Ablación de órganos: se aplicó por primera vez en Río Tercero la Ley Justina

Locales 15 de agosto de 2020 Por Tribuna
Junto a profesionales de ECODAIC, personal del Hospital Provincial llevó adelante un procedimiento de ablación, en el cual extrajeron órganos y tejidos del cuerpo de un paciente fallecido. Según la Ley Justina, todas las personas son donantes a excepción de aquellos que manifiesten lo contrario.
hospital

Por primera vez se realizó en el Hospital Provincial de Río Tercero una ablación multiórganos, procedimiento quirúrgico mediante el cual se realiza la extracción de órganos y tejidos del cuerpo de un paciente fallecido.
 TRIBUNA  dialogó con el director del nosocomio, Pablo Amodei, quien brindó detalles sobre el procedimiento.
 

-¿Qué significa que por primera vez se haya hecho este tipo de procedimiento en el hospital y cómo fue posible?
 -Este es un hecho muy importante para el hospital y para toda la ciudad, porque es la primera vez que se realiza aquí. Para que finalmente pueda llevarse a cabo este proceso es necesario que se cumplan una serie de aspectos, médicos y legales que el paciente debe tener. Uno de esos aspectos es que el paciente tenga muerte cerebral, lo que significa que el corazón y el resto de los órganos continúan funcionando con un soporte vital de un respirador y fármacos.

 -Es la primera vez que se hace un proceso múltiple de ablación. ¿Antes se realizó un proceso de un sólo órgano?
 -No, hasta ahora no hubo otros procedimientos de este tipo en el Hospital ni tampoco en la ciudad.

 -Respecto al paciente, ¿era de la ciudad y cuál fue la reacción y acompañamiento de la familia  durante  el proceso?
 -Sí, el paciente era de esta ciudad y tenía 42 años. Respecto a su familia algunos estaban a favor de llevar a cabo este proceso y otro no. Desde el año 2018  luego de la sanción de la Ley Justina, todos los pacientes son donantes  a excepción de aquellos que lo hayan expresado previamente. En este caso se aplicó esa ley. 

 -¿El personal que llevó adelante el procedimiento es de Río Tercero, qué especificaciones tuvieron por parte de ECODAIC?

 -El procedimiento se inicia con la captación del paciente y su sostenimiento. En este caso el encargado fue el médico terapista, quien está a cargo de la UTI (Unidad de Terapia Intensiva), el doctor Diego Kamps. Respecto a ECODAIC (Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba) antes de realizar el procedimiento nos informaron sobre los protocolos necesarios y desde el Hospital pusimos a disposición el quirófano y nuestro personal. Fueron cinco los profesionales que vinieron a llevar adelante la intervención más el personal local como el anestesista, enfermeros, bioquímicos, entre otros.

 -Una vez realizada la intervención, ¿el Hospital conoce los destinatarios de los órganos y tejidos?
 -No, esa información la maneja personal de ECODAIC. Nosotros lo único que sabemos al respecto, es que en la ciudad de Córdoba una mujer joven se encontraba en la lista nacional de espera por un órgano y que al finalizar procedimiento los profesionales viajaron hacia la capital para pudiera recibirlo.

Boletín de noticias