Un pelotazo a la igualdad

Deportes 24 de agosto de 2020 Por Tribuna
La LRRF, pionera en abrir sus puertas para capacitación de género.
12-WPerspectiva-Genero-Arch

La Liga Regional Riotercerense de Fútbol (LRRF) vuelve a ser pionera en temáticas sociales que exceden al deporte. A una semana de la sanción de la Ley Micaela que establece la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres en todas las entidades deportivas de la provincia, se transformó en la primera liga en mantener un conversatorio con dirigentes de los 27 clubes.

El encuentro, vía Zoom, estuvo moderado por el presidente de la LRRF, Néstor Beltrame, y contó con la jerarquizada participación de la ministra de la Mujer, Claudia Martínez. También estuvieron presentes los legisladores Laura Labat, Carolina Basualdo, Adrián Scorza y Carlos Alesandri.

La ley
   La ley determina como radio de acción a aquellas instituciones constituidas legalmente que tengan por objeto el desarrollo de actividades deportivas amateurs o profesionales, en todas sus disciplinas y modalidades. La autoridad que se encargará de su aplicación será el Ministerio de la Mujer.   

"Gracias por la invitación. Esto habla de lo que representan las instituciones deportivas en la construcción de una sociedad más igualitaria. Me sorprende y acompaño este tipo de iniciativas. Desde el interior, podemos hacer cambios muy importantes, no sólo en el deporte, sino en el conjunto de la sociedad. No vamos a resolver hoy todas las dudas que se estén preguntando. Creo que el deporte es una gran oportunidad. La violencia de género aún sigue muy invisibilizada. Recién en los últimos años se habla más de estos temas. Desde 2015, cuando salen miles de mujeres a las calles con la consigna #NiUnaMenos, nos ponen en la agenda pública con femicidios y muertes de mujeres", comenzó su participación Martínez en la conferencia.
   
Desnaturalizar desigualdad
   La ministra aludió al femicidio como el genocidio más importante de la historia. "Tenemos naturalizado que cada 24 horas matan a una mujer por un femicidio, pero al coronavirus se lo anota por día. Con violencia de género no ha pasado lo mismo. Seguimos trabajando buscando distintas formas de llegar para hacer un cambio real, genuino, que pueda salvar a las mujeres. Es necesario un cambio cultural. Hay que trabajar en la educación de los más chicos y de los varones. No es un problema de la mujer. Tiene que ver con una construcción social. La cantidad de femicidios no distingue sectores sociales, ni religiones, ni colores políticos. Algunas especialistas dicen que es el genocidio más importante que haya tenido la humanidad. Esta muerte sistemática de mujeres no es consecuencia de una cuestión casual o epidemiológica. Tiene que ver con un orden social que nosotras llamados patriarcado", subrayó.

Y planteando cómo sobrellevar la formación, apuntó: "Es importante hacer una capacitación en un primer nivel. Buscamos en los varones a esos aliados estratégicos para salir de esta situación. No hay una naturaleza violenta en el varón. Tiene que ver con una relación de poder. Me parece muy importante transmitir en entidades deportivas, donde ustedes vienen trabajando, basando en valores vinculados a los derechos humanos de las personas".

El mensaje estuvo centrado en la presencia de presidentes de los clubes de la región. Cabe acotar que este año tenía previsto que comenzara un certamen femenino en la LRRF. "Después de tantos años, todavía estamos discutiendo la inclusión de las mujeres en el fútbol", remarcó Martínez en otro pasaje del diálogo.

Fútbol y familias
   La ministra destacó que en las canchas, muchas mujeres acuden a ver fútbol. "Donde hay mujeres, hay mayor cuidado del comportamiento. Veo importante que las canchas sean espacios igualitarios. No nos tiene que sorprender que las mujeres quieran jugar al fútbol. Esta liga es pionera en muchas cosas. Es la primera liga que pide Ley Micaela, levantando las banderas de la igualdad y en contra de la violencia de género", valoró. 

Martínez también aprovechó la ocasión para efectuar un repaso de la lucha de género por la igualdad en materia de derechos.

La batalla por la legalidad
   "En los años '40, recién pudimos votar y ser votadas. Tuvo que haber una lucha de mujeres. Había muchos legisladores que discutían en ese momento con argumentos para que las mujeres no pudiéramos participar en la política. Tenemos apenas 70 años como ciudadanas. En todos estos años fuimos avanzando en ciertos derechos. En 1993 recién se modificó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuando se incorporó la noción de mujer y niña. Antes se utilizaba un genérico de hombre y niño. A partir de ese momento, fuimos declaradas seres humanos, siendo reconocidas por la legislación universal. Después, aparecen todas estas leyes de protección a niñas, niños y mujeres, víctimas de abusos y otros delitos. Nos parece importante que las leyes nos acompañen, como la Ley Micaela o esta ley provincial para que los clubes también tengan su ley", analizó.

"Más que una obligación, es un derecho que tenemos, que ustedes, como varones, tienen que reclamar para entender lo que viene pasando. Nos parece fundamental que podamos trabajar juntos en esto", reiteró, ante una mayor presencia masculina en el conversatorio.

Sobre Micaela
   La ministra repasó cómo surgió la Ley Micaela y la historia de vida de quien inspiró su nombre. "Micaela García fue brutalmente asesinada y violada por una persona, Sebastián Wagner, que hoy cumple cadena perpetua. Un juez, Carlos Rossi, lo dejó en libertad a pesar de un montón de informes técnicos que no recomendaban que saliera en libertad porque iba a repetir ese tipo de crímenes. Y pasó lo que decían los profesionales que iba a pasar", recordó.

"Hubo dos instancias en que el Estado pudo haber salvado este crimen. Y hay miles de Micaelas. Representa un montón de juventudes, nietas, hijas, hermanas, que no quieren más ese tipo de violencia. Micaela se dedicaba a recorrer todos los merenderos y comedores de Entre Ríos, era militante de los derechos de las mujeres. Ese crimen conmovió al país", agregó.

También citó permanente relación con familiares de la víctima.
"El papá de Micaela siempre nos está acompañando. En un próximo encuentro lo vamos a invitar", se comprometió.

"En cualquier lugar donde una mujer es víctima de violencia, es nuestra responsabilidad actuar", indicó, en un mensaje que apela claramente a la participación con responsabilidad ciudadana.

Posteriormente, se dirigió a presidentes y representantes de clubes: "El lugar desde el que hoy ocupan, debería ser nuestro pilar sobre el que nos podemos apoyar, no sólo deportivo. Es la oportunidad para llevar nuestro mensaje. Entendemos que el Estado somos todos. La idea de esta reunión era hacer una introducción de lo que significa esta ley, que tomamos como una bandera de cambio".

"Micaela era una deportista. Habría cumplido 25 años hace pocos días. Ella pretendía ser una gimnasta artística pero no tenía recursos en su pueblo para esa disciplina. Hoy, 'Yuyo' (su papá) es árbitro y la mamá es entrenadora. Ella participó hasta de Juegos Olímpicos. Esta ley la tomamos como una oportunidad para hablar de estos temas", describió. 

Apelar al cambio
   "Hay angustias que sufren muchos varones porque no es posible sostener ese mandato del patriarcado en el que no se les permitía llorar de chicos o manifestar emociones o expresar características catalogadas como femeninas. Fueron creciendo con ese mandato que es imposible sostener. No existe más el modelo del varón proveedor. Hoy, con esta pandemia, hay mucho para hablar sobre eso también. Es una oportunidad para hablar con varones, niños y niñas. Más allá de que sea ley y sea una obligación de los clubes, queremos acercarles esta ley para manifestar una adhesión y darles herramientas para hacer cursos, acercándoles profesionales y readaptando capacitaciones para los clubes y ponerlas en práctica. Hay muchas chicas que están proponiendo armar un área de género para que puedan ser árbitras, entrenadoras, jugar y divertirse", subrayó la ministra.

"Tenemos que repensarnos como sociedad, con los valores con los que ya vienen trabajando ustedes, y que la historia nos encuentre del mismo lado. Tenemos que saber desde dónde vamos a trabajar. Vamos a ofrecer la capacitación. Desde este momento, tienen a disposición los módulos, que se los vamos a compartir", mencionó Martínez, antes de añadir: "Los cordobeses somos pioneros. Sería bueno empezar a realizar un diagnóstico para identificar qué tipos de acciones podemos ir haciendo para igualar. Tenemos que identificar dentro de los deportes y de las entidades qué es lo que está sucediendo. Les propongo hacer un trabajo con situaciones que aparecen en el deporte para sistematizarlo y poder compartirlo en la provincia. Ustedes tienen un impulso increíble que hay que aprovecharlo para alentar y contagiar en otras entidades".

Finalmente, la funcionaria provincial remarcó: "Hay muchas ligas que no están de acuerdo con esto".

Legisladores presentes

Cuatro legisladores provinciales participaron del encuentro vía Zoom: Carolina Basualdo, María Laura Labat, Adrián Scorza y Carlos Alesandri.

Basualdo fue una de las primeras en tomar la palabra para comentar respecto a la sanción de Ley Micaela en la Legislatura de Córdoba y a la normativa que establece el Día de la Futbolista al 21 de agosto.

Además, aludió a Florencia Bonsegundo, joven de Morteros que hoy juega en Valencia y ha sido una de las figuras de la selección de fútbol en el último Mundial.

"El deporte promueve valores y permite realizar transformación social", subrayó.
 

A su turno, Labat indicó que la LRRF fue la primera que se puso en contacto para presentar esta Ley Micaela. "Lo primero que necesitamos es capacitarnos y formarnos. Tratar esta temática me pone contenta porque estamos cambiando la sociedad para tener una perspectiva más justa y es fundamental el acompañamiento de nuestros compañeros", aseveró.

"Es muy gratificante participar de una reunión con este contenido. Nuestro Gobierno Provincial ha tomado una nueva decisión, con prioridad absoluta en Córdoba del tratamiento en por igualdad de género. Me pone orgulloso que esta liga sea pionera en el tratamiento de este tema", señaló Scorza.

Por su parte, Alesandri sostuvo: "Hace apenas una semana que aprobamos este proyecto de resolución de capacitación de presidentes de los clubes de fútbol en torno de los alcances que tiene la Ley Micaela. No sólo nos quedamos en eso. Hoy avanzamos en otro proyecto que declara al 21 de agosto como el Día de la Futbolista de Córdoba".

"En la medida en que podamos pretendemos contribuir a esta equiparación de género y darle un espacio a las mujeres en los clubes, que ya han incursionado en fútbol, hockey, básquet, boxeo, y una multiplicidad de disciplinas deportivas. La mujer cumple un rol fundamental. Creo que esta liga, que ha sido pionera en un montón de proyectos, se está poniendo también a la vanguardia en este trabajo. Agradezco por la invitación y el trabajo que se ha realizado", completó Alesandri.

Boletín de noticias