El sector turístico de Calamuchita se moviliza en Villa Belgrano para volver a trabajar

Regionales 13 de septiembre de 2020 Por Tribuna
Este domingo a las 16 en la plaza José Hernández de Villa General Belgrano, está prevista una movilización que agrupará a autoconvocados de todo el Valle de Calamuchita.
Turismo
Foto La Voz

Con nula operación en los últimos seis meses, el turismo se encuentra ante una situación crítica que no solo nubla el presente sino también, genera un futuro demasiado incierto.

Para una región como Calamuchita, donde constituye claramente la principal industria, esta crisis parece tomar otra dimensión.

Es por eso que para este domingo a las 16 en la plaza José Hernández de Villa General Belgrano, está prevista una movilización que agrupará a autoconvocados de todo el valle.

El reclamo por volver a trabajar, parte principalmente desde los hoteleros, aunque las restricciones actuales de circulación también golpean fuerte a los gastronómicos.

Ya durante la semana con un corte en la ruta 5, intentaron darle mayor visibilidad a la problemática y se espera que este tipo de protestas continúe hasta que obtengan la respuesta que esperan.

“Un establecimiento cerrado se deteriora 10 veces más que funcionando, llevamos 180 días sin poder abrir, no hay miras de reactivarse y esto lleva a fundirnos”, exclamó Manuel Vázquez, uno de los hoteleros que oficia de vocero.

En ese sentido también apuntó a “la inacción del Estado que no nos deja trabajar pero sigue cobrando impuestos sin que podamos facturar”.

Más allá de que han obtenido algún diferimiento en las obligaciones tributarias, desde el sector entienden que es necesaria una condonación para no seguir acumulando deudas.

A pesar de la situación sanitaria, aseguran que los hospedajes pueden volver a trabajar y exigen una libertad de movimiento que atraiga huéspedes nuevamente.

Para esto, insisten que hay protocolos de bioseguridad basados en una serie de medidas que les permitirían recuperan gradualmente la actividad.

Distanciamiento social, habitaciones sin ocupar por 24 horas entre cada huésped, alfombras sanitizantes, desayunos individuales y capacidad de hospedaje restringida a un 50 o 75 por ciento, son algunas de las medidas que se implementarían para volver a abrir las puertas de los alojamientos de Calamuchita.

Boletín de noticias