Comenzó a operar la planta que procesará los residuos de todo Tercero Arriba

Regionales 04 de abril de 2019 Por Tribuna
Está ubicada en cercanías de Río Tercero y en una primera etapa recibirá lo enviado por los municipios más cercanos. Se busca eliminar los basurales a cielo abierto. Galería de imágenes.
IMG-20190404-WA0006

Comenzó a operar a pocos kilómetros de Río Tercero, junto a la ruta que se dirige a Villa Ascasubi, la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, que abarcará a todo el departamento Tercero Arriba.

Este proyecto impulsado desde la Comunidad Regional y financiado por el Gobierno provincial, tiene como objetivo, eliminar los basurales a cielo abierto.

Lisandro Pelufo, uno de los coordinadores técnicos del proyecto, explicó que la planta comenzó a operar de manera gradual con los municipios más cercanos. Entre ellos, Almafuerte, que posee desde hace 6 años un sistema de recolección diferenciada, ya lleva la totalidad de la basura que no recicla. En tanto, Río Tercero empezó a enviar parte de sus residuos y se espera que Tancacha haga lo propio, desde la próxima semana. Para el resto de los municipios, se evalúan alternativas que reduzcan los costos de traslado, ya sea, a través de estaciones de transferencia ubicadas a una distancia intermedia o camiones batea que incluyan a varias localidades en el recorrido.

La basura que ingresa a esta planta es sometida a un proceso de reciclado y posteriormente se reduce en cápsulas impermeables, a un tercio de su volumen, para ser derivada a un enterramiento sanitario. Cuando se encuentre en pleno funcionamiento, tendrá capacidad para procesar 200 toneladas diarias.

Boletín de noticias