Coronavirus. Jóvenes deberán continuar cumpliendo el aislamiento en un hotel

Locales 12 de agosto de 2020 Por Tribuna
Tras la presentación de un recurso de hábeas corpus el Juez de Primera Instancia Carlos Lezcano negó el pedido y los jóvenes cumplirán el aislamiento en el hotel. Los abogados apelarán la resolución.
control rutas

El Juez de primera instancia Carlos Lezcano rechazó la presentación de un recurso de hábeas corpus para que un joven pueda realizar el aislamiento obligatorio en su domicilio de la ciudad de Córdoba.

La resolución de Lezcano afirma que: "No hay afectación a ningún derecho constitucional" como lo afirmó la defensa del joven citando los artículos 43 de la Constitución Nacional y 47 de la Constitución Provincial.

Ante esto la defensa del joven sostuvo que apelará la resolución.

Lo ocurrido

Dos jóvenes, al regresar  a la capital provincial desde la provincia de Misiones fueron obligados por las autoridades del COE a cumplir con el aislamiento obligatorio en un hotel por 14 días, aún cuando ambos tienen domicilio en la ciudad de Córdoba.

Es por eso que presentaron un recurso de hábeas corpus para que la Justicia lo libere del aislamiento de 14 días al que fue obligado realizar, junto a un amigo, en un hotel de la ciudad de Córdoba por haber arribado de otra provincia la semana pasada. Entienden que la medida es inconstitucional ya que la "detención" así dispuesta vulnera los derechos individuales básicos.

  Los jóvenes residen en la ciudad Capital y por protocolo del COE, las autoridades sanitarias y la Policía no les permiten cumplir con el aislamiento en sus domicilios de Nueva Córdoba, ubicados a pocas cuadras del hotel Howard Johnson de La Cañada, a pesar de haber dado negativo el hisopado de Covid 19.

 La presentación fue realizada por los abogados Carlos Ríos y Manuel Prieto en el juzgado de turno de los tribunales cordobeses.

El recurso plantea que la detención de los jóvenes es ilegal, y  que "nadie puede ser arrestado 'sin orden escrita de autoridad competente'", como lo establece el artículo 18 de la Constitución Nacional.

 El joven oriundo de Río Tercero es contador público nacional y su amigo estudia Geología en la Universidad Nacional de Córdoba y es oriundo de Misiones. Justamente a esa provincia viajó el riotercerense para buscar un vehículo que había adquirido, y al regreso lo hizo con su amigo misionero.

control rutasDenuncian que fue ilegal el aislamiento en un hotel de dos jóvenes en Córdoba, y reclamaron su liberación


  

Boletín de noticias