Cumple hoy 84 años la Fábrica Militar de Río Tercero, madre de industrias

Locales 21 de mayo de 2020 Por Tribuna
Espacio Institucional. La fecha de fundación es la combinación de dos momentos históricos; fue instituida en 1936, año de publicación del decreto de creación, y el día 21 de mayo (de 1943) cuando fue producida la primera munición de guerra en sus instalaciones.
FMRT-

La Fábrica Militar Río Tercero, uno de los centros productivos más importantes de la ciudad y la zona, cumple hoy 84 años.

Dedicada a la producción química, e ingeniería y desarrollo de proyectos metalmecánicos, forma parte del complejo industrial de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado del Ministerio de Defensa de la Nación.

Desde la División Química se destaca la producción a gran escala de ácido nítrico, ácido sulfúrico y nitrato de amonio, para el suministro de diversas industrias.

En tanto, dentro de la División Metalmecánica sus principales actividades son; el mecanizado pesado y liviano, la calderería, la soldadura; la reparación y puesta a punto de unidades ferroviarias; fabricación de accesorios y componentes para: la minería, el transporte de cargas, la seguridad y la defensa. Además, de brindar servicio de metrología dimensional y ensayos físicos. 

 Reseña Histórica 

Durante la década del ´30 el Gobierno nacional  avanza en la implementación de políticas tendientes a la sustitución de importaciones, entre ellas, el establecimiento de un proyecto de industrialización orientado a fomentar la producción local de manufacturas, incluidas la siderurgia, la industria pesada y la provisión de productos para la Defensa Nacional.  

Dentro de ese marco en la provincia de Córdoba, uno de los puntos geográficos estratégicos del país para la instalación de centros productivos, resulto elegida Río Tercero para la radicación. El predio de asiento compuesto por 300 hectáreas lindantes al río Ctalamochita fue el resultado de la donación al Estado nacional por parte de Don Pedro Marín Maroto, yerno del fundador de la ciudad, Modesto Acuña. 

Por iniciativa del General de División Manuel Nicolás Savio, el 13 de febrero de 1936 se aprueba la creación de la Fábrica Militar De Munición y Artillería, y el 30 de enero de 1938 con la presencia del General Basilio Pertiné, Ministro de Guerra de la Nación, y Amadeo Sabattini, Gobernador de la Provincia de Córdoba se procede a la colocación de la piedra fundamental de la fábrica.  

Más allá de las diversas fechas históricas que rodean al establecimiento,  es con la producción integral de la primera munición el 21 de mayo de 1943 que se dispone como la fecha de conmemoración de su aniversario, contemplando el año del decreto de creación en 1936 .

fm

En el mes de febrero de 1945, se resuelve la creación de la Fábrica Militar de Zinc Electrolítico, integrando a la planta de ácido sulfúrico, y dos años más tarde, en el año 1947, se crea el Grupo Químico Rio Tercero, integrado por las plantas de amoníaco, ácido nítrico, nitrato de amonio y ácido sulfúrico.

El 16 de junio de ese mismo año en el ámbito de la FMRT se inaugura la Escuela de Aprendices con las especialidades de Ajustador, Tornero, Fresador, Rectificador, Afilador, Mecánico, Instalador y Bobinador electricista, Inspector de control de calidad y Asistente Químico.

En 1950 el Grupo Químico Río Tercero adopta la denominación de Fábrica Militar De Amoníaco y Ácidos. Dando inicio la instalación de una planta para la producción de ácido sulfúrico y óleum la cual entra en pleno funcionamiento a partir del año 1962.

En 1954 se procede a la unificación de las tres Fábricas existentes, entre ellas, Munición y Artillería, Zinc Electrolítico, Amoníaco y Ácidos bajo la denominación de Fábrica Militar Río Tercero. 

Durante el año 1956 nace la División Producción Química, y un año más tarde en 1957 se inicia la construcción de edificios para las reparaciones de vagones ferroviarios y de envases para gas licuado, dando lugar en 1958 al establecimiento de la División Producción Mecánica. 

En 1968 se da inicio a la fabricación del  cañon sin Retroceso 105 mm y en 1970 se incorpora en Producción Mecánica la línea de fabricación y reparación de vagones metálicos para carga.

En 1978, la Fábrica Militar Río Tercero atraviesa la mayor etapa de auge productivo contando con más de 2000 empleados y se inicia la fabricación de vehículos blindados, dando paso a una nueva División Producción, en la cual se destaca el Tanque Argentino Mediano (TAM).

Durante el año 1981 se pone en funcionamiento la nueva planta de ácido nítrico, triplicando la producción. En 1987 Se inaugura en el área de Producción Mecánica una Planta de Tratamiento de Efluentes Industriales, con una sustancial mejora en el cuidado del medio ambiente.

En la década del ´90 la Fábrica Militar Río Tercero ve afectada su producción y desarrollo a partir del contexto económico nacional.

El 3 y 24 de noviembre de 1995 durante las Explosiones de la FMRT, entre otras consecuencias, se produce un estallido en la planta de Carga de Producción Mecánica conllevando a la destrucción de gran parte de sus instalaciones, con posterior interdicción de una fracción del predio hasta agosto de 2018.

En 2006 se inicia una etapa de recuperación productiva, en mayo del mismo año se firma un convenio con la Secretaría de Transporte de la Nación por la reparación de 300 vagones de carga. En el mes de diciembre de 2007 se entregan las primeras unidades reparadas. 

En 2009 se procede a la reapertura de la Escuela de Aprendices bajo la modalidad de Centro de Capacitación Laboral y Formación Profesional dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.  Ese mismo año se instala una planta de Tratamientos de Efluentes en Producción Química lo cual posiciona a FMRT dentro del polo químico como empresa modelo en el cuidado del medio ambiente.

En febrero de 2019, por Decreto 104/19 el Poder Ejecutivo de la Nación dispuso la transformación de la Dirección General en “Fabricaciones Militares Sociedad del Estado”

 Situación actual de producción vinculada al contexto del Covid - 19

A partir del Decreto 297/2020, y ante el requerimiento de clientes que intervienen en la cadena de servicios esenciales relacionados con la manufactura y transporte de alimentos, con el objetivo de evitar el desabastecimiento a estas industrias, el directorio de la emrpesa dispone dar continuidad a la producción.

De esa forma y de modo preventivo, las autoridades de la FM SE y los trabajadores desarrollaron los protocolos necesarios para poder avanzar sobre la producción en el área química y posteriormente en la mecánica.

Esta acción fue coordinada y consensuada con autoridades nacionales y municipales. Estos protocolos fueron tomados como modelo para otras dependencias del Estado Nacional.

 A partir de la solicitud de la Municipalidad de Río Tercero, la FM SE, ante caso de necesidad y urgencia, se pone a disposición la cesión de espacios en edificios de la FMRT para uso de personal infectado con COVID-19.

 Por otra parte, se procedió a la suscripción de un convenio para cooperar con información sanitaria destinada al seguimiento de situación de COVID-19.

 Desde los sectores de Gestión de las Personas y Seguridad Higiene y Medio Ambiente de la empresa se establecieron las acciones de seguimiento necesarias para el cumplimiento de los protocolos de reinicio de las actividades productivas de la FMRT, ajustándose, además, a las recomendaciones del Centro de Operaciones de Emergencias y la validación del Ministerio de Industria de Córdoba.

 Las actividades se están realizando con el mínimo de personal para garantizar las operaciones, exceptuando al personal de grupos de riesgo. 

A partir del contexto mundial COVID-19 el Directorio de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, en el caso de la Fábrica Militar Río Tercero, también avanzo en el establecimiento de medidas orientadas a brindar soporte al sistema de salud argentino, por tal motivo el área Metal mecánica de la empresa se encuentra trabajando en la fabricación de un prototipo de camilla y cama para terapia intensiva.

La Fábrica Militar de Río Tercero ha sido esencial en el desarrollo económico, productivo, laboral y social de Río Tercero. Hoy cuenta con 360 empleados. 

 

Boletín de noticias