron desarrollarse en materia económica mucho más que nosotros y en algunos casos duplican la cantidad de habitantes que hay acá. Todo esto lo atribuimos a ese atentado, cuyo responsable es el Estado nacional, ya quedó demostrado, y es por eso que solicitamos la reparación histórica colectiva para Río Tercero”, explicó el dirigente empresario.

Estiman además que tras ese episodio la ciudad perdió varias inversiones y por lo tanto posibles fuentes de trabajo. “Empresarios que iban a radicarse aquí después, por temor de lo que pasó, decidieron instalar sus industrias o negocios en otro lugar. Calculamos que se perdieron alrededor de seiscientos puestos de trabajo con las explosiones”, estimó Prieto.
 
Apostando al futuro

Cada uno de los riotercerenses que formaron y forman parte del CeCISA conciben un modelo de ciudad con fuertes bases en el desarrollo económico sostenido en el tiempo, para de esa manera garantizarles a las próximas generaciones un futuro mejor. “Sin industrias, sin comercios, sin inversiones que generen puestos de empleo en nuestra ciudad, no podemos avanzar y eso es lo que hoy le está haciendo falta a Río Tercero. Es por eso que insistimos en que es el Estado nacional el que debe devolverle a todos los riotercerenses lo que en 1993 nos fue arrebatado”, sostuvo.

“Desde este lugar realizamos nuestro aporte porque queremos que Río Tercero vuelva a ser una ciudad referente a nivel provincial y nacional, ya no queremos que nos conozcan solo por las explosiones, queremos que hablen de nuestra ciudad por ser la Capital Nacional del Deportista o por el desarrollo de nuestras fábricas y comercios. Es momento ya de cambiar esa imagen y poder seguir creciendo”, indicó.

Prieto explicó que hasta el momento se avanzó en la reparación histórica de la ciudad, pero de manera individual y particular con cada vecino, “esa parte ya comenzó y ahora es necesario que las autoridades avancen con un proyecto integral que nos incluya a todos y a los diferentes sectores”. Mayor inversión en Fábrica Militar en ambas plantas -metalmecánica y química-, como así también en el predio del Parque Industrial Leonardo Da Vinci serían aspectos que fomentarían la radicación en Río Tercero de nuevas industrias  para la generación de empleos.

 “Uno de los primeros pasos para poder avanzar en este sentido -reparación histórica-, sería que el presidente de la Nación reciba a nuestro intendente y que en esa charla él pueda contarle sobre nuestra ciudad y cuáles son sus necesidades”, dijo Prieto.

Respecto a la creación de una Universidad Nacional en Río Tercero, desde el CeCISA lo ven con buenos ojos, pero al mismo tiempo los dirigentes sostienen que avanzar en aspectos que reactiven la economía local son cruciales para que los jóvenes decidan quedarse aquí y no instalarse en grandes ciudades donde al abanico de posibilidades es más amplio.

Boletín de noticias