Tragedia de Los Cóndores: la Corte confirmó la pena de cárcel para los condenados

Regionales 08 de septiembre de 2020 Por Tribuna
La Corte Suprema de Justicia rechazó sendos recursos presentados por las defensas de Matías Jesús Bossio (31) y Gustavo Daniel Paredes (30) para que fuera revisada la condena de la Cámara 5º de Crimen de Córdoba.
unnamed

Los responsables de la llamada "tragedia de Los Cóndores", en la que murieron cuatro jóvenes y otros cinco resultaron con heridas de gravedad, seguirán presos. La Corte Suprema de Justicia rechazó sendos planteos efectuados por las defensas de Matías Jesús Bossio (31) y Gustavo Daniel Paredes (30). Tras este fallo, se confirma que ambos deberán cumplir la pena que les fue impuesta en 2015 por la Cámara 5ª del Crimen de Córdoba, que los había encontrado culpables de homicidio culposo agravado reiterado y los condenó a cuatro años y nueves meses a Bossio y a cuatro años de prisión a Paredes. 

Luego de conocida aquella sentencia -que ahora quedó firme- los condenados habían presentado sucesivos recursos de queja y ahora la Corte Suprema de Justicia también rechazó sus planteos.

Si bien habían sido condenados en 2015, no fue sino hasta noviembre de 2019 que los jóvenes fueron detenidos y alojados en la cárcel de Bouwer. La detención se produjo luego de que se conociera la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de rechazar el recurso extraordinario presentado por los defensores de ambos.

La tragedia

La tragedia por la cual los jóvenes fueron a dar a la cárcel ocurrió en la ruta nacional 36 el 8 de noviembre de 2008, cuando los jóvenes regresaban de bailar de Berrotarán hacia Los Cóndores. Bossio y Paredes, según se determinó en el juicio, corrieron una "picada" con sus camionetas, Ford Ranger y Toyota Hilux, respectivamente. En una imprudente maniobra de sobrepaso a un Fiat Palio, Bossio mordió la banquina y volcó delante de ese vehículo, provocando que su conductor se cruzara de carril e impactara de frente contra otro Palio, azul.

Tres de las cuatro víctimas, residentes en Los Cóndores, murieron en el primer Fiat; la restante, de Embalse, en el segundo. Ellos eran Gonzalo Beltrame (18), Gianna Trecco (16), Laura Pelegrín (16) y Samuel Medina Maldonado (22). Además, entre los cinco heridos, un joven (que viajaba en la Ranger) quedó parapléjico y una chica (iba en el Palio blanco) arrastra lesiones irreversibles.

Boletín de noticias