Acuerdan trabajo en conjunto para emergencias en Calamuchita

Regionales 18 de febrero de 2020 Por Tribuna
Se busca mejorar la atención inmediata de heridos, optimizar el sistema de ambulancias y coordinar el trabajo con bomberos y policías.
03

El Consejo Regional de Salud de la Comunidad Regional Calamuchita definió una serie de acciones tendientes a generar un protocolo de actuación frente a emergencias múltiples y catástrofes que permitirá mejorar la atención inmediata de heridos, optimizar el sistema de ambulancias y coordinar el trabajo con los bomberos y policías que son, generalmente, los primeros que acuden al evento.

En una reunión realizada este lunes en Villa Rumipal, encabezada por el presidente de la Comunidad Regional, Carlos Alesandri, el coordinador del Consejo de Salud, intendente Gustavo Gantus, y el director del Hospital Regional Eva Perón, Daniel Quinteros, los integrantes del grupo de trabajo acordaron crear un mecanismo regional de emergencia que involucre a los municipios y comunas, sus sistemas primarios de salud, los cuarteles de bomberos y la Policía de la provincia.

Para ello, trabajarán en mejorar los sistemas de comunicación dotando de equipos avanzados a las ambulancias y los móviles policiales y aprovechando la red de radio de las regionales de bomberos. De esa manera se podrá centralizar la comunicación y la toma de decisiones en un centro de operaciones ubicado en el Hospital Regional Eva Perón. Paralelamente se capacitará al personal de atención de emergencia en un protocolo unificado de triage para clasificar la gravedad de los pacientes en el lugar del evento y decidir su traslado.

Asimismo, se buscará firmar un convenio en el marco de la Comunidad Regional para que los municipios y comunas aporten coordinadamente sus ambulancias y unidades de traslado frente a una eventual emergencia con heridos múltiples.

Por otro lado, frente al incremento de accidentes en zonas serranas, se solicitará al Gobierno de la Provincia la entrega de vehículos 4x4 especialmente adaptados para esos terrenos, evitando de esa manera el desgaste que sufren las ambulancias en esos rescates.

Para la concreción y seguimiento de estos objetivos se creará una Junta Regional de Emergencias compuesta por el Hospital Eva Perón, los intendentes y jefes comunales, las regionales de bomberos, las cooperativas y otros entes del departamento.

El presidente de la Comunidad Regional, el legislador Carlos Alesandri, señaló que "estas y otras acciones se implementan para brindar mayor seguridad y contención a los habitantes de Calamuchita y a los miles de turistas que nos visitan" y agregó que "junto a los ministerios de Salud y Seguridad de la Provincia, a las cooperativas y a los distintos organismos de Calamuchita trabajamos para enfrentar los desafíos que nos implica el desarrollo de la región".

En tanto, el director del Hospital Regional, Daniel Quinteros, aclaró que "ninguna región está exenta de una emergencia múltiple o una catástrofe como puede ser un accidente que involucre a varios vehículos, un incendio o una explosión", por lo que "es necesario que todos estemos preparados para un evento de esas características y que el sistema de salud pueda actuar coordinado para evitar superposición de funciones o demoras que puedan poner en peligro a las víctimas".

Boletín de noticias