Dagum repasó objetivos de todas las áreas de gobierno

Regionales 02 de marzo de 2020 Por Tribuna
Lo hizo en el marco de la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Almafuerte.
WhatsApp Image 2020-03-01 at 12.48.17

Con un extenso discurso, el intendente Rubén Dagum inauguró este domingo por la mañana un nuevo periodo de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de Almafuerte.

A tres meses y medio de asumir, el jefe comunal aprovechó la ocasión para exponer los principales
objetivos de gobierno en las diferentes áreas.

A continuación, el discurso completo:

Hoy comienza una nueva etapa institucional en Almafuerte, está dirigida e impulsada con el objetivo de hacer, concretar, desarrollar y mejorar la ciudad que queremos.
Hace más de tres meses que iniciamos la marcha de esta nueva gestión y hoy vengo ante esta honorable asamblea a exponer los principales objetivos de gobierno en las diferentes áreas basado en un gobierno
abierto, participativo, inclusivo, apelando a la madurez de los actores sociales aun en las diferencias, es más, en las diferencias se logran construcciones solidas, fruto del dialogo maduro, responsable, que nos llevan al consenso. Acá es fundamental el accionar del gobierno, quien debe conducir. Les pido, nuevamente, que nos acompañen. La Ciudad que queremos la hacemos juntos y necesitamos que ustedes se acerquen y participen. Las puertas del municipio están abiertas, como así también queremos estar en sus barrios, en sus plazas, en el lago, en la escuela, en el río y en todos los lugares que sea necesario para mejorarle la vida a los almafuertenses.
Propiciamos cambios, lo vamos a hacer contagiando a todos los ciudadanos a participar, dialogar con respeto, compromiso pero fundamentalmente actitud. Por todo esto, a días de asumir, convocamos a un Concejo Social Participativo donde más de 70 vecinos dijeron presente para desarrollar un plan estratégico. Vamos por este camino, volver a convocar a más actores, instituciones, organizaciones. No va más que un gobierno decida sin la participación ciudadana; participación plural que vamos a fomentar. Trabajaremos en busca del bien, siempre apostando a la verdad, el orden y congruencia. Esa será nuestra fuerza movilizadora. Honorable Concejo Deliberante, a vuestra honorabilidad compete la tarea superior de darle a la ciudad las ordenanzas para la realización de estos actos de gobierno. 

FINANZAS
Al referirnos al aspecto Económico-Financiero del municipio, debemos manifestar que, como acurre con toda gestión que inicia su proceso administrativo, las primeras decisiones y acciones han estado indefectiblemente condicionadas por la situación económica en la que se recibe el estado municipal.
Las obligaciones que debían afrontarse en el corto plazo, hicieron necesario implementar un esquema de reducción de costos en todos los niveles de la administración para equilibrar inicialmente el resultado de
cada cierre presupuestario mensual, siendo el objetivo prioritario revertir una estructura deficitaria que complicaba el rumbo de la economía y por ende de la actividad municipal en general.
El impacto del proceso inflacionario que viene atravesando nuestro país desde hace algunos años, es un elemento que indudablemente repercute sobre las finanzas municipales, e impacta de manera directa
sobre los costos de los insumos para la prestación de los servicios y para el mantenimiento y funcionamiento de las distintas dependencias, esta realidad obliga a un estricto control del gasto público y un uso medido de
los recursos. Para el año en curso, esta administración mantuvo el criterio que se utiliza desde algunos años atrás para fijar el valor de las tasas, tomando como referencia el costo real de la prestación del servicio, importe éste que se pretende sea equivalente al monto total de lo cedulones que se emiten por este concepto.
Se han implementado desde el Área de Gestión de Cobranzas, acciones tendientes al seguimiento y recupero de la deuda, resultados que medidos en el contexto actual de la economía, han mostrado signos de reactivación en los niveles de recaudación. En este sentido, y a efectos de facilitar la acción de pago de los contribuyentes, se continúa con la posibilidad de recaudar tasas municipales a través de tarjetas de débito, crédito y banca electrónica, y las habituales opciones de pago en caja municipal,bancos, Pay Per TIC, rapipago y pagofácil.
Se continúa con el beneficio del 15% de descuento para quienes abonen la Tasa por Servicios a la Propiedad de contado, implementándose para quienes abonen mensualmente al día un descuento del 10% sobre
cada cuota. Se sostiene además el descuento adicional del 5% para quienes opten por el cedulón digital. Estas medidas, que pretenden potenciar los ingresos de jurisdicción municipal, son acompañadas por permanentes gestiones del Departamento Ejecutivo ante el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial para acceder a acuerdos, programas o convenios que permitan el acceso a mejores ingresos de otras jurisdicciones y a obra pública para nuestra ciudad.
Los esfuerzos realizados, por todos los estamentos de la administración municipal, sumados a la planificación y control presupuestario, y al importante aporte de las distintas áreas de gobierno, han permitido finalizar con normalidad el ejercicio 2019 en lo relativo a cumplimiento de los pagos con proveedores y personal.

EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS
AL 31 DE DICIEMBRE DE 2019
A efectos de facilitar la interpretación de datos estrictamente técnicos, mencionaremos de manera simplificada y resumida la ejecución del presupuesto 2.019, estando a disposición de los interesados, los balances del ejercicio completo para que puedan realizar una lectura más detallada.

INGRESOS:
De los ingresos obtenidos durante el ejercicio cerrado al 31 de diciembre de 2019 se informa que:
Del total de recursos previstos que ascendían a la suma de $ 240.584.000,00 se registraron efectivamente ingresos por un total de $ 218.534.891,73 que significa un 90,84 % de aquel cálculo.
Esta recaudación incluye ingresos por los siguientes conceptos:
Ingresos Tributarios (Tasas y Contribuciones)
Otros Ingresos de Jurisdicción Municipal
Participación en Impuestos Provinciales y Nacionales
Aportes no Reintegrables
Uso del Crédito
Venta de Bienes Patrimoniales
Excedentes líquidos de Ejercicios Anteriores)
EGRESOS:
En cuanto a los egresos, del total presupuestado de $240.584.000,00, se ejecutó un total de $ 219.346.013,10 lo que significa una ejecución del 91,17 %.
Este total de erogaciones, incluye los gastos en los siguientes rubros:
Personal
Bienes de Consumo
Servicios
Intereses y Gastos de la deuda
Transferencias para financiar erogaciones corrientes
Transferencias para financiar erogaciones de capital
Bienes de Capital
Trabajos Públicos
Amortización de la Deuda
ESTADO DE LAS CUENTAS MUNICIPALES:
El total de disponibilidades contables al cierre del ejercicio 2.019 fue negativo de ($ -1.173.116,13), esto es debido a que el total de cheques de pago diferido emitidos para cancelación de gastos, supera el total de disponibilidades bancarias y en caja municipal.

EDUCACION
Como lo dije cuando asumimos, vamos a poner eje en educación, implementando apoyo escolar y acompañamiento a la trayectoria, esto será un cambio de paradigma en materia de acceso a los derechos para que cada Almafuertense pueda aprender, educarse y así obtener herramientas que mejoren su calidad de vida. Por este motivo, junto con la Cooperativa de Servicios Públicos se potencio el equipo interdisciplinario, aumentando los profesionales intervinientes, reorganizando los ejes de acción para un mejor fin.
Nos reunimos con el Ministro de Educación y se planteo la posibilidad de nuevas ofertas educativas orientadas a tecnicaturas que se articulen con la demanda laboral de la región. Se gestiono aulas-talleres móviles como
también cursos con el apoyo de la Universidad
Acabamos de firmar con la UNC convenios de cooperación reciprocos, intercambios y asesoramientos, en definitiva pilares para un crecimiento. En paralelo avanzamos en el mismo sentido con la Universidad
de Villa Maria.
Con la provincia adecuamos a normativas exigidas por la misma a los auxiliares escolares. En total 17 personas.
Se concreto y es de destacar que articulamos la integración en los juegos cooperativos. En nuestra gestión toda acción que realicemos, será inclusiva. Parece mentira tener que señalar esto, que debiese ser lo habitual. Esto, y espero que así sea, debe ser una política de Estado de la ciudad de Almafuerte. Deseo que todos la acompañen.
Trabajamos como eje la inclusión, no solo lo estructural sino lo humano. 
Todo este equipo de gobierno se relaciona, generando oportunidades para todos. Educación, desarrollo social, urbano, cultura, deporte, turismo, no quiero olvidarme de ninguna, contemplando a todos los sectores de la sociedad, sus derechos y necesidades, participando activa, responsable y solidariamente.

COMUNICACIÓN Y MODERNIZACION 
Con la creación de la Subsecretaria de Comunicación y Modernización, apuntamos a trabajar diariamente como un gobierno abierto, participativo y transparente. Pusimos en marcha un protocolo interno de gestión de la información para trasladar a los ciudadanos cada hecho que se genera en las diferentes dependencias municipales. Las cuentas municipales de redes sociales tomaron notable dinamismo, convirtiéndose en nuestro propio sistema de comunicación. Además, se envía información constantemente a los medios y abrimos el gabinete para que este Intendente y funcionarios den las notas correspondientes.
Se visitaron todos los medios de comunicación de la ciudad cada vez que fue necesario y cuando la presa lo requirió. Somos transparentes y lo demostramos con la manera en que nos manejamos desde el primer día de gobierno, y así vamos a continuar, abriendo constantemente canales de diálogo y comunicación con cada
vecino.

CIM
El Estado municipal se puso a disposición de la Policía, para colaborar con las fuerzas de seguridad, todo para que los Almafuertenses vivamos mejor, con tranquilidad y armonía.
Gestionamos y conseguimos motovehiculos que serán utilizados por los inspectores en acciones de prevención, control y patrullaje.
Asumimos e iniciamos el Operativo Verano con 20 oficiales de la provincia, más la cooperación de Bomberos de la ciudad y nuestros inspectores. Hago público el agradecimiento por su compromiso y el éxito del operativo.
Vamos a invertir, colocar recursos y nos comprometemos con la seguridad. Instalaremos nuevas cámaras, alarmas comunitarias, además de estar desarrollándose una aplicación de protección ciudadana.

SALUD
Haremos foco en la atención hospitalaria, aumentando la cantidad de profesionales de la salud. Está en proceso la regularización administrativa para adecuarnos a las normas y así concretar el recupero por facturación.
Especialmente la Obra Social Provincial
Se completaron las guardias activas todos los días de la semana. De la misma manera, guardias pasivas. En breve el servicio radiológico contara con la misma modalidad. Anexamos médicos para el control y valoración al Geriátrico municipal.

TURISMO
Potenciamos el perfil turístico, aumentando propuestas culturales, deportivas, educativas y de esparcimiento.
A través de gestión con la Agencia Córdoba Turismo, se nos incluyo en la agenda de la Provincia. Hoy somos parte de tan prestigiosa oferta que brinda nuestra Córdoba.
Hicimos relevamiento y calculo de gasto por turista diario, obteniendo resultados sorprendentes para nuestra economía. Debemos aquí hacer foco y estimular inversiones. Reagrupamos la oferta de alojamiento, capacidades disponibles, servicios, características y ubicación. Junto con oficinas de turismo de la región, organizamos agenda para no superponer eventos. Vienen desafíos y los asumimos, debemos legislar un plan estratégico de desarrollo turístico y ciudadano de manera responsable, profesional, de participación plural, llevando a nuestra ciudad al puerto que los Almafuertenses queremos, soñamos y deseamos.

AMBIENTE
Se firmo el convenio con la Red Argentina frente al Cambio Climático, cuyo objetivo es el cuidado del ambiente y desarrollo sostenible, lo que otorga beneficios en temáticas variadas.
A finales de este ano, se espera el cierre definitivo del basural, para lo cual desde el próximo mes se comienza a llevar los residuos sólidos urbanos al vertedero regional. La planta GIRSU se está acondicionando para una mejor y mayor operatividad. Esto contempla inversión tanto en infraestructura como en maquinarias.
Comenzaremos una campana de sensibilización y educación ambiental para lograr el máximo compromiso de los ciudadanos en separación.
Reitero la importancia del acuerdo a través de la UNC con la Facultad de Agronomía para readecuar la forestación interna de la ciudad y perimetral de la misma, además para adecuar el vivero municipal.

CULTURA
Crearemos un circuito cultural involucrando a historiadores y vecinos relacionados a la temática, rescatando los valores emblemáticos y la identidad de la ciudad.
La orquesta y el coro seguirán funcionando. Ampliaremos los talleres del Centro cultural, este tendrá apertura total a los ciudadanos, sin miramientos políticos.
Legaremos también a los barrios con propuestas culturales, garantizando el acceso a la formación cultural.
Junto a las instituciones, potenciaremos sus eventos. Con gestión y trabajo en quipo nos propusimos nuevamente disfrutar de la Feria de colectividades.

DEPORTE
Relevamos las necesidades de las instituciones educativas que posibilitan la práctica de deportes desde la primera edad. Con los clubes potenciaremos sus eventos. Haremos censos deportivos y trabajamos para crear el mes del deportista, siempre con inclusión e integración. Se gestionaran becas para deportistas locales que necesiten impulso para su desarrollo.
Capacitación para clubes y escuelas barriales y pondremos en acción el plan Almafuerte Juega, es decir, olimpiadas en escuelas primarias y secundarias

ACCION SOCIAL
VIOLENCIA FAMILIAR
Se realizan reuniones periódicas con la Comisaria y el equipo del área local, trabajando en sintonía. En el área local de protección integral de los NN y A, nuestro Municipio es órgano de aplicación de la Ley 9944 junto a
profesionales para promover, proteger y restituir los derechos. Se restablecieron los vínculos con la unidad de desarrollo regional. La Sala cuna forma parte de la red provincial, evaluando periódicamente la situación nutricional. Vamos a potenciar junto a las familiar talleres de reflexión y formación sobre pautas en alimentación
saludable y cuidados de salud. Seguimos brindando alimentación diaria a personas adultas en condición de vulnerabilidad. Renovamos los talleres destinados a la reinserción de los adultos y sociabilización de los mismos.

CEMENTERIO
Nos hemos encontrado con un cementerio en situación de
emergencia y abandono. Se comenzó a proveer insumos para el personal y
para el mantenimiento. Se autorizo la compra de moto guadaña y se está
haciendo un estudio de factibilidad para la provisión de energía eléctrica,
para mejorar de esta forma y de manera definitiva las condiciones del
mismo.

DESARROLLO URBANO
En lo que respecta al Área de Desarrollo Urbano se iniciaron relevamientos en parque automotor, corralón, estado de luminarias, calles, bacheo, cordón cuneta, obras privadas, desagües, entre otros.
En relación al Alumbrado Público pudimos revelar que muchos vecinos, durante años, venimos pagando cuentas de energía que no se correspondían y a su vez esto generaba erogaciones importantes, que hoy nos permite ahorrar.
Se inicio el reemplazo de luminarias de Vapor de Sodio por nuevas de tecnología LED, para dotar al parque lumínico de nuevas tecnologías eficientes y amigables con el medio ambiente. El proceso será sostenido en
el tiempo hasta que todos los artefactos que componen el sistema sean reemplazados.
Se reemplazó la totalidad de las luminarias del cantero central de la Av. Buenos Aires generando un ahorro del 75% en el consumo, aportando una acción más a este desafío de ciudades amigables con el ambiente.
Con la participación conjunta del Centro Comercial, se realizó una mejora en el sistema de iluminación de las instalaciones del Balneario Municipal reemplazando el total de la iluminación y comenzamos el
recambio en la Costanera del Complejo Turístico Piedras Moras en el marco del proyecto integral de Turismo.
Dentro del marco Programa de RECUPERACIÓN DE CORREDORES PRINCIPALES comenzamos a accionar sobre Av. San Martín cambiando las luminarias del cantero central y ya tenemos pedidas más de 200 luces para
continuar por Av. Buenos Aires y las diagonales. Como parte del programa se pintarán los cordones cunetas, se adoquinarán las bocacalles y se colocarán nomencladores con el nombre y sentido de las mismas.
Este año, vamos a realizar trabajos de ensanchamiento de calles en Barrio el Salto, Tierras del Fundador y Pinares. 
Estamos realizando tareas profundas de reparación y acondicionamiento de la “Calesita” que nuestros niños utilizan.
En relación a los desagües, estamos elaborando el anteproyecto para la ampliación del Canal Urquiza en barrio Las Heras y vamos empezar tareas para el Canal Molina, que como es de público conocimiento, no se terminó
la obra de descarga y las lluvias pusieron en riesgo la casa 1916 de carácter patrimonial para la ciudad.

PROGRAMA AURORA
Se continuó con la gestión de fondos para la concreción de las aulas en las escuelas Arturo Capdevila y Justo Abel Cartas, también para el Taller de usos múltiples de los jardines de la escuela Cartas.
Teniendo éxitos en la gestión de recursos económicos que conseguimos en la Provincia realizamos los siguientes avances de obras:
-Muro de fundación y capa aisladora en las aulas de la Escuela Arturo
Capdevila
-Muro de fundación y capa aisladora en el TUM de los jardines de la
Escuela Justo Abel Cartas
-Techado de 150m2 de cubierta en las aulas de la Escuela primaria
Justo Abel Cartas.
Las obras continuarán durante el año para culminar el Programa Aurora y poder gestionar para otras escuelas de nuestra ciudad. 
En el marco del Plan Integral de Turismo junto a Desarrollo Urbano y Planeamiento Estratégico, y con poco tiempo al encarar la temporada, se realizó un ordenamiento y ampliación del estacionamiento y se cambio el
sentido a la calle que ingresa a la playa evitando embotellamientos y organizando mejor la circulación por el sector. Seguiremos trabajando a nivel urbano en un Proyecto Integral de corto, mediano y largo plazo que
incluya el uso de suelo para la Costa Norte.
Junto al centro de comercio continuamos las tareas para empezar a reestructurar nuestra arteria comercial:
Colocamos la vegetación en los canteros, pintamos con pintura vial las sendas peatonales y colocamos bolardas. Esta es la primera parte de un proyecto que seguirá siendo en conjunto entre la inversión privada y
pública, teniendo como eje el desarrollo y el crecimiento, no sólo turístico sino también comercial y de oportunidades en nuestra ciudad.
Se comenzó con el programa de bacheo de la ciudad que tiene graves problemas en sus pocas arterias asfaltadas. Reparamos más de 20 baches en estos primeros días de gobierno y seguiremos completando.
Como parte de la primera etapa del programa de viviendas que llevaremos a cabo, tenemos como objetivo comenzar las primeras inscripciones en Mayo 2020.
Por último, se ha refuncionalizado la Dirección de Obras Privadas, donde se va a exigir el arbolado al frentista siendo parte de un programa de forestación de nuestra ciudad. También, se ha elaborado y facilitado el
proceso para la realización de las inspeccion  inspecciones a los comercios.

FINAL
Sólo puedo decirles que queremos lo mejor para la Ciudad, como seguramente todos los concejales aquí presentes, que tienen el desafío, de mediante la creación de leyes y el diálogo, acompañar el desarrollo y
crecimiento de nuestra querida Almafuerte a las transformaciones que se vienen por delante para todos.
Para finalizar, quiero agradecer a los ciudadanos, que entienden que sin sacrificio no hay resultados que se valoren, que sin compromiso no hay cambios sostenibles y que este Intendente vino para esto, para generar de
una vez y para siempre políticas públicas de alto valor inclusivo, de desarrollo sustentable.
Gracias por el apoyo, gracias por el trabajo de todos en las responsabilidades que a cada uno le toca en su función y fundamentalmente quiero agradecer a mi familia por la paciencia, compresión, tiempos y espacios para hoy abrazar a esta familia mucho más grande que son todos los almafuertenses.
Dejo formalmente inaugurado el periodo de sesiones ordinarias 2020.

Boletín de noticias