Variada propuesta de cine internacional en la Biblioteca

Artes y Espectaculos - Cine 29 de abril de 2019 Por TRIBUNA
Invitacion de boda", un drama palestino del año 2017, es el primer filme del ciclo de cine internacional que dará comienzo el próximo jueves 2 de mayo en la Biblioteca Urquiza
ARTES cine club

Coordinado por Mauro Gallardo, el espacio Fotogramas inicia un nuevo mes sumando espectadores, siempre con una propuesta renovada. la cita es cada jueves a las 21, en la sala de Alberdi 75.
Escrito y dirigido por Annemarie Jacir y protagonizado por Mohammed Bakri y Saleh Bakri, "Invitación de boda", cuenta en 96 minutos la historia de Abu Shadi, de 60 años que vive en Nazareth, y es padre divorciado y profesor de escuela.
"Invitación de boda" es el tercer largometraje de la directora y guionista palestina Annemaria Jacir, filme que obtuvo el premio a mejor película en el Festival de Mar Del Plata 2017 además de un galardón a mejor actor para Mohammad Bakri.
El filme trata sobre la historia de Abu Shadi (Mohammad Bakri), el encargado de repartir las invitaciones personalmente para el casamiento de su hija Amal (Maria Zreik). Para la realización de dicha tarea, contará con la colaboración de su hijo (Saleh Bakri), quien es su hijo también en la vida real. Para cumplir con la tarea en común con su padre, viajará de Roma a Nazareth con anticipación, pero una vez finalizada la boda, el joven planea volver de inmediato a Italia. Este será el motivo clave de enfrentamiento entre ambos, ya que Abu, a medida que recorran las distintas casas, intentará convencer e influir a su hijo para que regrese a Nazareth y se establezca allí nuevamente, quitándole importancia a todo lo que él ha construido y logrado fuera de su país.
Annemarie Jacir se sirve de este recorrido para plantear un choque de pensamientos y posturas entre padre e hijo, uno más aferrado a tradiciones, en fortalecer y sostener lazos familiares y el otro, naturalmente, más vinculado al mundo moderno, con la idea fija de permanecer fuera de tierra palestina. Las discusiones abordarán tanto el punto de vista ideológico de cada uno, como cuentas pendientes y hechos del pasado que siempre surgen a flote y generan cierto ruido. No faltarán algunos comentarios cargados de cierta acidez, pasajes de tonalidad humorística, que en algún sentido brindarán ciertos matices que hacen más llevadera a la película en cuestión, sin desviar el entramado dramático. Quizás la cinta por momentos peque de cierta simpleza, pero esto a la historia le cuadra a la perfección, y hasta habrá tiempo para circunstancias en donde se mencione la historia Palestina y su conflicto siempre latente con Israel. "Invitación de boda" por lo tanto, cumple con su deber, resultando ser una atractiva cruza de comedia con drama, que nos muestra al menos un poco del cine de Palestina, al que no estamos acostumbrados y vale dedicarle su debido tiempo.

Boletín de noticias