¿Qué oposición tendrá el Gobierno municipal de Almafuerte en el Concejo Deliberante?

Regionales 23 de diciembre de 2019 Por Tribuna
Los tres ediles opositores comparten su origen justicialista, pero hasta el momento reina el consenso en los proyectos tratados. Se insinúan algunos cambios de paradigmas, pero el arranque del próximo año será clave para esclarecer tendencias.
REGIONALES - Gimenez

Habitualmente, el Concejo Deliberante es el terreno donde se siembra buena parte de las rivalidades políticas que llegan a su máxima expresión en la elección siguiente.
Sin embargo, en poco más de un mes de sesiones, -que se llevan a cabo cada viernes-, la unanimidad ha sido protagonista a la hora de votar las ordenanzas.
Vale repasar que con la misma proporción que en el período pasado, la oposición está representada por tres ediles. Enrique Cingolani y Fabián Clemente, de Hacemos por Córdoba y Gerardo Gimenez, de Almafuerte Sos Vos.
Hasta el momento, ordenanzas sobre la prohibición de pirotecnia, moratoria impositiva, uso de volquetes para residuos, tarifa de taxis y remises, pero también otras comúnmente polémicas, como Tarifaria y Presupuesto, generaron consenso entre los bloques, más allá de no acompañar una moción del oficialismo para aprobar estas últimas en primera lectura.
Por lo que se desprende de los concejales opositores consultados, se observa la intención de cambiar el paradigma de gestiones anteriores. La incógnita se centra en la evolución de estas posturas, a partir de marzo cuando vuelvan a sesionar y presentar sus propios proyectos, varios de ellos "anclados" en la campaña. De todos modos, no adelantan precisiones argumentando que "en la política hay que ser cautos".
"No vamos a ser oposición porque sí, nuestra intención es acompañar al Ejecutivo, siempre que actúe dentro de la ley", afirmó Cingolani.
"Vamos a tratar de hacer las cosas bien para que nos tengan en cuenta de acá a cuatro años. No porque digamos que ellos son malos, nosotros vamos a ser buenos", agregó.
En la misma sintonía se muestra Gimenez, afirmando: "Les vamos a dar tiempo para que se acomoden".
A pesar de representar un bloque unipersonal, el excandidato a intendente prefiere hablar en plural. En ese sentido, argumenta que está representando a un equipo que lejos de desintegrarse tras la campaña, espera "seguir sumando gente para la unidad del peronismo".
De esta manera, Gimenez da lugar a la autocrítica en torno a la división partidaria que para muchos fue clave en el resultado de los últimos comicios. La intención manifiesta de querer revertir ese escenario, lo podría acercar a los concejales de Hacemos por Córdoba, más allá de rencores que aún persisten sobre su figura dentro del PJ local.
Sin embargo, también hay quienes lo ven al exdirector de Deportes como un posible aliado del oficialismo, conducta nada extraña cuando se trata de la segunda minoría. Gimenez rechaza esa visión, más allá de que se lo vio en buena sintonía con Rubén Dagum durante la campaña. "No tengo amistad con él, después de las elecciones no volvimos a charlar. Además, tengo que respetar mi origen peronista", aclara el edil.
Por otra parte, las declaraciones del intendente en torno a lo que definió como la "delicada" situación económica en que recibió el Municipio, son relativizadas por los concejales.
Como parte de la gestión anterior en la que fue Tribuno de Cuentas, Cingolani reconoce que "desde 2018 el panorama comenzó a complicarse, pero se trata de deudas comunes y también hay activos".
"Las cuentas están a la vista y no hay nada escondido", destaca el concejal justicialista, en su afán de minimizar el dramatismo planteado por Dagum.
"Durante el gobierno de Adrián Scorza se hicieron muchas cosas a pesar de la economía, pero uno de los grandes problemas es que la gente no paga sus impuestos y así es muy difícil", agregó.
Desde el equipo de Dagum ya anticiparon que intentarán elevar los niveles de recaudación, aunque Cingolani se muestra escéptico. "Dejemos de lado al que no puede; hay muchos que sí y tampoco cumplen", asegura desde su experiencia en la administración municipal.
Un punto de vista similar en torno al estado del Municipio, es el que expresa Giménez. "Seguramente se han encontrado con cosas que no esperaban pero me parece que abren el paraguas porque también hay pagos corrientes y seguro que todo se va a acomodar", insiste el edil de Almafuerte Sos Vos.

Boletín de noticias