Detectan triquinosis en un frigorífico de Río Tercero

Locales 25 de noviembre de 2018 Por Tribuna
Al realizar los análisis de control en faena, se detectaron seis muestras con la enfermedad. Ya se conoce el establecimiento de origen de los mismos.
triquinosis-frigorifico

Ayer, en un frigorífico de la ciudad de Río Tercero, se detectó la presencia de triquinosis en seis cerdos faenados con destino de comercialización, según informó el Gobierno provincial en su página web oficial.

Esto ocurrió al realizar los análisis de control correspondientes en el laboratorio de la firma inspeccionada, y sus responsables comunicaron la novedad a la dirección general de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y a la delegación Córdoba del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Como medida inmediata, se determinó la desnaturalización de los animales faenados con triquinosis positiva, en el digestor del propio frigorífico, al tiempo que se ordenó la trazabilidad de los mismos para conocer el establecimiento de origen. A partir de ahora, equipos de inspectores de la cartera agropecuaria conjuntamente con personal de Senasa, llevarán adelante controles en el campo de donde provinieron los animales para descartar nuevos casos y asegurar de esta manera la inocuidad alimentaria y la salud de los consumidores.

Cabe resaltar que los frigoríficos trabajan con protocolos de seguridad que incluyen la realización de análisis en todos los animales faenados, y su cumplimiento asegura la calidad de los productos que salen al mercado. Por otra parte, es importante la vinculación de estos establecimientos con los organismos de control para una eficiente resolución en este tipo de casos.

Esto refuerza la importancia de la faena realizada en frigoríficos habilitados, ya que de realizarse en forma clandestina se pone en riesgo la salud de la población. Se informa además que desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería se encuentra en funcionamiento el número 0800-8888-AGROpara denunciar casos de faena clandestina.

Boletín de noticias