Músicos locales aquí, allá y en todas partes

Artes y Espectaculos 16 de noviembre de 2019 Por Tribuna
Nota 3
ARTES Xicarios

XICARIOS
 Los riotercerenses radicados en Córdoba, Mauro "Negro" Marín (batería) y Diego Madroñal (bajo) tuvieron un comienzo de año bastante agitado, musicalmente hablando. Con Canibal Army, banda en la que estuvieron desde su creación, tocaron en enero en el Urbano Fest de nuestra ciudad, fecha compartida con Smoke Sellers y Cabezones. Luego formaron parte del homenaje a Gary en la localidad de Amboy y en febrero fueron protagonistas en el Cosquín Rock de Santa María de Punilla. El festival más federal del país significó el punto final y la desvinculación de Marín y Madroñal de aquel grupo que venía en franco ascenso. Tras su salida de los Canibal Army, los músicos locales decidieron formar Xicarios, nuevo proyecto que se encuentra en pleno proceso de ensayo y grabación de temas propios.  

 A la flamante formación se sumaron el platense Mariano Dos Reis Pereira en primera guitarra (ex integrante de las agrupaciones Sin Remedio y El Hombre Eterno) y Charly Marozzi en guitarra y voz, un reconocido exponente del rock & blues de la capital provincial. Aunque tuvieron posibilidades de tocar en vivo, el cuarteto prefirió concentrarse en la composición de canciones entre las que ya se pueden nombrar los títulos "Guerra" y "Hasta desaparecer", este último futuro corte de difusión que dice en una parte de la letra: "Entonces bajemos la velocidad/y empecemos a desaparecer/porque en donde la nada existe/siempre habrá una razón para nacer".  

 A diferencia del postpunk de su exgrupo, la propuesta sonora de Xicarios tiene  que ver más con el rock de los noventa, con influencias del grunge y el stoner. Por otro lado, Mauro Marín fue uno de los artistas que, a través de la redes, dedicó unas palabras por el fallecimiento de su colega Paco Ferranti: "Recuerdo que debuté como baterista en un festival local, el Río Rock del club Atlético, en el que estaba como número central Proceso a Ricutti. En ese recital era un adolescente y tenía  un grupo con Diego Madroñal, Marcelo Herrera y Pollo Contreras. Después  pude  zapar con él en alguna oportunidad y también charlar bastante. Me acuerdo de esas  conversaciones por sus consejos y toda la experiencia que traía. Era fan de Paco, por más que no fuera amigo íntimo ya que toda esa generación de riotercerenses me llevó a amar más la música de rock", señaló Marín a TRIBUNA. 
 Para ser profetas en su tierra los Xicarios tocarán por primera vez en el Encuentro Cultural Río Tercero No Durmai mañana domingo en Plaza San Martín. Un punto de partida para una agrupación que promete y bastante en la escena cordobesa.

MEY DEY
 Para todo grupo, sin importar el género, hay momentos que marcan un punto de inflexión en cada trayectoria. Para Mey Dey (se escribe como se pronuncia, aunque el pedido de auxilio de los aviones en inglés es May Day) la presente temporada significó un renacer con la incorporación de músicos jóvenes a su propuesta. La primera formación de Mey Dey nace en 2008 en la vecina localidad de Tancacha, la cual  tras algunos cambios de integrantes llegó a editar un disco físico en 2016 titulado "Caja negra", material grabado y mezclado en el estudio Emus de Almafuerte con nueve temas propios que se puede escuchar en YouTube. De aquellos primeros años  solo queda en la actualidad Guillermo Sánchez (cantante), uno de sus fundadores y alma mater del grupo quien se radicó en nuestra ciudad. En este 2019 y tras un impase de no tocar por un tiempo, el vocalista  y también guitarrista decide volver a pilotear la nave  y entonces convocó a los riotercerenses Matías Funes (batería), Juan Coria (guitarra y coros) y Alejo Girardini (bajo) para despegar nuevamente con Mey Dey.  

 Promesas locales que a pesar de su corta edad  poseen  una experiencia considerable por integrar otros proyectos rockeros lo que sumado a sus condiciones hacen prever una carrera que seguramente dará que hablar y escuchar. Esta renovada alineación debutó en La Grieta y luego participó del disco tributo  Riotercerenses! Reversiones, haciendo una lectura propia de "Mundo agradable", tema de David Lebón grabado originalmente por el último Serú Girán de la década del noventa. 

 A priori y atendiendo al estilo power del cuarteto muy pocos hubieran pensado en esa reversión de Mey Dey para el álbum homenaje al rock nacional. Su cantante lo explica así: "Nos pasaron una lista de temas y en principio esa canción no me llamaba mucho la atención. Pero la comenzamos a tocar,  surgieron cosas, ideas interesantes y la terminamos grabando. Además, entendí la letra desde otro punto de vista porque tengo hijos y uno siempre quiere dejarles un mundo mejor, más agradable", señaló Sánchez a TRIBUNA. Hay que recordar que la interpretación de Lebón incluida en el CD Riotercerenses! contó con la participación de Fernando Segura (el gran DT) en teclados Hammond y arreglos. La próxima fecha para ver a Mey Dey será hoy sábado a la noche en el evento artístico y cultural  Río Tercero No Durmai.

Están programados pasada la medianoche en el escenario al aire libre de plaza San Martín. Espacio en el que estarán repasando sus temas, estrenando otros y haciendo la excelente versión de Mundo agradable. Más que un pedido de socorro la banda convoca para compartir el buen rock and roll hecho en nuestra ciudad.

Boletín de noticias