Radio T

Córdoba avanza en contactos de alto nivel para atraer inversiones en producción y servicios

Empresarios de la provincia, entre ellos de Río Tercero, integran una delegación encabezada por la Agencia ProCórdoba, que asiste al SelectUSA Investment Summit que se desarrolla en Washington y reúne a empresarios, emprendedores y funcionarios de varios países del mundo.

Provinciales 25/06/2024 Tribuna Tribuna
Hesar3
Agustín Hesar, presidente del CeCISA de Río Tercero (primero de la izquierda) en Washington junto a Pablo De Chiara

Una delegación de empresarios de Córdoba y otros puntos del país, en el caso de nuestra provincia encabezados por el presidente de la Agencia ProCórdoba, Pablo De Chiara, participan del evento SelectUSA Investment Summit que se desarrolla desde el domingo en la ciudad de Washington.

El encuentro empresario, gubernamental y de negocios tiene como objetivo atraer inversiones hacia los Estados Unidos, abriendo nuevas oportunidades para invertir en el país del norte, pero también constituye una ventana para mostrar las potencialidades de Argentina y especialmente de Córdoba.

De Río Tercero participa el presidente del Centro Comercial, Industrial, de Servicios y Agropecuario, Agustín Hesar.

“Hemos decidido venir ya que ProCórdoba lleva adelante la agenda de inversiones hacia nuestra provincia. El ecosistema que se origina en estos espacios es muy grande, y se pueden ver las tendencias de lo que Estados Unidos quiere mostrar”, indicó De Chiara a TRIBUNA desde la capital estadounidense.

“Además es importante el contacto con el nivel de inversores que concurren a estos eventos y que están dispuestos a escuchar otras opciones”, aportó. 

“Hemos tenido varias reuniones con instituciones y empresas, a las que les hemos contado algunas de las ventajas de la provincia de Córdoba”, añadió el presidente de la Agencia ProCórdoba.

“También acompañamos el proceso de algunas empresas cordobesas que quieren expandir sus fronteras y tomar nuevos mercados”, dijo. 

Algunas ellas tienen serias intenciones de instalarse en Estados Unidos y con eso expandir sus operaciones y realizar a su vez exportaciones desde Córdoba. “Con lo cual se cumplen varios objetivos en este viaje, gracias a este evento”, profundizó De Chiara.

“También estamos buscando con empresas americanas y estados americanos, algunas oportunidades de partnership, alianzas, entre diferentes estados, sobre todo los más parecidos a Córdoba para poder ver si a partir de las semejanzas o algunas coincidencias, podemos fortalecer nuestra posición mundial o en alguna vertical especial”. 

“Hemos tenido la oportunidad de conversar con representantes de algunos gobiernos estatales como Illinois, que se asemeja mucho a Córdoba en términos de producción agrícola. De explorar esas cuestiones comunes pueden llegar a aparecer oportunidades, y tenemos que estar abiertos a eso”, destacó De Chiara. 

“Córdoba está abierta a los negocios. Entendemos que es un lugar que trata muy bien al inversor, con lo cual venimos a contar y resaltar esos valores en cada una de las charlas que tenemos”. 

El evento de negocios empezó el pasado domingo y cerrará el miércoles con charlas y sesiones de new working.

Luego seguirá una nutrida agenda con contactos con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial, y otras actividades en la ciudad de Washington, a fin de conocer las herramientas y financiación disponibles.

La comitiva se armó a instancias de la embajada de Estados Unidos en Argentina. Córdoba se sumó a una delegación de empresarios de diferentes provincias. Participan empresarios desarrolladores de software, de la agroindustria, y servicios.

La delegación reúne además empresarios y funcionarios de Chile y Uruguay. “Somos unas 40 personas en total, entre los tres países”, señaló De Chiara.

“Es un evento de alto nivel, con charlas que se suceden a todo momento. En todo muy dinámico. Son los funcionarios de primer nivel de Estados Unidos los que terminan dando su mirada sobre las nuevas tendencias en términos de industrias y beneficios. Reúne a inversores de todo el mundo. Es muy importante estar acá porque de alguna forma tenemos la oportunidad de conectarnos con todos ellos”, indicó el representante cordobés.

Entre los disertantes estuvieron la representante del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, y el secretario de Estado Antony Blinken, entre otros.

¿Cuáles serían los rubros más destacados de interés para la provincia?, consultó este medio.

“Para nosotros todo lo inherente a las nuevas tecnologías es un valor muy relacionado con nuestra agenda: se ubica la inteligencia artificial, la industria electrónica, y la aeroespacial. Son aspectos que Córdoba tiene y que en este evento han estado en la boca de todos”, respondió De Chiara. 

“Es muy importante también la producción de alimentos, pero en ese rubro creemos que ya tenemos un camino desandado bastante importante. Tenemos grandes chances en la exportación de servicios sobre todo de alto valor agregado. Y todo lo relacionado con la industria del conocimiento”. 

“Son temas que nacen con espíritu global, con una facilidad muy grande de integrarse, con lo cual los resultados y el impacto son mucho más rápidos”. 

“Estamos acompañando a los empresarios que han venido, y con reuniones bastante intensas para poder capturar algún interés en Córdoba y atraer inversiones”, concluyó.

La Cumbre de Inversión SelectUSA 2024 ofrece interesantes oportunidades para todos los asistentes  con un programa que incluye sesiones plenarias y de academia sobre temas clave relacionados con la  agenda de la administración del presidente Biden de invertir en América, incluyendo baterías avanzadas, Internet para  todos e infraestructuras estadounidenses, energía limpia, minerales críticos, sanidad y productos  farmacéuticos, y la Ley CHIPS, por ejemplo.    

 

 

Lo más visto
Bunge

Bunge y Fundación Leer dieron inicio al programa “Leer te ayuda” en escuelas primarias en Argentina

Tribuna
Información General 18/07/2024

El programa tiene como propósito contribuir a que los alumnos de 1° y 2° grado se formen como lectores independientes. Para dar inicio al proyecto, ya se realizó la primera capacitación a los docentes de las 17 instituciones participantes, las cuales recibieron el material necesario para las actividades que se realizarán como complemento al trabajo que realizan en el aula. Las escuelas primarias seleccionadas se encuentran en localidades en donde Bunge tiene presencia.