Altas y bajas en la actividad económica y productiva de Córdoba

Provinciales 30 de junio de 2020 Por Tribuna
Un informe elaborado por el Ministerio de Industria y Comercio que encabeza Eduardo Accastello, refleja gran heterogeneidad en la evolución de la producción y el empleo desde la irrupción del Covid-19 en la provincia de Córdoba. 
trabajo-fabrica

Un informe elaborado por el Ministerio de Industria y Comercio que encabeza Eduardo Accastello, refleja gran heterogeneidad en la evolución de la producción y el empleo desde la irrupción del Covid-19 en la provincia de Córdoba. 

Este informe. enviado a TRIBUNA, presenta estadísticas generadas al 27 de junio de 2020, con información sobre actividad y empleo en la semana del 14 al 20 de junio para industria láctea, del maní, resto de la alimentación, industria gráfica, minera, de maquinaria agrícola, de autopartes,  refinería y fundición y la industria de “telcos”, que construye infraestructura para telecomunicaciones.

Incluye también a la industria de la construcción que, por la periodicidad con que se realizan sus certificaciones de obra, genera estadísticas mensuales. En el sector comercial incluye, hasta el momento, al sector de ferreterías, sanitarios, hierros y afines.

Rubro por rubro

La industria láctea muestra una tendencia creciente de producción durante marzo, abril y mayo, promediando en este último mes un nivel de producción semanal 23.4% por encima del nivel registrado en febrero, el mes previo al impacto del Covid-19 en Argentina. Con un número índice inicial de 100 en la producción de febrero (litros producidos), los siguientes valores fueron 106.6 en marzo, 110.4 en abril y 123.4 en mayo. El valor, durante las tres primeras semanas de junio, promedia 119.5. Se trata de una industria que viene sosteniendo su nivel de empleo (trabajadores registrados según F931) y que mantiene ocupados a casi la totalidad de sus empleados.

La industria del maní muestra fluctuaciones en la producción durante marzo, abril y mayo, seguramente por cuestiones estacionales, alcanzando en mayo un promedio semanal 5.4% superior al registrado en febrero.

Con un número índice inicial de 100 en la producción de febrero (toneladas producidas), los siguientes valores fueron 104.8 en marzo, 91.4 en abril y 105.4 en mayo. Durante las tres primeras semanas de junio, la producción promedió 139.7. Se trata de un sector que muestra incremento de empleo (trabajadores registrados según F931) y que mantienenocupados a casi la totalidad de sus empleados.

En el resto de la industria alimenticia (excluyendo frigoríficos), el promedio de facturación semanal evidencia fluctuaciones en marzo, abril y mayo, seguramente por cuestiones estacionales, con un promedio durante mayo un 10.7% mayor al nivel registrado en febrero. Con un número índice inicial de 100 en la producción de febrero, los siguientes valores fueron 125.0 en marzo, 95.2 en abril y 110.7 en mayo. La facturación durante las tres primeras semanas de junio promedió 92.3. Se trata de una industria que viene sosteniendo su nivel de empleo, aunque con una tasa de ocupación efectiva de sus RRHH por debajo del 90%, posiblemente por trabajadores en grupos de riesgo.

La industria de fabricación de maquinaria agrícola presenta una tendencia creciente, con un nivel de producción en marzo similar al de febrero (medido en unidades producidas), pero un nivel en mayo un 33.4% por encima del nivel registrado en febrero. De todos modos, es probable que parte de este incremento sea estacional ya que, con un número índice inicial de 100 en la producción del primer trimestre de 2019, el segundo trimestre de 2019 tuvo un valor de 153.7. En el primer trimestre de 2020, el promedio trimestral fue de 95.0, un 5% por debajo del nivel de un año atrás, mientras que lo que va del segundo trimestre de 2020, incorporando las tres primeras semanas de junio, promedia un nivel de 166.2, un 8.1% por encima de igual trimestre del año pasado.

A diferencia de estos sectores vinculados a la alimentación y la maquinaria agrícola, otras ramas industriales muestran fuertes caídas. Una de ellas es la industria minera, cuya producción cayó de un promedio semanal de 100 en febrero, a 55.4 en marzo, a sólo 3.9 en abril y 2.7 en mayo, y un nivel promedio de 2.1 durante las tres primeras semanas de junio. A pesar de esta brusca caída en la producción, se trata de un sector que sostiene su nivel de empleo y que viene incrementando su porcentaje de ocupación efectiva de su personal, desde el 17.2% registrado en la semana del 19 de abril al 48.1% registrado en la semana del 20 de junio.

En el caso de la industria metalúrgica autopartista, la producción cayó durante abril a un promedio semanal de sólo 6.3 sobre una base de 100 en la producción semanal del primer trimestre de 2019, luego de haberse incrementado, por cuestiones estacionales, a 157.3 en marzo (enero y febrero son los meses en que, habitualmente, se producen vacaciones y paradas técnicas, lo que genera un sustancial incremento estacional en marzo). El primer trimestre de 2020 estuvo un 6.2% por encima de igual trimestre de 2019, mientras que el segundo trimestre de 2020 viene un 66.9% por debajo del promedio del segundo trimestre de 2019.

También hubo fuertes caídas, aunque de menor magnitud que en el caso de la minería y las autopartes, en la industria gráfica, cuya facturación cayó de un número índice de 100 en febrero, a 78.8 en marzo, 35.7 en abril y 25.8 en mayo. Durante las tres primeras semanas de junio, la facturación alcanzó un nivel de 35.2, por encima del promedio de mayo pero por debajo del promedio de abril. La tasa de ocupación efectiva de los RRHH disponibles en la industria gráfica muestra una tendencia creciente desde el 57.0% registrado en la semana del 19 de abril hasta el 86.7% registrado en la semana del 20 de junio.

El sector de “telcos”, que construye infraestructura para compañías de telecomunicaciones, muestra una tendencia decreciente en su actividad, pasando de un promedio semanal de cuadrillas ocupadas de 153.3 en febrero de 2020 (índice con número 100 en enero de 2020) a 93.3 en marzo, 80.0 en abril, 53.3 en mayo y, durante las tres primeras semanas de junio, de 28.2, por debajo del promedio de mayo. La ocupacion de cuadrillas, durante las tres primeras semanas de junio, fue de 18.6% de las cuadrillas disponibles.

La industria metalúrgica de refinería y fundición registró, durante el primer trimestre de 2020, un nivel de producción (medido en toneladas), un 16.1% por debajo del nivel registrado durante el primer trimestre de 2019. Durante lo que va del segundo trimestre, incluyendo las tres primeras semanas de junio, la producción estuvo un 68.5% por debajo del nivel registrado un año atrás.

La industria de la construcción redujo su facturación (a precios constantes) de un número índice 100 en febrero a 78.5 en marzo y 59.9 en abril, alcanzando un nivel 102.2 en mayo aunque, al tratarse de facturación, se trata de obras ejecutadas previamente. Desde este mes, el sector comienza a generar de manera mensual, junto con las estadísticas de facturación, estadísticas de certificación, tanto en obras públicas como privadas.

En el sector comercial, el rubro de ferretería, sanitarios, hierros y afines redujo sus ventas, a precios constantes, un 34.6% entre febrero de 2020 (último mes previo a la irrupción del Covid-19) y abril de 2020, con una recuperación del 19.3% entre abril y mayo y una recuperación del 23.6% entre mayo y lo que va de junio (al día 20), de tal manera que el sector ya recuperó el 90% de las ventas perdidas por Covid-19.

El Monitor de Actividad Productiva es un proyecto de participación público-privada de generación de estadísticas de actividad económica y empleo en la provincia de Córdoba a través de una metodología desarrollada por Economic Trends para resguardar la información de las empresas. Integra en un mismo proyecto al Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba y a una cantidad creciente de cámaras sectoriales de la industria, el comercio y la construcción.

Boletín de noticias