Smoke Sellers y Mostaza, presente y futuro del rock

Artes y Espectaculos 07 de diciembre de 2019 Por Tribuna
Por Maxi Carranza.
Arte_Tiempo

La esperada grilla del Cosquín Rock 2020  fue oficializada en Córdoba por José Palazzo,  su mentor solitario, y deparó que solo tres riotercerenses participarán en el Festival que se realizará durante dos días consecutivos, el 8 y 9 de febrero, en el aeródromo de Santa María de Punilla, inmenso predio de casi diez hectáreas que se convierte en un parque temático de rock, entretenimientos, gastronomía, deportes extremos y la odisea que significa ingresar y salir del predio.

De los nombres locales Sebastián Tissera y Franco Frete de Smoke Sellers y Nicolás Moroni de Telescopios serán los músicos que representarán, con sus grupos, al rock de Río Tercero. Tanto Smoke Sellers como Telescopios estuvieron en la edición de este año, tocando en distintos escenarios del evento serrano, por lo que repetirán protagonismo en el Festival. 

Smoke Sellers  

 Todo parece ser cíclico para Smoke Sellers, musicalmente hablando. El grupo  nació en Córdoba hace más de una década con músicos de Tancacha y hace un tiempo retornaron a la vecina localidad, donde ensayan en la actualidad. A pesar de su larga trayectoria en la escena provincial, la banda actuó por primera vez en nuestra ciudad el año pasado en el Encuentro Cultural de Artes No Durmai. En aquel show de 2018, la formación estrenó en vivo al baterista riotercerense Sebastián "Toso" Tissera, quien sigue  a cargo del motor percusivo de los Sellers.

En el reciente No Durmai 2019, el cuarteto retornó al evento cultural y otra vez presentó un nuevo integrante local pero esta vez en el bajo eléctrico. Se trata de Franco Frete, joven de 26 años que también forma parte de la Orquesta Municipal que dirige Joaquín Ceballos. En el escenario denominado "Eduardo Candellero" el flamante miembro tocó como si toda la vida hubiera estado en el conjunto, hizo coros y hasta se permitió dedicar un tema a un amigo. Según Chalo, vocalista de los Sellers "el pibe respondió y eso que tenía solo unos cuantos ensayos. Ahora la mitad de la banda son de acá, donde hay muy buenos valores musicales. No es una crítica, pero tienen que animarse a tocar más lo suyo y no hacer tantos covers. Nadie te va a decir lo que está mal  porque es tu música. En el arte nada está bien o mal", señaló el cantante a TRIBUNA en el No Durmai. 

 Todo será vertiginoso para el bajista ya que en febrero del 2020, la primera actuación de  los Sellers será nada menos que en el Cosquín Rock del vigésimo aniversario. Más precisamente el sábado 8 de febrero en el Escenario Córdoba X, uno de los nueve que tendrá el evento de Santa María de Punilla, compartiendo tablas con Juan Terrenal y 2 Minutos, entre otros artistas. Para la banda será la quinta vez en el festival más importante del interior del país, el cual  exportó  réplicas a varios sitios del continente (Estados Unidos, México, Perú, Paraguay y Uruguay por nombrar algunos países). 

 En el mes de enero no habrá actuaciones para los Sellers porque se dedicarán de lleno a la preproducción del nuevo material, que tiene como arreglador a Franco Ronchetti, cantante del grupo cordobés Cuatro al Hilo y también de Los Mentidores (José Palazzo, Iván Singh, Daniel Guardia, Fernando Ormeño, Claudio Grimau). De las dos bandas, Ronchetti fue el productor artístico de sus respectivos trabajos discográficos. Los  Sellers ya tienen 15 temas propios para trabajar, todos en español, es válida la aclaración ya que en sus primeros discos cantaban solo en inglés. El álbum saldría en el primer semestre del 2020 de manera independiente y, fiel al estilo de los "vende humo", promete  mucha distorsión y psicodelia.

Mostaza 
 Antes que nada hay que recordar que este grupo de rock local obtuvo el primer puesto en el Concurso Música Joven, organizado en agosto por  la Municipalidad de Río Tercero. El premio del certamen consistió en la grabación de un demo de cuatro temas en los estudios de Fernando Segura, producción que verá la luz a principios de la próxima temporada con temas propios como "Desencuentro azul" y "Desidia", más algún tributo al rock argentino. Por otra parte, una particular historia une a Mostaza al recientemente fallecido Edgardo Ramón Florindo Ferranti, más conocido como  "Paco".  El grupo había preparado  "Yo fui relator de salto en alto", clásico de Proceso a Ricutti, para tocar en una fecha que tenían en La Grieta. Cosas del destino, esa noche estaba de casualidad o no, Paco Ferranti en el pub de calle Alberdi.

Cuando la banda se percató de la inesperada presencia del músico lo invitó al escenario para hacer la canción de su exagrupación. Composición de 1988 que se convirtió en el mayor éxito de la historia del rock cordobés. Por su delicado estado de salud, el rockero desistió del convite pero se emocionó con la interpretación del joven grupo, cuyos integrantes promedian los 20 años: Juan Coria (guitarra y voz), Alejo Girardini (bajo), Francisco Valenzuela (batería) y Juan Pablo Escobar (teclados y voz). No solo quedó conmovido con la versión de Mostaza sino que se encargó de remarcar entre sus cercanos, hasta último momento, que siguieran de cerca a esos chicos con un futuro enorme. La banda también  tocó "Relator de salto en alto" en el No Durmai y en el reconocimiento a la trayectoria de Paco, que se hizo el viernes 22 de noviembre -Día Internacional de la Música-  en el Conservatorio Juan José Castro.

Fue dentro del espectáculo "Ensamblando Tiempos" organizado por el Ensamble Sana Artis de esta institución, agrupación vocal-instrumental que dirige la profesora Raquel Liendo. Esa noche en el Conservatorio, Mostaza cerró el encuentro tocando el clásico de Proceso ante la madre de Paco, Blanca Menichetti de Ferranti (88), su hermano Sergio y su sobrina Marilen "Pupi" Ferranti, quien leyó unas palabras recordando a su tío rockero. Lo hizo también en nombre de Luciano Ferranti, hijo de Paco, quien no pudo asistir al recordatorio por motivos de estudio.

El homenaje se sumó al del Concejo Deliberante de Río Tercero, que había declarado a Paco como "Ciudadano Destacado Post-Mortem" el pasado jueves 7 de noviembre, a una semana de su partida. Pérdida que se sigue recordando como lo merece todo artista, haciendo e interpretando música por todos los rincones de la ciudad. Mientras siguen arreglando las composiciones de su autoría, los Mostaza ya han tocado con nombres destacados de la escena como Smoke Sellers (en La Grieta) y Madre Chicha de Villa María, en un festival al aire libre

Boletín de noticias