Lihuen Peirone: La cámara inquieta con la música entre ceja y ceja

Artes y Espectaculos 05 de septiembre de 2020 Por Tribuna
Por Maxi Carranza.
ARTES Peirone central

No hace mucho tiempo, una importante revista especializada de rock definió a Villa María como la “Seattle argentina”, por toda la movida cultural que viene generando, especialmente en la música. La denominación quizás puede parecer exagerada pero lo cierto es que la ciudad posee -más allá de la temporada pandémica- argumentos sólidos para sostener esa candidatura. A los representantes musicales hay que sumarle también los artistas audiovisuales, aspecto fundamental en esta época dominada por la imagen y las nuevas tecnologías.

Uno de los exponentes más destacados en este rubro es Lihuen Peirone (28), el ojo detrás de tantos videos de músicos de Villa María, Córdoba y el país. Además, el realizador ha establecido en su carrera un vínculo muy especial con artistas riotercerenses (Hipnótica, NAUEL, Rena Messi, FAVOT, Cosme del futuro, Sergio Cuello, Joaquín Pruvost) y de la región como Nano Mundano (Almafuerte) y Cristobal Sterpone (Embalse). En esta nota, el villamarienseconversó con TRIBUNA acerca de su trayectoria como director, fotógrafo y diseñador.

Carrera

Lihuen Peirone nació en Villa María y de niño se mudó con su familia a Puerto San Julián, una pequeña localidad junto al mar en la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia argentina. Luego de terminar el secundario en el sur del país, retornó al lugar que lo vio nacer e ingresó en la carrera de Diseño y Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Villa María. La ciudad había cambiado la fisonomía y estaba en plena ebullición cultural, en gran parte gracias a la universidad pública y a los alumnos de todo el país que llegaban atraídos por esta casa de estudios. No pasó mucho tiempo en integrar propuestas audiovisuales como Bicicleta, productora independiente creada en 2015con otros jóvenes estudiantes, entre los que estaba su hermana Ailin Peirone. Con este proyecto filmaron a más de 30 artistas en vivo y realizaron cortometrajes de todo tipo (ficcionales y documentales). Con Bicicleta llevaron adelante el Ciclo “Donde nace la canción” por el que pasaron, entre otros, los riotercerenses Hipnótica con el tema “Caída libre” y Sergio Cuello con “Ya no te voy a creer”. Luego de esa experiencia, Peirone decidió emprender su carrera en solitario, trabajo que abarca tanto el diseño gráfico como la dirección de videos musicales y publicitarios.

En solitario

Otra iniciativa artística que integró Peirone fue el Ciclo Ecos, llevado a cabo por Hogareños y La Ventolera, con el que filmaron a la riotercerense Rena Messi haciendo una versión del tema “Viejo corazón” clásico folklórico de Polo Giménez. La cantante local radicada en Villa María por estudio, tocó con su banda (Tomi Merco, Luciano De La Rosa y Matías Donetto) en el séptimo capítulo del Ciclo de Sesiones en Vivo. El episodio puede verse en todas las plataformas digitales y fue realizado en la sala del Centro Cultural Leonardo Favio (donde funciona el Espacio INCAA) de la ciudad villamariense. 

Ecos fue una iniciativa de La Ventolera, medio de comunicación alternativo e inclusivo nacido en 2017. La revista cultural está dirigida por la comunicadora social Ailin Peirone y cuenta con edición  digital, e impresa en algunos números. Tras el Ciclo Ecos y el proyecto Bicicleta, Lihuen comenzó a producir por  cuenta propia y entre los trabajos figuran los siguientes nombres y videoclips: Enrico Barbizi (“Ella y el frío”), Sergio Cuello (“Fingir”), FAVOT(“Respirar”), Nano Mundano (“Lo que construimos”, producción y feat. de Nahuel Barbero) Cosme delfuturo (“Villa Miami”, con la participación de Joaquín Favot) y Paisajes (“Amigues”, banda de Villa María). No son los únicos por supuesto y la pandemia tampoco logró frenar los rodajes ya que en el caso del cantante Gringo Juan con “Chozas”, el videoclip fue realizado a la distancia y luego editado por Peirone. La filmación además está protagonizada por el riotercerense Joaquín Pruvost (músico  y docente) quien en este caso interpreta a un payaso y puede verse en YouTube.

Río Tercero y zona

Curiosamente y más allá de la relación que posee Peirone con tantos artistas locales nunca filmó en nuestra ciudad. Sí lo hizo en el Lago Piedras Moras de la vecina Almafuerte con el tema“Lo que construimos” de Nano Mundano. En este videoclip  participa Nahuel Barbero, quien además es el productor de la canción del almafuertense. Con respecto al proceso creativo, Lihuen Peirone expresó lo siguiente: “Por lo general trabajo solo y con producciones de bajo presupuesto. Simplifico para adaptarme y en las filmaciones trato de improvisar lo más que puedo. Lo audiovisual es transformar la realidad con nuevas tecnologías, es algo mágico porque se detiene el tiempo” señaló el artista a TRIBUNA. 

Un videoclip destacado del año fue el de FAVOT, nombre artístico de Joaquín Favot, con el tema “Respirar”, filmado en Villa María. En esta producción el riotercerense hace de castigado boxeador en la que será uno de las mejores audiovisuales de la temporada. En el rodaje también actúa el músico local Tavo Fontana, productor de la canción. “Estaba empezando a largarme solo cuando lo conocí a Joaquín en Villa María y nos hicimos muy amigos. Es tremendo lo que hace y está encontrando su camino”, expresó Peirone.

La cuarentena no detuvo el impulso creativo del director, quien está explorando nuevos métodos como el collage para llevar a cabo las realizaciones. Ha transitado el difícil camino de la producción independiente desde hace años y sabe muy bien que el mundo puede caber en un videoclip musical.

Boletín de noticias