Salvi: "Voy a defender los intereses de Villa Ascasubi ante la Provincia y la Nación"

Regionales 20 de enero de 2020 Por Tribuna
Queja pública. El intendente cuestionó políticas de los gobiernos superiores en cuanto al manejo de fondos para los municipios.
REGIONALES - Salvi

El intendente de Villa Ascasubi, Fernando Salvi, cuestionó algunas políticas ejecutadas tanto por la administración provincial como nacional.

En cuanto a esta última, se descargó contra la gestión del presidente Mauricio Macri, recordando que su gobierno no cumplió con el envío de fondos comprometidos al Municipio.

Si bien Salvi aún no ocupaba el cargo actual, -en manos de su esposa Zully Fonseca-, está claro por lo que describe, que seguía de cerca la gestión. 

El jefe comunal hace referencia a la ejecución de dos obras en la localidad que se iniciaron en el gobierno de Cristina Kirchner pero con la llegada de Macri al poder, se quedaron sin respaldo económico.

Incluso, Salvi recuerda que por esta situación se  enviaron cartas documento a la Nación, "algo que en ningún otro municipio se atrevieron a hacer", enfatizó.

Esa medida fue tomada en 2017 y según afirma el por entonces legislador, generó sucesivas inspecciones a las obras que la Municipalidad ya había realizado con fondos nacionales y hasta cierta persecución mediática, sobre todo, teniendo en cuenta su histórico vínculo con el kirchnerismo.

Pero más allá del revisionismo, lo que Salvi intenta manifestar con esto es su posición en contra de una forma de hacer política. "Las obras que deja un gobierno deben ser continuadas por el que sigue y si (Alberto) Fernández hace lo mismo, también lo voy a criticar", asegura.

En la demanda dirigida al Ministerio de Planificación Nacional de la Nación, se refería a dos obras puntuales. Una de ellas era el acceso desde la ruta E-79 por calle Libertad, por el cual quedaron pendientes de cobro 703.837 pesos. En tanto, por la Plazoleta de la Democracia, -destacada por tener el busto de todos los presidentes democráticos, incluido Macri-, se reclaman 272.582 pesos. 

Según destacó Salvi, las cartas documento nunca fueron contestadas, pero las obras se terminaron de todas formas y los fondos adeudados, convertidos al valor actual del dólar, representan cerca de 5 millones de pesos.
 El intendente recordó que algo similar ocurrió con la subestación de energía "Nestor Kirchner" construída por la Cooperativa local, para la cual recibió un subsidio nacional de 120 mil dólares durante la anterior gestión K y nunca recibió el siguiente desembolso que debería haber asumido el gobierno de Cambiemos.
 
Destino de los fondos
 Salvi también cuestionó que los municipios gastan recursos provinciales en el pago de sueldos, "porque eso es resultado de pésimas administraciones". 

"Yo no voy a tener una superpoblación de empleados para quedar bien en el pueblo. Debe haber premios y castigos, no es lo mismo pedir plata para pagar sueldos que para hacer un parque industrial", expresó.

"Que tomen medidas como tuve que hacer yo, que reducí un 30 por ciento el sueldo mío y de todos los funcionarios allá por 1999 y nunca se recuperó", recordó el dirigente justicialista.

"Todos en el pueblo hacemos un esfuerzo, otros despilfarran y es todo lo mismo hacer bien las cosas o mal", reclamó.

También destacó que Villa Ascasubi fue el único municipio en entregar un bono de 2.000 pesos para los 176 empleados municipales. Además, decretó recientemente un aumento de 10 por ciento en los sueldos, que están al día, incluyendo aguinaldos.

"En 20 años nunca pedimos una coparticipación para pagar sueldos y siempre tuvimos superávit", remarcó nuevamente.

También se refirió a la importante estructura municipal, con tantos servicios a cargo como el alumbrado público, recolección de residuos, educación, agua potable y salud, incluyendo el hospital, dos ambulancias equipadas y todo el personal que esto demanda.

"En esto me apoyan todos, los que me votaron y los que no, porque el esfuerzo es colectivo, nosotros cuando pedimos algo es porque queremos crecer, no se puede gastar lo que no se tiene", señaló el intendente.

"Después de tantos años en la función pública estoy en condiciones de decir lo que pienso y justificarlo y si me castigan por esto va a salir todo el pueblo. Voy a defender los intereses de Villa Ascasubi ante la Provincia y la Nación", concluyó Salvi.

Boletín de noticias