Tetaz: "Si se estabiliza el tipo de cambio, puede haber una reactivación del consumo"

Provinciales 30 de noviembre de 2019 Por Tribuna
El economista Martín Tetaz dialogó con TRIBUNA tras una disertación que ofreció en Córdoba esta semana, en la que brindó un detallado panorama de la economía argentina.
Tetaz
Gentileza diario Comercio y Justicia

"Primero hay que salir de terapia intensiva y después pensar en reformas estructurales", remarcó el economista Martín Tetaz, al ser consultado por TRIBUNA acerca de los cambios que el sector productivo reclama para poder reactivarse, entre ellos la reforma laboral e impositiva y el acceso al crédito barato. 

"Esa discusión es para otro momento. Hoy hay que poner de pié al paciente", insistió, en el marco de la disertación que ofreció al comienzo de esta semana en la ciudad de Córdoba, por los 80 años del diario Comercio y Justicia. 

"Centralmente hay que resolver el problema de la deuda", apuntó Tetaz, al tiempo que no descartó que el nuevo gobierno nacional encabezado por Alberto Fernández impulse medidas "productivistas" para poder crecer y de ese modo cumplir con los compromisos ante los acreedores externos. 

"Estoy hablando de créditos financiados y de tasas subsidiadas. Este tipo de líneas que hubo en algún momento de la historia, tiene la ventaja que son muy accesibles, pero la desventaja es que no hay suficiente para todos. ¿Por qué no puede haber crédito a tasa del 20% anual? Porque la inflación es del 50%. Una tasa del 20% anual sería subsidiada", indicó. 

Tetaz1 (3)

 Tetaz aventuró que no habrá achiques en el esquema de costos, laborales y fiscales, que piden a gritos los empresarios. "Es muy difícil que los haya en el corto plazo porque estamos discutiendo qué impuestos van a aumentar en un país con déficit fiscal. El escenario no parece promisorio por el lado de bajar impuestos, ni tampoco parece promisorio por el lado de la baja de costos laborales importantes. Sí dijeron que puede haber acuerdos sectoriales, sobre todo para las actividades económicas nuevas, en las cuales hay más creación de empleo".

Para pagar la deuda el presidente electo había afirmado la necesidad de impulsar el crecimiento del país y las exportaciones para lograr dólares genuinos y no del sector financiero. "Chocolate por la noticia", disparó Tetaz al opinar sobre ello. "Es como la definición del director técnico que dice que hay que hacer goles. El problema es cómo hacemos esos goles", dijo. 

"Por un lado Fernández dice que quiere recuperar el mercado interno y los salarios reales , y por el otro dice que quiere un dólar competitivo para exportar. Una de las dos cosas no puede ser. Es una de las incertidumbres que veremos en los próximos días cómo se resuelve. Está claro que a alguno de los dos lo va a traicionar: o no habrá aumentos para el sector interno, por lo tanto los salarios reales van a quedar deprimidos, o vamos a ver un dólar menos competitivo".

Tetaz pronosticó una recuperación del consumo a partir de la liquidación de los dólares que los pequeños ahorristas atesoraron en la crisis, "siempre y cuando se estabilice el tipo de cambio y exista la sensación en la gente que el dólar ya está alto. Siempre que eso pasó, la economía se recuperó en seis meses", apuntó. 

Tetaz reveló que son 23 mil millones de dólares los atesorados por la gente en este período y que si se vuelcan al consumo el país comenzará a recuperarse. Indicó que ese fenómeno ocurrió tras la crisis de 2001, con la liquidación de solo 4 mil millones de dólares ahorrados. 

"Cuando la gente percibe que el tipo de cambio está en un nivel que más bien va hacia abajo, en general no se dolariza más y avanza un proceso de volcarse al consumo y por ahí puede haber reactivación", reafirmó. 



Boletín de noticias