"Alberto necesitará de un gran consenso para gobernar"

Regionales 21 de octubre de 2019 Por Tribuna
Como jefe de campaña del Frente de Todos para el departamento Tercero Arriba, Diego Guevara asegura que si Fernández es presidente, trabajará con todos los intendentes por igual, sin discriminar por su color político.
REGIONALES Guevara

Inmerso en las oscilaciones propias de la política, Diego Guevara vive con especial expectativa este momento de su militancia como jefe de campaña del Frente de Todos en el departamento Tercero Arriba.
A pesar de su juventud, ya son varios los años que este almafuertense lleva ligado al justicialismo y especialmente al kirchnerismo.
 Según recuerda, comenzó a interesarse por la política desde que iba al colegio secundario, continuó durante su juventud militando en el ámbito municipal y junto al dirigente local, Atilio López, recorrió el departamento.
 Ahora le llegó el momento de capitalizar ese trabajo territorial, tras ser designado por la jefatura de campaña que lleva adelante Eduardo Fernández, el primero en la lista de diputados nacionales del Frente de Todos, por Córdoba.
"No trabajo para un cargo sino por un proyecto político porque hay que recuperar algunas cosas que se perdieron y mejorarle la calidad de la vida a la gente", señala.
 Más allá del conocido escenario favorable que marcaron las PASO, sabe que la responsabilidad asumida no es sencilla de llevar a cabo en Córdoba, el distrito que aún mantiene mayor fidelidad hacia el macrismo.
"Hemos sido muy autocríticos, cometimos algunos errores importantes en el último tramo de la gestión de Cristina (Fernández)", reconoce Guevara.
"Cerrarse en las estructuras de grupos más allegados al gobierno, nunca fue beneficioso", describe en ese sentido.
En contrapartida, asegura que "Alberto (Fernández) está abriendo el juego a distintos sectores, no solo del peronismo o el radicalismo, sino otras fuerzas políticas".
"Son tiempos muy complicados, económica y socialmente para la gente, por lo tanto se necesita de un gran consenso para que determinadas cosas no vuelvan a suceder", advierte el militante oriundo de Almafuerte.
 "Alberto no va a discriminar a ningún intendente, ya sea justicialista o radical. porque necesita soluciones y detrás de cada uno de ellos hay una comunidad", afirma.
"Creo que va a tener un excelente vínculo tanto con Rubén Dagum en Almafuerte como Marcos Ferrer en Río Tercero y yo voy a trabajar por eso después de las elecciones, poniendo a disposición mis vinculaciones políticas para quien quiera gestionar por su ciudad", agregó.
Como fruto de su recorrido por la región, el jefe de campaña asegura que la mayoría de los intendentes de Hacemos por Córdoba, militan por la boleta corta pero con el convencimiento de que el presidente tiene que ser Alberto Fernández y que algo similar ocurre con varios radicales.
También aseguró que "después de las elecciones del 27, Córdoba no va a quedar aislada del resto del país, a pesar de que hoy Fernández no tenga el apoyo explícito del gobernador Juan Schiaretti".
Bajo su óptica, la renegociación de la deuda es el principal problema a resolver que tendrá el próximo gobierno. "Hay que poner a funcionar el aparato productivo para que haya trabajo, consumo, el Estado  pueda recaudar y así pagar, además de invertir en infraestructura, salud, educación, ciencia y tecnología", advierte.
Para Guevara éste es el único rumbo hacia soluciones de fondo para enfrentar la pobreza, más allá del paliativo que representan los planes sociales.
Quizás, la principal incertidumbre en torno al futuro de un eventual gobierno K, es el rol del presidente y la vicepresidenta.
"Alberto ya dijo que sin Cristina no se puede pero con ella sola no alcanza. También destacó que no tendrá una gran injerencia en el armado de su gabinete aunque por supuesto, habrá gente más allegada que ocupará un lugar en su gobierno, pero el presidente va a ser Alberto, eso lo tengo clarísimo", afirmó Guevara.
En cuanto a los candidatos cordobeses a diputados nacionales del Frente de Todos, que ocupan puestos expectantes, Guevara destaca que "se conjugan muy bien", dado el perfil de cada uno.
En ese sentido destacó que "Eduardo Fernández viene de un sector muy golpeado como son las pymes y sabe claramente qué necesitan para volver a producir su capacidad ociosa". 
También destacó a Gabriela Estevez, quien ya ocupa este cargo, por su trabajo sobre todo social, en cuestiones de género e inclusión y que Pablo Chacón, secretario general del gremio de Comercio y asociado al "massismo"  puede aportar su vasta experiencia en el gremialismo.

Boletín de noticias