Alumnos secundarios llevan su voz más allá del aula, a través de la radio

Regionales 20 de julio de 2020 Por Tribuna
Santiago Ramón y Cajal. En el año de las Bodas de Oro del colegio, se realizan micros semanales que son difundidos por las emisoras locales. La idea no es solo aprender sino también, compartir experiencias con toda la población.
REGIONALES - Colegio
Nueva normalidad Con el colegio vacío, los alumnos apelan a la tecnología para interactuar.

En medio de unas atípicas vacaciones de julio, el sistema educativo observa como se escurrió la primera mitad del año, seguramente alejada de los objetivos planteados.
 En cada colegio se realizan grandes esfuerzos para que el tiempo transcurrido desde marzo hasta acá, no sea totalmente perdido.
 A este año particular, en el Instituto Santiago Ramón y Cajal de Tancacha se agrega la circunstancia especial de estar transitando sus Bodas de Oro.
 Que eso no pase desapercibido, es uno de los objetivos donde se apoya un proyecto educativo integral que abarca a los alumnos del ciclo orientado, es decir, de los últimos tres años del secundario.
 En este colegio, durante cuarto, quinto y sexto año se cursa la especialidad de Comunicación y este año, están experimentando una difusión masiva de sus mensajes a través de los medios.
 La radio fue la elegida para llevar adelante una serie de micros, que pueden ser escuchados por toda la población, ya que se emite por las tres emisoras locales e incluso una de Río Tercero.
 Que el interés de esta iniciativa trascienda a la comunidad educativa, depende de las temáticas basadas en tres ejes.
 Además del ya mencionado aniversario del colegio, hablar sobre el coronavirus y con tancachenses en distintas partes del mundo, son los tópicos que se tratan bajo un formato de entrevistas.
 Esta experiencia ya ha permitido charlar por ejemplo, con profesionales médicos, autoridades municipales, exmaestros y alumnos del colegio o alguien que vivió en el pueblo pero ahora habita otro continente.
 Naturalmente, todos los contactos son virtuales, con lo cual se debe apelar a la plataforma Zoom o enviando previamente las consultas al entrevistado, siempre de manera digital.
 También resulta lógico aclarar que cada alumno debe trabajar desde su casa, rotando los roles que implica la logística por detrás de cada entrevista. Aquí el desafío no solo pasa por el reparto más equitativo posible de tareas, sino también, sortear las diferencias tecnológicas entre los alumnos, aunque con un celular que haya en el hogar, es suficiente para participar, explica la docente Melisa Tosatto.
 Junto a ella, trabajan en esto, otros profesores y directivos del establecimiento, ya que se trata de un proyecto integral.
 “Queríamos propagar la experiencia a diferentes públicos y aportar algo distinto, que haga más ameno este momento para todos”, expresó Tosatto sobre la iniciativa.
 En síntesis, este contexto ha hecho que aprender solo sea uno de los objetivos planteados, apelando a los medios para lograr un mayor alcance en la sociedad con una propuesta que informa, educa y entretiene.
 Estos micros se pueden escuchar lunes, miércoles y viernes, a partir de las 10.30, con media hora de diferencia entre cada emisora local (Siempre, XVos y La Cero), mientras que a las 18 se emite por Radio La Gente de
Río Tercero.

Boletín de noticias