Proyectan cordón cuneta, pavimento y gas natural para todo el pueblo

Regionales 18 de agosto de 2020 Por Tribuna
Infraestructura. Desde el Municipio plantean que los vecinos deben tener la misma calidad de vida, tanto en el centro como en los barrios.
REGIONALES - Adoquinado

En Villa Ascasubi, el objetivo del Municipio para lo que resta del año es que cada rincón de la localidad cuente con los servicios básicos y “todos los vecinos tengan la misma calidad de vida”, antes de fin de año.
 Así lo manifestó la  secretaria de Gobierno, Finanzas y Obras Públicas, Lucila “Lucha” Benitez. 
 Para ello, ya se está trabajando en obras de cordón cuneta, adoquinado y proyectan ampliar la red de gas natural.
 Con respecto a la primera de las mencionadas, el tema fue tratado en el Concejo Deliberante.
 Por un lado, se aprobó el proyecto de ordenanza relacionado con el cobro, tanto de una obra realizada en 2013 como la que vendrá.
 Según se determinó, cada frentista deberá abonar el valor de tres bolsas de cemento por metro lineal.
 Para lo que representa esta infraestructura, la funcionaria consideró que se trata de cifras accesibles ya que la idea es hacerla cobrable en un corto plazo.
 En cuanto a lo que resta concretar, precisó que serán unos 2.500 metros en el noroeste de la localidad, hacia donde viene creciendo la misma.
 Incluso se proveerá de cordón cuneta a sectores que aún no están habitados, pero hay que tener en cuenta que cualquier nuevo loteo para ser aprobado debe contar con servicios básicos, como ya ocurre con la red de agua y el alumbrado público.
 Además de la revalorización residencial que esto significa, Benitez destacó el impacto que tiene en la mano de obra local.
 En cuanto a adoquinado, las tareas ya comenzadas abarcarán unos 90 metros, señaló la funcionaria y forma parte de una revalorización en torno a la Plazoleta de los Inmigrantes.
 En el lugar también se está concluyendo el Espacio de la Memoria, un monumento que recuerda lo acontecido con la última dictadura militar.
 Para completar toda la red vial del pueblo, Benitez señaló que se evalúan alternativas basadas en carpetas de hormigón, algo que se definirá en función de los costos.
 Según estimó, solo queda un 10 por ciento de la localidad con calles de tierra a cubrir.
 Complementariamente, se procura avanzar en la red de gas natural, aprovechando el potenciamiento del gasoducto troncal que pasa por la localidad.
 Cristalizar este proyecto que abarca más de 11 mil metros lineales, demandará unos 30 millones de pesos, precisó Benitez y se contará con financiamiento del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, a través de un “crédito blando”.
 “La cifra representa casi un tercio del presupuesto anual pero de poco servirá si no facilitamos el acceso a los vecinos”, expresó Benitez. En ese sentido, señaló que se gestionan una serie de subsidios y créditos oficiales para facilitar las conexiones domiciliarias.
 El intendente Fernando Salvi, ya había expresado que el objetivo es volver a tener este servicio en el 100 por ciento de la localidad.
 Eso es algo que ocurrió durante su anterior gestión, pero el crecimiento poblacional dejó aproximadamente un 20 por ciento del ejido urbano que aguarda por ser alcanzado con el insumo.

Boletín de noticias