Por la inflación, el Gobierno lanzará un nuevo billete de mayor valor

Información General 11 de mayo de 2020 Por Tribuna
Sería de 5.000 pesos. La pérdida de valor de la moneda nacional hace que el de 1.000 no sea suficiente.
billete

A fines de 2017, Argentina presentaba el billete de 1.000 pesos como un cambio significativo en los valores máximos. Sin embargo, en apenas dos años, la considerable pérdida de valor de la moneda nacional frente a la de referencia, que es el dólar, hizo repensar a las autoridades la necesidad de crear uno nuevo.

El Banco Central prepara ahora el lanzamiento del billete de 5.000 pesos. La información fue confirmada por Clarín, que además calculó que el billete de $1.000 en 2017 equivalía a us$56, y ahora alcanza apenas los us$8, teniendo en cuenta la cotización del dólar bue.

Rodolfo Gabrielli, presidente de la Casa de Moneda, se encuentra definiendo los detalles finales junto a las autoridades del Central. Además, también se estaría planteando el regreso de los próceres históricos a los billetes, y reemplazarlos por los animales que incluyó la gestión de Mauricio Macri.

Debido a la inflación, y a la necesidad de imprimir más dinero a medida que se reactive la economía, especialistas ven como necesario el hecho de tener un nuevo billete de mayor valor. Y también hay otros dos factores que respaldan la iniciativa: para imprimir dinero se necesita papel, por lo que esto permitiría ahorrar en cantidad de billetes; y en relación al traslado, ya que se podría abaratar el costo del transporte.

Por lo tanto, el de 5.000 pesos tendría un valor de unos 55 dólares según el “dólar solidario” (con el impuesto del 30 por ciento), y de unos 42 dólares en el mercado blue o informal.

Boletín de noticias