Concejales de la oposición rechazan aumento salarial para la asesora letrada del Municipio

Regionales 08 de febrero de 2020 Por
En bloque. Mediante una nota, los tres ediles expresaron el rechazo a esa medida, teniendo en cuenta la situación económica del Municipio. La funcionaria es hermana del intendente
REGIONALES Dagum

Ya en el arranque del período de sesiones ordinarias se generó la primera polémica en el Concejo Deliberante de Almafuerte.
 Los tres concejales opositores se han manifestado públicamente contra el aumento de sueldo para la nueva asesora letrada del Municipio, Liliana Dagum.

En una carta dirigida a la presidenta del órgano legislativo, Martha Martoglio, se expresaron los ediles de Hacemos por Córdoba, Enrique Cingolani y Fabián Clemente, con apoyo de Gerardo Gimenez, de Almafuerte Sos Vos.

 Según afirmaron, el incremento es de un 80 por ciento, alcanzando la línea del salario correspondiente al secretario de Gobierno.

 "Nos parece inexplicable e inentendible esta propuesta de aumento", apuntaron los concejales contra la hermana del intendente, Rubén Dagum.
 Para argumentarlo, recordaron que el jefe comunal definió como "crítica" la situación del Municipio y se puso en marcha un "plan de emergencia y racionamiento", que hace resentir varios servicios. 

 Los concejales señalan que eso generó: funcionamiento parcial del alumbrado público, uso reducido del combustible para la ambulancia, quita de horas extras a empleados municipales, desorganización en la recolección de residuos y "un impuestazo indiscriminado" del 50 por ciento.

 "Todos debíamos colaborar, incluida la planta política, esto demuestra que el ajuste solo es para la población y no para la planta política toda", expresaron los ediles
 Por otra parte, en referencia al vínculo familiar de la funcionaria con el intendente, cuestionan la figura del "nepotismo" que se generó a partir de su designación.

 Para concluir, aseguran que "son variados los testimonios que indican un autoritarismo hacia los empleados municipales, como así también las reiteradas interferencias en los demás poderes del estado municipal".


El intendente justificó la decisión

El intendente Rubén Dagum salió a responder públicamente las acusaciones de la oposición, considerando que había una "confusión" en torno al tema.

 El jefe comunal explicó las razones por las cuales decidió elevar el rango de la Asesoría Letrada a Secretaría.
 De esta manera, la estructura gubernamental pasa a contar con dos secretarías, la de Gobierno, que ocupa Fernando Martínez, y ahora, Legal, Técnica y de Coordinación, a cargo de Liliana Dagum.

 Para ambos casos, según establece la Carta Orgánica Municipal corresponde un sueldo equivalente al 70 por ciento de lo que gana el intendente. Anteriormente, a la Asesora Legal le correspondía un 39 por ciento.
 "Quiero que cada acto de gobierno tenga respaldo legal y es ahí donde me apoyo. Elevo el rango porque estoy seguro de defender los valores, la economía y la situación legal del Municipio", expresó en declaraciones a Canal 2.
 "No tiene nada que ver con el apellido, me pone orgulloso que sea mi hermana, porque ejerce con total profesionalidad y si tiene que bajarme linea lo hace", agregó Dagum.
 También aseguró entender que "la oposición quiera sacar su lucro político, aunque no comparto su posición".

 "Gestiones anteriores hicieron contratos donde el Municipio pierde y necesito el asesoramiento de un profesional idóneo, como son todos mis funcionarios", señaló el intendente.
 "No me vengan con chicanas de un aumento de sueldo porque estoy cuidando el dinero de los 16 mil habitantes de la ciudad. Me puedo ir tranquilo a Córdoba, dejando en muy buenas manos la gestión", apuntó además.

 Finalmente, recordó que la Carta Orgánica le concede la facultad de realizar esta designación por decreto, suplementando funciones o con una partida presupuestaria extraordinaria,  pero decidió ponerlo a consideración del Concejo Deliberante.
 Vale decir que desde un primer momento, el intendente consideró clave a este cargo vinculado a la cuestión legal y pretendía otorgarlo a alguien de extrema confianza

Boletín de noticias