Almafuerte: El Municipio da un nuevo paso hacia su plan de acceso a la vivienda

Regionales 04 de agosto de 2020 Por Tribuna
Información. Comenzó a realizarse un relevamiento socio económico habitacional, abierto a toda la población. Ya existe un proyecto destinado a la clase media pero se busca atender necesidades de distintos sectores sociales.
REGIONALES - Viviendas

Acusando recibo de una histórica y generalizada necesidad habitacional que no solo se da en Almafuerte, la actual gestión municipal ha creado una Dirección de Hábitat y Vivienda.
 El primer objetivo es crear un Plan Municipal de Vivienda que ya se está bosquejándose.
 En ese marco, se está realizando un relevamiento socio económico habitacional, que las autoridades consideran esencial.
 “Queremos conocer el déficit habitacional, qué alcance tienen las familias para acceder a un plan y características de las viviendas”, fundamentó Noelia Toscano, directora municipal de Obras Privadas.
 Como antecedente, la funcionaria señaló que cuentan con los resultados de un estudio nacional realizado en 2017, donde se constataba que unos 400 almafuertenses tenían problemas con la vivienda.
 Ante el crecimiento demográfico de la ciudad, algo que se ve reflejado en la demanda de alquileres y sus altos precios, desde el Municipio descuentan que esa cifra aumentó.
 Toscano aclaro que el relevamiento no es una inscripción al plan de viviendas sino la búsqueda de información para dividir a los interesados en subgrupos, según sus posibilidades y necesidades.
 Además de datos personales y familiares, se indagará sobre ingresos y gastos mensuales. Pero también, se pondrá el foco en las características edilicias y carencias estructurales, en la búsqueda de respuestas futuras para distintas problemáticas.
 El universo que se pretende alcanzar es bien abarcativo y toda la población está convocada, desde quienes no tienen nada, a aquellos que ya poseen un lote para construir o necesitan ampliar sus viviendas, incluyendo inversionistas.
 El formulario ya está disponible de manera on-line en la página web del Municipio y su fan page.
 Para quienes no cuentan con las herramientas tecnológicas o el conocimiento para acceder por esta vía, se está haciendo un relevamiento presencial esta semana, de 8.30 a 13, en los centros vecinales y el Espacio Cultural, según el siguiente cronograma: barrio El Salto (lunes 3), barrio Parque (martes 4), Espacio Cultural (miércoles 5), Sol de Mayo y Belgrano (jueves 6) y Pinares (viernes 7).
 Se solicita a la población que acuda al lugar más cercano, respetando las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas y distanciamiento social.
Plan en marcha
 Seguramente, de la información obtenida en los próximos días se generarán alternativas para el plan que el Municipio ya está ideando.
 Hasta el momento, lo que trascendió es que las viviendas irían de los 65 a 75 metros cuadrados, con uno y dos dormitorios pero podría haber de tres, si el relevamiento arroja una demanda acorde, deslizó Toscano.
 El programa en marcha contempla por ahora a familias sin vivienda propia, madres solteras e inversores, que serían los últimos adjudicatarios, fundamentales para financiar la iniciativa.
 Mediante un círculo cerrado, el plan está inicialmente orientado a la clase media, es decir, quienes puedan afrontar el valor de una cuota mensual y por ahora no contempla la vivienda social.
 Para arrancar, el Municipio cuenta con una manzana ubicada junto al barrio Eva Perón, al oeste de la ciudad.
 Toscano señaló que la intención del intendente Rubén Dagum es poner manos a la obra, antes de fin de año.
 A su vez, hay tierras junto a la cancha de Sportivo Belgrano, pero serán destinadas al programa provincial Lo Tengo. En este caso, aún se tiene que hacer la subdivisión del lote.

Boletín de noticias