Plantean una nueva etapa para el turismo de Almafuerte

Regionales 02 de junio de 2020 Por Tribuna
Desarrollo. Después de diez años, el Centro de Comercio dejará de administrar el principal complejo turístico de la ciudad. Para la próxima temporada se proyecta ampliar la infraestructura disponible sobre la costa del lago.
REGIONALES - Piedras Moras

Con el arranque de junio, comenzará un nuevo ciclo para el turismo de Almafuerte.
Así está planteado desde el Municipio, en momentos que llega a su fin la concesión que por 10 años tuvo el Centro Comercial en el Complejo Piedras Moras.
En torno a esta no renovación, la directora de Turismo, Soledad Carrera, reconoció que la institución “trabajó bastante bien pero comienza otra etapa”.
En este nuevo escenario se abrirá la convocatoria a nuevos proyectos que no solo se limitarán a los nueve paradores existentes, sino nuevos espacios e incluso distintas actividades. En ese sentido, la funcionaria recordó que durante el verano pasado, en uno de ellos no se ofreció gastronomía sino turismo aventura. 
En el corto plazo, la principal novedad anunciada pasará por la explotación de un nuevo lugar junto al lago, llamado Punta Arena.
Esto significará una prolongación de la infraestructura hacia el oeste de la costa, en un lugar que aún carece de servicios.
Mientras se aguardan propuestas privadas, que seguramente incluirán un nuevo parador, Carrera anticipó que el Municipio hará pequeñas inversiones en cestos de basura, mobiliario, iluminación y espacios para estacionamiento.
En cuanto a la costa norte, recientemente incorporada al ejido municipal, la funcionaria aclaró que antes de proyectar cualquier inversión es necesario incorporarla al POUA (Plan de Ordenamiento Urbano Ambiental). El mismo fue creado por la anterior gestión municipal para definir entre otras cuestiones, el uso del suelo.
No obstante, el lugar seguramente seguirá recibiendo bañistas como ocurrió en los últimos veranos. Es por eso que el Municipio tiene pensado continuar con tareas de desmalezado ya iniciadas, mejorar el camino y aportar algunos cestos de basura, de acuerdo a lo anticipado por la titular de Turismo.
En tanto, sobre la ya desarrollada costa sur recaerá la mayoría de los nuevos proyectos, priorizando la experiencia de quienes ya vienen trabajando allí.
 Teniendo en cuenta que desde el Municipio presentan al turismo como una “herramienta fundamental para el desarrollo de la ciudad”, aquellos proyectos que generen trabajo local, tendrán especial consideración. “Queremos profesionalizar el sector”, enfatizó la directora de Turismo.
Si bien evita apresurarse en adelantar demasiados lineamientos, Carrera apuntó que se esperan inversiones importantes respaldadas por proyectos a diez años.
Pero más allá de planes a largo plazo, reconoce que una de las prioridades es incluir un nuevo cuerpo de baños.
Otro aspecto que dejó entrever, será la búsqueda de un “lenguaje estético en común”, tanto para el Piedras Moras, como el Balneario Municipal y el predio La Bomba, en consonancia con la Cooperativa de Servicios Públicos, dueña del lugar.
Otra cuestión que desde el área parece estar definida, es la intención de avanzar en un turismo ecológico como principal valor diferencial del destino.
Carrera está convencida que en el escenario post-pandemia, los espacios amplios, naturales, que prioricen la seguridad sanitaria serán más elegidos por los turistas y es algo que Almafuerte está en condiciones de explotar.

Boletín de noticias