¿Se cierra una etapa del teatro en Tancacha?

Regionales 28 de octubre de 2019 Por Tribuna
El elenco municipal Javier Portales presentó más de 20 estrenos y casi 90 funciones durante la última década, pero la directora, María del Carmen Lubrina, adelantó que no seguirá en esa función.
REGIONALES - Elenco
La Sartén por el Mango El grupo de actores que protagonizó la última obra con Carmen Lubrina de Ferragutti como directo.

Con dos funciones, el elenco municipal de teatro Javier Portales, de Tancacha, presentó este fin de semana en el Centro Cultural Centenario la obra "La Sartén por el Mango".

Posiblemente, estas funciones enmarcadas en la agenda de festejos por el aniversario del pueblo, hayan marcado un punto de inflexión para la historia contemporánea del teatro en la localidad. Según anunció, María del Carmen Lubrina (75) dejará de ser la directora de este elenco que fue bautizado con el nombre del célebre actor oriundo de Tancacha.

Cierto desgaste y "destrato" , tal como interpreta, la alejan de la función, aunque asegura que seguirá ligada, quizás desde la actuación. "Quiero cortar yo con la felicidad de hacer esto y no morirme de bronca por luchar contra molinos de viento", sentencia mientras piensa en un sucesor.

Creado en 2009, a lo largo de estos años el elenco contó con la participación de unas 30 personas, que van y vienen, dependiendo de las puestas en escena. En este caso, fueron cinco los actores: María Eugenia Romero, Gustavo "Gata" Ferrero, Agustín Genesio, Rubén Rodriguez y Maximiliano "Ximi". Ellos interpretaron la única obra cuya autoría es precisamente de Portales, quien la llevó al cine en la década del ´70.

Se trató del 23° estreno del elenco y la directora no duda en afirmar que nunca en Tancacha hubo tanto teatro como en esta última década, con casi 90 funciones. De todos modos, su afán de difundir la cultura, no se limita al escenario, también promueve un taller de lectura para adultos, visita escuelas y radios.

"Mi lema fue hacer del buen teatro una buena costumbre y creo que lo hemos logrado no solo en Tancacha sino la región", agrega Lubrina. Los aplausos y la emoción del público, son su mayor premio, asegura, en momentos que se dispone a cerrar una etapa, que no tiene que ver con un trabajo, sino, una forma de vida.

Boletín de noticias