
Comienzan los trabajos de remodelación integral de la plaza San Martín, con moderno diseño
Los trabajos demandarán varios meses. La inversión será de $1.000 millones.
Radio T
La firma Elio Casa Distribuciones SA, tiene motivos para festejar. Esta semana cumplió 50 años de actividad. Con una destacada trayectoria en la distribución de bebidas, la empresa Elio Casa es reconocida por ser representante exclusiva de la marca Coca Cola en Río Tercero y una amplia región; además de los vinos Toro (bodegas Fecovita) y Nativo, el reconocido fernet Branca y la famosa Ginebra Llave, entre otras numerosas bebidas, que adquieren en forma directa desde las bodegas y destilerías.
Elio Casa comenzó con la actividad el 1 de octubre de 1975, justo a su esposa y un socio, Enzo Polimantti, con la distribución de los vinos Ivulich, utilizando un camión alquilado como único capital.
Abastecían los comercios locales con esa marca de origen local, hasta que el socio decidió abrirse del negocio. A partir de ese momento, Elio Casa Distribuciones no paró de crecer en cobertura, servicios, representaciones e instalaciones, hasta convertirse en una de las empresas de distribución más importantes del interior provincial.
La separación con su socio, en buenos términos, recuerda Elio, lo obligó a comprar, financiados por una concesionaria local, dos camiones usados. Es que ese entonces un supervisor de Coca Cola le ofreció hacerse cargo de parte de la distribución. Era el año 1978, meses antes del mundial de fútbol, señala Elio Casa. “Atendía la mitad de la ciudad, ya que la otra la tenía otro representante”, dice Casa.
Recuerda que la oferta de la marca multinacional para expandirse fue prácticamente de un día para el otro, y había que prepararse con rapidez para poder cumplir.
El primer local alquilado estaba ubicado en la esquina de Mitre y 9 de Julio, donde además se distribuía la gaseosa Pritty y la cerveza Córdoba.
El trabajo, la seriedad, la innovación y la puntualidad en la distribución, llevó a que Coca Cola confiara cada vez más en su empresa, hasta que le otorgó la representación exclusiva de la marca en una amplia región.
La gran expansión fue en los años ’90, cuando la empresa se quedó con la representación de Embalse y su zona de influencia, en el Valle de Calamuchita.
Allí, con 18 años, fue su hijo David quien a sugerencia de su padre se hizo cargo de la distribución y posterior sucursal en el Valle de Calamuchita.
Tanto fue así, que David conoció a Mariana con quien se casó y radicó en Embalse, donde vive actualmente.
De a poco, fue sumando nuevas regiones, hasta tener -en la actualidad- el abastecimiento de el impactante número de 2.200 clientes entre kioscos, despensas y supermercados, de 26 localidades, ubicadas desde Hernando hasta La Cumbrecita, y desde Despeñaderos hasta Alcira Gigena, abarcando cuatro departamentos. Un área de 220 mil habitantes, a los que provee alrededor de 2.700.000 litros de Coca Cola al mes: 103 mil por día.
Actualmente, la empresa emplea a 71 personas en forma directa, más 12 trabajadores temporales que se incorporan entre octubre y marzo, para la temporada alta de primavera-verano y vacaciones.
Entre Río Tercero y Embalse, Elio Casa cuenta con locales, depósitos e instalaciones que abarcan 2.000 metros cuadrados cubiertos y 3.000 metros de playas de carga y descarga, además de 30 unidades de transporte, de las cuales 22 son camiones.
La empresa familiar es un ejemplo. Elio aún está al frente y desde hace unos años trabaja con sus hijos David y Andrea, que se criaron entre cajones de Coca Cola, y ahora con sus nietos Agostina (contadora), Mariano, y Rafael, la tercera generación.
Elio Casa en su stand de la tradicional Expo 9, que se realizaba en el club Sportivo 9 de Julio.
Su día comienza a las 6.30 y admite que el secreto del éxito empresario es el trabajo permanente, la innovación y la visión de futuro.
Agradece a Coca Cola por la confianza y el apoyo permanente, sobre todo en tiempos de crisis y baja de ventas. La firma multinacional está atenta, siempre, a las necesidades de sus distribuidores.
Elio y Mabel, y los hijos de ambos, en la entrega de un premio.
DATOS
Empresa: Elio Casa Distribuciones SA. Bélice 490
Río Tercero.
Clientes: 2.200 comercios de 26 localidades.
Litros de Coca Cola vendidos al mes: 2.700.000.
Empleados: 71 directos.
Los trabajos demandarán varios meses. La inversión será de $1.000 millones.
Con ingreso gratuito, se desarrollará los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. Actuarán bandas locales y nacionales, como Palmae, Vilma Palma, Baglietto y Vitale, y Los Tekis. Habrá un patio de comidas. El intendente Ferrer valoró el evento por el movimiento económico que originará en la ciudad.
Para el Área de Competitividad Comercial y de Servicios, el sector céntrico evidencia "un corredor activo y vital, aunque con oportunidades de reconversión en los espacios desocupados".
La compañía realizó un encuentro sobre producción y competitividad con referentes del ámbito público y académico de Córdoba.
Sociales de Río Tercero.
Se trata de un proyecto pionero en la provincia en su tipo. Fue concebido por la Fundación Juntos a la Par – La Luciérnaga, con apoyo de la Municipalidad para su ejecución.
Se conoció ayer el balance del último ejercicio, que resultó positivo. Solos dos sectores arrojaron pérdidas: agua y cloacas, y servicios sociales. El rojo del primer servicio fue de más de mil millones de pesos.
La compañía realizó un encuentro sobre producción y competitividad con referentes del ámbito público y académico de Córdoba.
Con una propuesta creativa y de calidad, Alborotango ofrece su arte desde Córdoba, fusionando tango, danza y actuación, en la que el público es parte.
Con ingreso gratuito, se desarrollará los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. Actuarán bandas locales y nacionales, como Palmae, Vilma Palma, Baglietto y Vitale, y Los Tekis. Habrá un patio de comidas. El intendente Ferrer valoró el evento por el movimiento económico que originará en la ciudad.
Los trabajos demandarán varios meses. La inversión será de $1.000 millones.
La empresa líder en distribución de bebidas y representante exclusiva de Coca Cola, cumple sus Bodas de Oro. Elio Casa y su familia, repasan la historia de la firma.